Síguenos en:

No zarandee al bebé

No zarandee al bebé

Escuchar a su bebé llorando mucho le puede causar desespero, pero no es algo para que llegue al extremo de maltratarlo. Algunas madres sacuden a su bebé porqu

No zarandee al bebé
Por:
20 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Escuchar a su bebé llorando mucho le puede causar desespero, pero no es algo para que llegue al extremo de maltratarlo.

Algunas madres sacuden a su bebé porque no se calma o para que deje de llorar, sin pensar en que esto puede traer gravísimas consecuencias en el pequeño.

Todas las partes del cuerpo del bebé aún son muy débiles y por eso se debe ser delicada con el menor. Si lo zarandea, los músculos del cuello, principalmente, pueden sufrir lesiones que le afectan el cerebro, entre otras.

Si al bebé se le zarandea, en especial durante estos meses, corre el riesgo de tener sangrado o hinchazón en el cerebro debido a los movimientos bruscos que se le hacen.

“Está absolutamente prohibido hacerlo porque incluso puede ocasionar coágulos en el cerebro del pequeño”, dice el pediatra Marcos Albornoz.

Por otro lado, si lo sacude de un lado para otro, puede ocasionar retrasos en su desarrollo normal, dificultades en el lenguaje, pérdida de la capacidad auditiva, ceguera  o incluso la muerte.

Sea cuidadoso y por ningún motivo lo sacuda, porque es peligroso para la salud del bebé y puede llegar a ocasionarle lo que se conoce como Síndrome del Bebé Zarandeado, que se refiere específicamente a los daños.

Según la sicóloga Marcela Arango, es necesario que la persona adulta se concientice de que es un ser humano frágil, incapaz de sobrevivir por sí solo y al que hay que cuidar, pues todos sus órganos responden a estímulos porque están en pleno desarrollo.

Antes de siquiera pensar en sacudirlo, tómese el trabajo de llevarlo al médico si llora sin motivo aparente.

Para calmarlo

Aliméntelo siempre con leche materna. Fíjese que no tenga frío o calor. Cámbiele el pañal. Háblele, que con su voz se calma porque la reconoce. Cántele. Cárguelo. Hágale sonidos que lo distraigan. Póngale música. Mézalo o hágale caricias. Sáquelo a pasear para que respire en otros ambientes. Si continúa llorando y sin un motivo, llévelo al pediatra.
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet