Síguenos en:

Niños de bajo peso al nacer requieren de grandes cuidados

Niños de bajo peso al nacer requieren de grandes cuidados

Juan Esteban y Samuel ya cumplieron cuatro meses de edad, pero deberían estar celebrando apenas el tercero. Tras su nacimiento, estos gemelos permanecieron 15

Niños de bajo peso al nacer requieren de  grandes cuidados
Por:
24 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Juan Esteban y Samuel ya cumplieron cuatro meses de edad, pero deberían estar celebrando apenas el tercero. Tras su nacimiento, estos gemelos permanecieron 15 días hospitalizados; cuando llegaron a casa y durante un mes, se ‘unirse’ al pecho de sus padres, que asumieron el rol de incubadoras humanas.

El 10 por ciento de los bebés en el mundo llegan antes de la fecha esperada y las causas pueden radicar en los cuidados de la madre durante la gestación o nacimientos múltiples. Carmen Rosa Pallás, neonatóloga española que participó en el pasado Congreso Colombiano de Pediatría explica que los prematuros, por su corta edad gestacional y el bajo peso, pueden presentar diversos problemas en su desarrollo, porque el cerebro debe madurar en un ambiente que no es el materno.

“La discapacidad motora más frecuente que pueden presentar es la parálisis cerebral; son niños que no pueden caminar, algunos no se sientan y otros no controlan el peso de la cabeza, están en riesgo de sufrir ceguera y déficit de audición. Además de los problemas que pueden aparecer en los ámbitos motor, sensorial, intelectual, emocional y el de comportamiento”, explica la experta.

Sin embargo, hasta el momento, Juan Esteban y Samuel obtienen excelentes resultados en sus controles médicos, dice Nancy, la mamá, gracias a la capacitación que recibió en el programa Madre Canguro Integral, del Hospital San Ignacio.

“Debíamos prestarles cuidados muy especiales. No dormíamos porque los bebés comían cada hora y media y debían permanecer acostados en el pecho las 24 horas del día, para garantizar su óptimo desarrollo. Yo tenía a Juan Esteban y mi esposo, a Samuel”, recuerda Nancy.

Familia unida, bebés sanos

El programa, al que pueden asistir quienes tengan o no afiliación a la seguridad social, ofrece capacitación a todos los miembros de la familia, pues su apoyo es fundamental para el desarrollo del recién nacido y para los padres. “El bebé que está las 24 horas en el pecho de su madre o de su padre tiene un mayor crecimiento y control de las enfermedades que puedan presentarse, comparados con los pequeños que no se someten al método”, dice la pediatra Zita Figueroa, coordinadora del programa.

Martha Cristo, sicóloga clínica de Madre Canguro, dice que inicialmente las mamás entran en crisis porque no esperaban un bebé tan frágil, pero con capacitación salen adelante. Y los papás participan positivamente: al cargarlo sienten que es lo más cercano a estar embarazados”.

En 1978 el pediatra Édgar Rey, jefe de pediatría del Hospital Materno Infantil, creó el método Madre Canguro, que hoy ha sido acogido y aplicado por la Fundación que trabaja con apoyo del Hospital San Ignacio y la Universidad Javeriana.

Este programa, 100 por ciento colombiano, ha capacitado a médicos de todos los continentes y países como India y Vietnam. Cuentan con varios reconocimientos mundiales, entre estos, el premio ‘Al mejor acto de amor para el desarrollo humano’, otorgado por Juan Pablo II y otro más concedido por Bill Gates.

Cuidados en casa que los padres deben tener con los prematuros

Cuando los pequeños llegan antes del tiempo indicado, sus órganos no han completado su desarrollo. Por eso requieren cuidados especiales. El programa Madre Canguro Integral recomienda:

Alimentación: una de las bases del funcionamiento del cerebro es el azúcar. Por eso el bebé debe tomar leche materna cada hora y media y despertarlo si está dormido. Esto le evita la hipoglicemia. Abrigo: los prematuros deben gastar su energía en crecer; si la emplean en mantenerse calientes, su desarrollo va a retrasarse. Sostenerlos en el pecho de un adulto las 24 horas garantiza que el contacto piel a piel les brinde el calor y el afecto necesarios. No deben bañarse; tampoco se recomienda que los adultos enfermos se acerquen, porque una gripa puede causar neumonía en el prematuro.

Por Juliana Rojas.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet