Síguenos en:

Las vacunas son efectivas en la capacidad de producir anticuerpos contra una patología hasta en un 90 por ciento

Las vacunas son efectivas en la capacidad de producir anticuerpos contra una patología hasta en un 90 por ciento

Alrededor de las vacunas existen muchos mitos, a veces infundados. Sin embargo, estas se constituyen en una herramienta clave de prevención de enfermedades en

Las vacunas son efectivas en la capacidad de producir anticuerpos contra una patología hasta en un 90 por ciento
Por:
28 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Alrededor de las vacunas existen muchos mitos, a veces infundados. Sin embargo, estas se constituyen en una herramienta clave de prevención de enfermedades en la infancia. Se administran desde el momento del nacimiento; son seguras y están hechas de bacterias o virus vivos (debilitados) o inactivos.

 

La mayoría de vacunas del primer año son intramusculares y el mejor sitio de aplicación es el muslo (nunca se administran en la región glútea). Después del año, se inyectan en el brazo.

Al ingresar la vacuna al organismo del niño, esta produce anticuerpos que ‘practican’ con estos microorganismos atenuados o inactivos. A partir de este momento, el sistema inmunológico del pequeño guarda en su memoria el contacto con dichos gérmenes y, cuando debe enfrentarse a los verdaderos virus o bacterias que producen una enfermedad en particular, los anticuerpos bloquean la infección y evitan que el niño se enferme.

Actualmente, los expertos afirman que las vacunas han permitido la erradicación de enfermedades como la viruela, la polio y hay un camino abonado hacia el control del sarampión. Se espera erradicar esta enfermedad en el 2010.La rubéola también viene encaminada a desaparecer, mas no a ser erradicada aún.

A continuación se explican brevemente algunas de las enfermedades que previenen las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI–. Estas vacunas, en lo posible, deben administrarse según el esquema de vacunación.

Cuando no se aplican en la forma como están indicadas, la inmunidad del niño puede no ser la adecuada y corre el riesgo de enfermarse.

 

Tenga presente que…• La gripe y la diarrea no son contraindicación para vacunar. La única sería la fiebre, pues muchas veces se está incubando una enfermedad diferente y se le podría atribuir a la vacuna. • Reacciones: fiebre leve, sarpullido, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección e irritabilidad. En casos especiales, se pueden presentar reacciones severas como llanto incontrolable, brote en la piel y convulsiones.• No tener carné de vacunación ni de afiliación al sistema de salud no es impedimento para vacunar al niño.• El riesgo de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna es mayor que el riesgo de que esta produzca una reacción seria.• Los prematuros también pueden vacunarse. • No pasa nada si se aplica una vacuna que el infante ya tenía.• Solo en el caso de personas inmunocomprometidas se tiene cuidado al vacunar.

Qué se previene

POLIOMIELITIS (PARÁLISIS INFANTIL): Enfermedad producida por un virus (poliovirus), que se inicia rápidamente con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Puede evolucionar con dolores musculares intensos y, posteriormente, presentarse la parálisis de los músculos. La parálisis es flácida, es decir, los músculos no se ponen rígidos. 

 

SARAMPIÓN: Patología producida por un virus muy contagioso. Se inicia con fiebre alta, malestar, tos, flujo nasal (mocos) y conjuntivitis (no siempre están todos estos síntomas). Entre el tercero y el séptimo día después de iniciada la fiebre, comienza en la cara una erupción, consistente en grandes zonas rojas. Llega a su máximo 2 o 3 días después del comienzo y se concentra en el tronco y las extremidades superiores.

 

RUBÉOLA Producida por un virus (rubéola) que se caracteriza por una erupción en la piel que a veces se asemeja a la del sarampión. Esta erupción comienza en la cara y progresa desde la cabeza hasta los pies. Los niños presentan signos generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o conjuntivitis. Es común la inflamación de los ganglios detrás de las orejas y en el cuello. También puede haber dolor en las articulaciones.

 

PAROTIDITIS (PAPERAS): Producida por un virus. Se caracteriza por fiebre leve, malestar general, dolor de cabeza e hinchazón de una o más glándulas salivales, principalmente las parótidas. La inflamación se presenta en los primeros dos días y se manifiesta con dolor a la palpación al abrir la boca o al consumir alimentos ácidos.

 

DIFTERIAProducida por la bacteria (Corynebacterium diphtheriae). Se inicia con fiebre, malestar general y falta de apetito. Afecta las amígdalas, faringe, laringe o mucosa nasal, produciendo en ellas una especie de placas blancas grisáceas. Al tratar de removerlas se produce sangrado. 

 

PERTUSSIS (TOS FERINA)La produce una bacteria (Bordetella pertussis). Comienza con fiebre, tos persistente durante una o dos semanas, que posteriormente se hace más intensa y en accesos (paroxismos), es decir, un alto número de toses.

 

TÉTANOS NEONATALCausada por la toxina de una bacteria (Clostridium tetani), que se introduce en el organismo a través de heridas o lesiones contaminadas;  el tétanos neonatal resulta de la contaminación del cordón umbilical. Las manifestaciones clínicas se presentan dentro de los 3 a 28 días de vida: el bebé deja de lactar, presenta un espasmo en los músculos de la masticación y una posición característica (piernas extendidas y brazos doblados junto al pecho, manteniendo las manos cerradas con dificultad para abrirlas).

 

HEPATITIS BProducida por un virus. Se manifiesta con pérdida de apetito, molestias abdominales y vómito; en ocasiones, el paciente presenta fiebre no muy alta. La piel y las mucosas adquieren una tonalidad amarilla, la materia fecal pierde su coloración característica y la orina se pone color coca-cola.

 

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS. La produce la bacteria Haemophilus influenzae. Sus primeros signos son fiebre, dolor de cabeza intenso, vómito, somnolencia e irritabilidad. La enfermedad puede evolucionar hasta llegar al coma.

 

Esquema de vacunación (vacunas en el PAI)No están en el PAI: Rotavirus para todos los infantes

• Neumococo para todos los infantes

• Varicela. Al año de vida (se repite a los 6 años).

• Hepatitis A. Después del año primer dosis y segunda entre los 4 y los 6 años.

 

Por Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet