Síguenos en:

Las vacunas: ¿Se deben pagar o no?

Las vacunas: ¿Se deben pagar o no?

Tomada de archivo particular

Las vacunas: ¿Se deben pagar o no?
Por: Tatiana Quinchanegua
03 de Junio de 2014
Comparte este artículo

Muchos padres tienen dudas acerca de las vacunas para sus hijos. ¿Se deben o no pagar?Octavio Dávila, pediatra y experto en vacunas, afirma que existen dos tipos de estas: alternas y complementarias. Las primeras están incluidas dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se aplican de manera gratuita, son obligatorias y todos los padres tienen acceso a estas a través campañas, del Sisbén o POS.

Las complementarias, que no están incluidas en ningún plan de salud y se deben cancelar de manera adicional. Son acelulares, es decir, su método de preparación es distinto a las comunes, pueden generar menos reacciones, pero ambas son efectivas.

Colombia cuenta con el PAI, una acción conjunta de diferentes naciones y de organismos internacionales interesados en ampliar la cobertura universal de la vacunación, con el objetivo de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

Para la doctora Sandra Beltrán, infectóloga pediatra, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, el PAI colombiano es uno de los mejores programas de inmunización de Latinoamérica y las vacunas son establecidas por un comité asesor experto en el tema, que permanentemente las actualiza.

El PAI garantiza que los bebés y niños reciban de manera gratuita las vacunas contra la tuberculosis B.C.G., hepatitis B, polio, pentavalente (hepatitis B, haemophilus influenza tipo B y difteria, tétanos (DPT) y tos ferina), rotavirus, neumococo, influenza, hepatitis A, sarampión, rubéola y paperas.

“Las que no están actualmente incluidas en el PAI no son consideradas un tema de salud pública y tampoco tienen una importante incidencia en mortalidad y morbilidad en nuestro país. Además, la decisión debe contar con un respaldo económico del Gobierno”, reiteró la doctora Bernal.

Acerca de si se debe o no pagar, según explica el doctor Iván Darío Flórez, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, “según sus fabricantes, las vacunas acelulares reducen los síntomas (fiebre baja, dolor, enrojecimiento o un pequeño brote en el área de la aplicación) en bebés y en niños. El ideal sería que el PAI colombiano incluyera las alternas y las complementarias”.

Sin embargo, la adquisición de las vacunas pagas depende de la capacidad económica de los padres. Para el doctor Dávila, “estas vacunas están limitadas para los estratos 3, 4, 5 y 6 por los costos de inversión. Sin embargo, los precios han bajado y ahora es más fácil acceder a estas.

En Colombia, se debe generar mayor cultura sobre la prevención para que todos los niños estén vacunados sin importar el medio”.

Generalmente, estas vacunas complementarias se consiguen en cajas de compensación, centros de medicina prepagada, de vacunación privados, clínicas particulares y/o IPS con centro de vacunación.

Un papá que busca una vacunación alterna complementaria en el recién nacido puede requerir una inversión de 300 a 350 mil pesos. La misma suma la requerirá a los 2, 4 y 6 meses. Al primer y al quinto año, 200 mil pesos aproximadamente (teniendo en cuenta el ajuste de precios). 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet