Síguenos en:

‘Ojo’ a la retinopatía en los bebés prematuros

‘Ojo’ a la retinopatía en los bebés prematuros

El Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca lanza campaña de prevención de esta enfermedad, principal causa de ceguera infantil. Nacer antes

‘Ojo’ a la retinopatía en los bebés prematuros
Por: Redacción ABC del bebé
01 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

El Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca lanza campaña de prevención de esta enfermedad, principal causa de ceguera infantil.

Nacer antes de término puede traer varias complicaciones; una de ellas, tal vez la más frecuente pero menos conocida, es la retinopatía de la prematurez (ROP), afección que se caracteriza por el desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo del bebé prematuro.

Su forma severa se manifiesta en proliferación vascular retinal, cicatrización, desprendimiento de retina y ceguera. De ahí la importancia de detectarla a tiempo a través de un examen oftalmológico practicado al recién nacido, antes del octavo mes de edad.

De acuerdo con los expertos del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, la ROP es una enfermedad que ataca a algunos de los niños que nacen prematuros (uno de cada 10) y está claramente demostrada la asociación con la exposición a altas concentraciones de oxígeno que se usa para preservar la vida de este grupo de niños en las unidades de cuidado intensivo neonatal.

Todos los prematuros, a examen

Los niños en riesgo de desarrollar ROP se deben valorar en las unidades de recién nacidos, al igual que por consulta externa, por parte de un oftalmólogo.

Es muy importante hacer énfasis en la importancia de estas evaluaciones a tiempo, por el daño permanente en la agudeza visual que se puede presentar.

El peligro de desarrollar ROP es mayor en los bebés prematuros más pequeños y más enfermos.

A todos los bebés de menos de 30 semanas de gestación o que pesen menos de 3 libras al nacer, se los examina en búsqueda de esta afección. Algunos bebés en alto riesgo que pesen de 3 a 4.5 libras o que nazcan después de 30 semanas también deben ser evaluados

El examen es indoloro, requiere gotas oftálmicas y luego la evaluación. Se realizan exámenes de seguimiento en intervalos de aproximadamente dos semanas. Esta condición se descubre en el medio hospitalario durante la evaluación del bebé prematuro. Si el niño es detectado con ROP y presenta dificultades visuales mayores, se debe buscar asistencia médica.

¿Por qué se presenta la ROP?

Muchos bebés prematuros desarrollan un crecimiento anormal de vasos sanguíneos retinales transitorio y leve que se transforma en un crecimiento normal sin tratamiento. Aproximadamente, en 1 de cada 10 bebés este crecimiento anormal progresa a una enfermedad retinal más grave.

Complicaciones

No saber que el bebé ha sido victima de la retinopatía de la prematurez puede traer serias complicaciones que empeoran, aún más, porque el progreso de la afección no se nota a simple vista, sino a través del examen oftalmoscópico, que da cuenta de la aparición de leucocoria (pupilas blancas), movimientos irregulares de los ojos, estrabismo y miopía.

La retinopatía de la prematurez no atendida puede conducir a la ceguera y a la miopía severa.

Tratamiento

Si el diagnóstico se hace a tiempo, la retinopatía de la prematurez tiene solución. El tratamiento comprende varias acciones que van desde la terapia de congelación (crioterapia), terapia láser (se debe realizar antes de que se presente la cicatrización y el desprendimiento para que sea efectiva) y cirugía (para adherir de nuevo la retina en caso de que se presente desprendimiento).

En las etapas iniciales de esta afección ocular, con un examen adecuado, el tratamiento se limita a terapia láser y seguimiento riguroso.

Prevenir, la prioridad

La prevención más efectiva para la retinopatía por prematurez es la prevención de los nacimientos prematuros.

“Para disminuir la frecuencia de este problema se necesita inversión tecnológica en las unidades de cuidado intensivo neonatal y se requiere trabajo en equipo tanto de los pediatras y ginecólogos como de los neonatólogos con los oftalmólogos, mediante programas de selección y filtrado de los recién nacidos expuestos al riesgo de adquirir la enfermedad”, según la doctora Claudia Zuluaga, del Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca.

Además, los padres deben conocer esta enfermedad para estar al tanto de la realización de los exámenes que pueden detectarla a tiempo y así iniciar el tratamiento con el especialista.

  • Estadísticas establecen que la retinopatía de la prematurez (ROP) es la responsable del 10.6% de los casos de Ceguera infantil en Colombia.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet