Síguenos en:

Los bebés sí sienten dolor

Los bebés sí sienten dolor

Foto: Thinkstock

Los bebés sí sienten dolor
Por: Redacción ABC del bebé
10 de Diciembre de 2013
Comparte este artículo

Preguntas como: ¿los bebés sufren de migraña, tienen umbral del dolor o son víctimas de dolores recurrentes? han sido materia de muchos estudios y son ya una verdad confirmada. El llanto, por ejemplo, ya no es solo una manifestación de las necesidades básicas insatisfechas, como el hambre, sueño, frío o la incómoda sensación de un pañal mojado, es la expresión del dolor.

Para Ricardo Salazar Arias, médico paliativista especialista en medicina del dolor y docente de la Universidad del Rosario, “los bebés menores de 5 meses, incluso los niños prematuros, sienten dolor agudo y recurrente, tienen memoria del dolor, y pueden padecer migraña y dolor de cabeza, solo que a diferencia de los adultos, éste no se asocia con un problema neurológico sino que puede relacionarse con complicaciones abdominales”. Además, el dolor no es totalmente biológico ni esencialmente psicológico, pero sí definitivamente real, subjetivo y multidimensional, esto quiere decir que existe, que el dolor de cada bebé es diferente al de otro y que responde a distintos factores. Los investigadores ya saben que en el tema del dolor de un pequeño influyen factores familiares y medioambientales.“En los bebés se debe empezar a sospechar que algo duele si, además de llanto se observan cambios en el comportamiento habitual, taquicardia y agitación”, sostiene Layla Suárez López, médica anestesióloga del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, máster en Tratamiento del Dolor.

Por otro lado, comenta Salazar Arias, se pensaba que, al nacer, el sistema neurológico del niño era inmaduro, por lo que se consideraba que el bebé no sentía dolor. Sin embargo, ahora se sabe que esto era “un gran error, pues el sistema neurológico del niño es capaz de procesar la presencia de dolor, y más aún, es tan sensible como el adulto a los dolores”. Es más, los pequeños prematuros lo son mucho más, inclusive, se dice que pueden sentirlo con mayor agudeza que un adulto.

También tienen umbral

Al nacer, un componente genético trae consigo la capacidad de soportar más o menos el dolor, es decir, que los genes determinan el umbral del dolor; esa capacidad de tolerarlo. Ahora bien, para conocer el origen y tipo de dolor existen varias formas de clasificarlo. Así, es agudo cuando es muy intenso y de periodos cortos, y crónico, cuando no es tan fuerte, pero puede durar meses. También está el dolor visceral, que proviene de los órganos internos del cuerpo, como el estómago, los nervios de los intestinos, los pulmones o el corazón.

Las madres lo pueden identificar

- Las madres son muy hábiles en identificar que algo fuera de lo normal sucede con sus pequeños. Su análisis lo hacen a partir del tono del llanto, las expresiones gesticulares y los movimientos corporales ligados, en ocasiones, a molestias intestinales o del sistema urinario.

- En ese reconocimiento se deben atender cambios fisiológicos y alteraciones en la conducta del bebé en sus periodos de sueño o en la frecuencia y cantidad del alimento.

- En edades tempranas, los niños son más sensibles al tacto, por lo que las caricias y masajes de sus padres resultan calmantes y esos niños son menos ansiosos y más tolerantes al dolor.

- Consulte cuando el niño de señales de intenso dolor, que se manifiesta con un llanto intenso y que permanece por varios días.

- No use analgésicos convencionales, pues puede enmascarar el origen del dolor, y limitar su diagnóstico. Hará que se vaya por un tiempo, pero regresará y de forma mucho más aguda. Por ello, lo mejor es que ante un llanto persistente consulte a su médico.  

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet