Síguenos en:

Nacimientos de prematuros pueden dejar secuelas a largo plazo

Nacimientos de prematuros pueden dejar secuelas a largo plazo

Los niños que nacen antes de la semana 37 están más expuestos a sufrir fallas respiratorias, infecciones y hemorragias cerebrales. Se consideran prematuros c

Nacimientos de prematuros pueden dejar secuelas a largo plazo
Por:
06 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Los niños que nacen antes de la semana 37 están más expuestos a sufrir fallas respiratorias, infecciones y hemorragias cerebrales.

Se consideran prematuros cuando los bebés nacen antes de tiempo, debido a una infección en el líquido amniótico de la madre o por enfermedades como la preeclampsia y la eclampsia; o por sangrado, debido a problemas placentarios.

Algunos de estos niños nacen con problemas para respirar. “El síndrome de dificultad respiratoria neonatal y las infecciones como la enterocolitis (muerte del tejido intestinal) o la septiecemia (presencia de bacterias en la sangre) son las principales causas de mortalidad de prematuros”, explica el pediatra neonatólogo Francisco Vélez.

Otras razones que ameritan la permanencia del prematuro en la incubadora son: riesgo de infección, intolerancia a la vía oral, inmadurez respiratoria, patología cardiaca o renal o riesgo de hemorragias en la cabeza.

No obstante, la severidad de las complicaciones y las posibilidades de supervivencia y el tratamiento que se debe seguir dependen de la edad gestacional en la que arriba el niño. De acuerdo con los expertos, entre menos maduración tenga el bebé, tiene más riesgos de contraer enfermedades. Del mismo modo, las secuelas serán mayores.

“La supervivencia del prematuro también depende de las unidades de cuidado intensivo neonatal que los atienda. Algunas clínicas en Colombia cuentan con elementos de última generación para control, vigilancia y soporte; personal como neonatólogos, enfermeras y especialistas de las diferentes áreas disponibles para el cuidado personalizado del menor. Todo esto garantiza una altísima tasa de supervivencia”, indica Vélez.

Por su parte, en Estados Unidos algunos centros neonatales ofrecen cuidados intensivos a todos los bebés prematuros, sin importar sus probabilidades de supervivencia.

 

Complicaciones futuras en los niñosUn estudio publicado recientemente por la revista británica ‘The Lancet’ analizó los casos de 2.901 niños nacidos entre 24 y 32 semanas de gestación y 667 nacidos tras las 39 o 40 semanas que dura un parto común. Cinco años después, los niños de ambos grupos fueron sometidos a pruebas médicas y a exámenes cognitivos y los resultados demostraron que las discapacidades motoras y mentales eran mayores en los niños nacidos prematuramente.

Del mismo modo, expertos del Centro Médico de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), demostraron que estos bebés experimentan las mayores tasas de mortalidad en la infancia y tienen más probabilidades de no tener hijos cuando son adultos. A través de este estudio, los investigadores cuestionan si es apropiado garantizar la supervivencia del bebé a costa de que sufra problemas en el futuro.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet