Síguenos en:

Las afecciones respiratorias pueden pasar de un resfriado a una anomalía crónica

Las afecciones respiratorias pueden pasar de un resfriado a una anomalía crónica

Esto sucede si no son tratadas adecuadamente. Por eso, proteja los pulmones de su hijo en época de lluvias y aprenda cómo evitar y tratar estas enfermedades.

Las afecciones respiratorias pueden pasar de un resfriado a una anomalía crónica
Por:
07 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

Esto sucede si no son tratadas adecuadamente. Por eso, proteja los pulmones de su hijo en época de lluvias y aprenda cómo evitar y tratar estas enfermedades.

Bronquitis, bronquiolitis y pulmonía hacen parte de las Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA, que por estos días atacan de nuevo a los niños, debido a la primera temporada invernal del año.

Estas infecciones ocasionadas por virus, afectan con más fuerza a los bebés prematuros y a los niños con enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas congénitas, ya que su sistema inmunológico está debilitado.Las cifras de cuadros de ERA son alarmantes: hasta el 22 de febrero los servicios de salud atendieron 650 niños, solo en Bogotá, según datos de la Secretaría de Salud Distrital.

Además, Sivigila (Sistema de Información Epidemiológica) notificó cuatro casos de mortalidad por esta causa en menores de cinco años. De ahí, la importancia de prevenir y saber qué hacer en caso de que su hijo contraiga alguna de estas enfermedades respiratorias.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias, como bronquiolitis. Todos los niños están en riesgo de contraerlo, pero es especialmente peligroso para bebés nacidos antes de la semana 35, con enfermedades pulmonares y cardiacas congénitas.

Al comienzo, el VSR presenta los síntomas de un resfriado común: estornudos, dolor de garganta, nariz tapada y fiebre. Sin embargo, puede evolucionar rápidamente a cualquiera de los siguientes signos de alarma: respiración rápida, dificultad para respirar, para comer o recibir líquidos, coloración azul o morada en la piel del rostro, labios, manos o pies y decaimiento.

Por su parte, la neumonía es una enfermedad del tejido pulmonar provocada por un virus o una bacteria, que ataca, especialmente, a los menores de 5 años.

En el país, la tendencia indica un aumento en los casos de neumonías bacterianas ocasionadas por desnutrición, las bajas defensas y la disminución en la cobertura de vacunación.

El neumococo es el germen responsable de la neumonía. Por fortuna, existe una vacuna que protege contra siete serotipos de este germen, de los 90 que tiene. Esta enfermedad hace que, quien la padece, presente fiebre mayor a 38 ºC.

La bronconeumonía es una complicación producto de otras enfermedades respiratorias y combina síntomas de la bronquitis y la neumonía. El signo clave a la hora de hacer el diagnóstico es el aumento en la frecuencia respiratoria.

Recomendaciones

Cuidados. Si el pequeño presenta alguna infección respiratoria lo mejor es:- Mantenerlo hidratado.- No automedicarlo, consultar con el pediatra.- Los adultos fumadores deben evitar hacerlo delante de los niños. No suministre jarabes para quitar la tos; estos pueden limitar la capacidad del organismo para defenderse.- No suspenda la lactancia, pues ayuda a controlar la infección y protege contra otras; a la vez que nutre e hidrata. -No envíe al menor al jardín infantil, para evitar que el contagio aumente.

Redacción ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet