Síguenos en:

¿Por qué algunos neonatos se ven amarillos?

¿Por qué algunos neonatos se ven amarillos?

Se dice que el 90 por ciento de los recién nacidos presentan ictericia.

¿Por qué algunos neonatos se ven amarillos?
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Poner a los recién nacidos a tomar el sol unos minutos en la maña

Se dice que el 90 por ciento de los niños presentan esta patología en los primeros días de nacidos, llamada ictericia.

Poner a los recién nacidos a tomar el sol unos minutos en la mañana se convirtió en una costumbre de abuelas, cuya única explicación que daban a la ‘tradición’ era que quitaba el color amarillo de su piel. Pero así no lo tuviera, el gran astro proporcionaba algunos beneficios que sólo se adquirían en esa etapa. Y no estaban equivocadas del todo. El efecto de la luz en los bebés con los niveles de bilirrubina altos es positivo para ayudar a eliminarla. Lo malo es que en algunos casos resulta insuficiente.

La pediatra Olga Lucía Baquero dice que los recién nacidos tienen inmadura su función hepática (hígado); por lo tanto, no pueden eliminar por completo algunas sustancias, como la bilirrubina, que se deposita en la piel, y esto es lo que se denomina ictericia, debido a su color amarillo. En condiciones normales, todos los seres humanos tienen bilirrubina en la sangre, la cual se elimina principalmente a través del hígado. En la vida intrauterina, es la madre quien se encarga de esta función.

“La ictericia es un problema que puede presentarse principalmente en el menor de un mes, y siempre hay que buscar la causa, pues de esto también depende el manejo”, explica Baquero sobre esta enfermedad, que, aparte del color amarillo en la piel y en los ojos, presenta síntomas como llanto persistente, rechazo a la alimentación, vómito, fiebre, diarrea y dificultad para respirar. Si resulta difícil despertar a un pequeño, arquea el cuello o la espalda hacia atrás y tiene movimientos inusuales en los ojos, también sería importante hacer revisar su nivel de bilirrubina.

Las causas
Un bebé prematuro tiene mayores riesgos de padecer ictericia, debido a que su hígado está bastante inmaduro y puede ser incapaz de eliminar la cantidad de bilirrubina que produce su organismo. Esto no significa que algunos pequeños cuyo nacimiento fue en tiempo normal (9 meses) no tengan este órgano poco desarrollado y presenten la enfermedad.

Se le llama ictericia fisiológica cuando aparece por la causa descrita anteriormente, y es la más común. Por lo general, desaparece de 15 a 20 días en pequeños que son amamantados.

¿Por qué influye el tipo de alimentación?
  Otro caso de ictericia es la provocada por la escasa leche materna producida en los primeros días, debido a la falta de formación del pezón o a las grietas que se hacen por mala posición en la lactancia. Así, el bebé se alimenta poco y queda expuesto a la deshidratación, favoreciendo la absorción de bilirrubina a través del intestino.
Una mujer que alimenta bien a su pequeño con leche materna debe  ponerlo al seno de ocho a 12 veces al día, por lo menos durante el primer mes. 

La incompatibilidad sanguínea o de RH con la madre puede provocar una descomposición rápida de los glóbulos rojos e ictericia. La explicación de los expertos es que, por ejemplo, si una mujer con tipo ‘O’ está gestando un bebé que es ‘A’ o ‘AB’, transmitirá a través de la placenta anticuerpos en contra de la sangre del niño, que ella asume es diferente, atacando los glóbulos rojos del feto. Por esa razón, cuando el niño nace sus glóbulos rojos se destruyen y la hemoglobina se convierte en bilirrubina, la cual le da el color amarillo.

En el caso del RH, si la madre lo tiene negativo y el padre es positivo, frecuentemente el hijo será positivo, y la madre creará anticuerpos y atacará los glóbulos rojos del bebé, ya que reconoce como extraño el RH de su hijo.
Otra causa sucede cuando el cuerpo reabsorbe los coágulos de sangre que se producen debajo del cuero cabelludo en los nacidos por parto vaginal. También se aumenta la bilirrubina si papá, mamá o uno de los hermanos presentó la enfermedad.

Son pocos los casos de ictericia que llegan a provocar consecuencias graves, pero eso no significa que el color amarillo en un recién nacido parezca normal. El especialista tendrá la última palabra sobre el procedimiento que se debe seguir.

El tratamiento
Si el pequeño es dado de alta antes de las 72 horas de nacido, debe ser visto a los dos días siguientes de su salida, pues entre el tercer y el quinto día posterior al parto la bilirrubina se halla, usualmente, en su nivel máximo.

En la mayoría de los casos, esta anomalía se supera sola y el sol en las mañanas resulta suficiente, teniendo cuidados claros como que no debe durar muchos minutos la exposición para evitar quemaduras o hipotermia por estar sin ropa.

También existe la fototerapia, un tratamiento que consiste en colocar al bebé debajo de luces blancas o azules especiales, las cuales ayudan a transformar la bilirrubina en la sangre, en una forma que puede ser eliminada fácilmente mediante la orina. Unos pocos bebés desarrollan una erupción cutánea leve que desaparece una vez finalizado el manejo médico.

Si la situación sigue complicada, a pesar de la fototerapia, se pueden hacer unas transfusiones de sangre. El procedimiento consiste en eliminar de forma gradual el líquido del bebé con altos niveles de bilirrubina, reemplazándolo por sangre donante.

En el caso de que la mamá sea RH negativo, se debe poner una vacuna, cuyo fin es neutralizar los anticuerpos. Durante el embarazo, es válido hacer análisis del líquido amniótico, que mide cuántos anticuerpos tiene la madre. La mayoría de las veces, cuando el bebé nace, se le aplica un medicamento que destruye los glóbulos rojos que le pasaron extra.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet