Síguenos en:

Obesidad infantil, un problema de peso

Obesidad infantil, un problema de peso

Si el niño come en exceso, tendrá más probabilidades de sufrir de sobrepeso

Obesidad infantil, un problema de peso
Por: Margarita Barrero
02 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

La obesidad es el aumento de grasa por encima de lo establecido en el ser humano. Durante la niñez, si el pequeño come en exceso, tendrá más probabilidades de sufrir de sobrepeso en la edad adulta.

La función de las calorías es aportar energía y la única forma de almacenarlas es a través de la grasa del cuerpo. Pero lo que ocurre en el organismo del infante obeso es que se consume un número elevado de calorías y no quema las suficientes, explica el endocrinólogo pediatra Showkry Abdala.

El nivel de gordura de un niño puede deberse a causas patológicas o ambientales y según un estudio realizado a 85 niños por el endocrinólogo, hay factores sociales que determinan la obesidad y tienen que ver con la alimentación que tenga la persona que cuida al niño.
Desde los 6 meses, el bebé come alimentos sólidos y sube rápidamente de peso. Las células grasas pueden aumentar de tamaño, pero también duplicarse y si esto último ocurre durante los primeros dos años de vida o en la etapa de la pubertad, el proceso es irreversible, aclara la nutricionista Alicia Cleves.

“Hay que educar a las abuelas, para que entiendan que gordura y salud no son sinónimos; al contrario, que el niño gordo es un niño enfermo”, afirma el especialista.

Showkry Abdala comenta: “cuando el niño no consume todo, comienza la negociación: ‘si comes te doy una chocolatina’; esto hace que el pequeño coma más de lo que necesita”.

¿Qué son las bebidas hipercalóricas?

Son las que tienen mayor aporte de calorías con relación a cualquier otra. Se deben utilizar en niños desnutridos, para ayudarles a equilibrar el peso con respecto a la talla. Si se usan en niños sanos  pueden causar obesidad, explica la nutricionista Alicia Cleves.

La caspiroleta o el candíl, que se hace con leche, huevo, canela y azúcar, es un ejemplo de este tipo de bebidas. Pero si la concentración de los nutrientes aumenta más de lo debido,  puede causarle diarrea al niño.

Estos líquidos no abren el apetito, lo que hacen es llenar al niño. Lo ideal es que se den después de que haya comido su alimento normal. 

(Vea el artículo "Estudio descarta relación directa entre azúcares agregados y sobrepeso infantil")

Consecuencias

Comúnmente con la obesidad llegan los problemas óseos, que causan deformidad en las piernas, y los inicios de los desórdenes metabólicos que tienen que ver con altos niveles de colesterol, de glicemia y triglicéridos.

La capacidad respiratoria de los gordos disminuye.  También  se quedan dormidos en clase y se les dificulta hacer deporte. A nivel sicológico, el niño se aísla porque sus compañeros usualmente lo molestan por su físico.  En las niñas, estéticamente influye porque salen las primeras estrías.

El sobrepeso hace que el niño crezca más rápido y su  pubertad es precoz. Al comienzo se ve alto, pero realmente su estatura será pequeña al terminar su desarrollo.
En el futuro, el niño podrá ser diabético, hipertenso y  posiblemente tendrá problemas cardiovasculares.

Lo ideal es el control con el pediatra. Las dietas restrictivas no son buenas, lo que se debe hacer es un plan nutricional sano, plantea la nutricionista.

Margarita Barrero F.
Redactora ABC del bebé.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet