Síguenos en:

Piel, lo más sensible para el bebé

Piel, lo más sensible para el bebé

Las enfermedades de la piel en el bebé son bastante frecuentes, dado que la capa más superficial está todavía muy delgada e inmadura, factor que la hace pr

Piel, lo más sensible para el bebé
Por: *
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

Las enfermedades de la piel en el bebé son bastante frecuentes, dado que la capa más superficial está todavía muy delgada e inmadura, factor que la hace propensa a adquirir infecciones. Dentro de este grupo de afectaciones se encuentran las genéticas, que aparecen en los primeros días de vida, además de las alergénicas.

En el primer grupo encontramos el acné neonatal, que según la dermatóloga Juliana Palacio aparece en el primer mes de vida. Su presencia obedece al efecto de las hormonas maternas residuales que alteran la glándula sebácea y se manifiesta a través de unos puntitos de color blanco sobre la superficie de la nariz. Esto es totalmente normal y desaparece al cabo de cuatro meses.

ambién es frecuente observar una costra en el cuero cabelludo del pequeño. Esto se llama costra láctea. Aparece al día siguiente de nacer y desaparece en la segunda semana. No hay porqué preocuparse.

De otra parte es común observar en los recién nacidos un brote rojizo en la cara, alrededor del cuello, el cuero cabelludo y en el pecho. Este brote se denomina sudamina y desaparece en las primeras semanas. Cuando persiste, se debe acudir al médico, quien formulará las cremas especializadas.

Para la doctora Palacio, este tipo de afecciones son muy naturales y no revisten problema alguno. A excepción de los hemangiomas que son pequeños tumores formados por  los vasos sanguíneos y se manifiestan con manchas rojas en la piel. Aparecen en la cara y otras veces en la nuca, generalmente desaparecen, pero en algunos casos persisten, aspecto que amerita intervención médica.

También están los hongos que aparecen en la boca, los cuales son producidos por la alteración en la flora normal presente en las encías y las paredes interiores de la boca. Son bastante molestos  e impiden la alimentación normal del pequeño. Se cree que el uso del chupo puede ser factor desencadenante de este tipo de lesiones.

¿Cuándo aparecen las alergias?

Para el médico alergólogo Germán Rodríguez, lo que se debe hacer en caso de alergias es detectar el factor causante a través de una prueba especializada. Las alergias más comunes son:

La dermatitis atópica, o llamada la enfermedad de los pliegues, ya que aparece detrás de las rodillas, en los brazos, pliegue inguinal y en el cuello. Este brote es persistente  y produce mucha rasquiña o prurito. El calor y la sudoración son las causas de esta enfermedad.

Algunos alimentos son generadores de alergias como la leche de vaca que en algunos casos puede llegar a producir brotes severos. También la proteína de la clara del huevo es un alérgeno importante. El doctor Rodríguez afirma que produce ronchas por todas las partes del cuerpo e hinchazón de los párpados.

También es común que algunos niños sean alérgicos a alimentos como las fresas y las nueces, por eso se recomienda introducir de manera gradual los nuevos alimentos en la dieta del bebé.

Otra alergia importante en los pequeñines es la picadura de las pulgas. Esta es muy frecuente y produce una rasquiña incontrolable que hace que el pequeño se desespere y empeore la situación infectando el área afectada, por lo cual es conveniente acudir al médico.

Por último, y como factor para tener en cuenta, ya que de esto puede depender la vida del bebé, está la alergia producida por la picadura de abeja o de avispa. Cuando el menor es alérgico a esta picadura puede presentar anafilaxis, manifestada en la obstrucción respiratoria y la pérdida de conciencia. Cuando esto ocurre se debe atender de manera inmediata acudiendo al médico, o al centro de salud más cercano, ojalá sin pérdida de tiempo.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet