Síguenos en:

Por qué no duerme el bebé

Por qué no duerme el bebé

Uno de los temas que más complejidades tiene a la hora de criar un bebé es el tema del sueño.

Por qué no duerme el bebé
Por: María Elena Vélez
20 de Diciembre de 2016
Comparte este artículo

Uno de los temas que más complejidades tiene a la hora de criar un bebé es el tema del sueño. Los expertos coinciden en que se llega al mundo sin hábitos, ni rutinas de sueño preestablecidas, por ello el gran reto en los primeros meses de vida es generarlos como una condición básica de adaptación al medio.

Las primeras semanas son fundamentales para fijar las pautas que regirán la vida del bebé y la relación con sus padres o cuidadores. Las abuelas siempre han dicho que el sueño alimenta a los niños. Lo cierto es que no están alejadas de la realidad, pues en los primeros meses de vida el sueño contribuye a los procesos de maduración del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, lo que permite la producción de la hormona del crecimiento y esto estimula el desarrollo físico y mental del bebé.

Pero no hay que desesperarse, pero si ocuparse del tema.

 

Primero que todo se debe entender que el sueño del bebé es de ritmos cortos y tan solo a los seis meses de vida, el reloj biológico empieza a madurar. Ello explica la razón por la cual un bebé menor de edad, casi nunca logra dormir una noche entera.

Pero ojo, esta situación no debe demorar más de seis a doce meses. Cumplida esta edad, el niño deberá pasar la noche sin interrupciones. Para el doctor Marco Aurelio Venegas, neurólogo especialista en alteraciones del sueño, si esto no ocurre hay que revisar la conducta de los padres, al no ser capaces de establecer las rutinas requeridas.

¿Cómo crear hábitos?

- Hasta los tres meses, el bebé debe dormir a libre demanda.

- A partir de los tres meses, se debe iniciar la rutina, respetando siempre la misma hora.

- Se debe preparar al bebé alimentándolo bien y teniéndolo limpio.

- La habitación debe tener una temperatura agradable y se debe procurar que sea silenciosa.

- Muchos pediatras recomiendan que el bebé duerma en su cuarto y solo a partir de los cuatro meses. Para adelantar con éxito esta tarea, acompáñalo sin cargarlo leyéndole un cuento, hasta que concilie el sueño.

- Los niños que toman siestas a partir de los seis meses, logran conciliar más fácil el sueño en la noche.

- Cuando el niño se despierte a medianoche, lo primero que debe hacerse es verificar la causa y atender su necesidad: hambre, frío o pañal sucio. Después, consentirlo, regresarlo a su habitación y que concilie el sueño, nuevamente. Si el inconveniente persiste, debes consultar a un experto.

¿Cuánto es necesario?

Las horas de sueño varían según el momento de desarrollo de los niños. Los recién nacidos dormirán entre 16 y 20 horas.Después del primer mes y hasta el primer año, el horario de sueño disminuye a 13 o 14 horas diarias. Los pequeños entre 1 y 3 años que han aprendido a caminar duermen 12 horas cada día. En la etapa preescolar, entre 3 y 6 años, dormirán entre 11 y 12 horas. Las siestas en el día también disminuirán. Después del año, será de una hora aproximadamente en la mañana y otra en la tarde.

Es muy importante tener en cuenta que del establecimiento de las rutinas depende en cierto grado la armonía del hogar. Cuando no se cuenta con ellas, los padres entran en un periodo de cansancio tal, que los lleva al desespero  y en muchos casos a tratar mal al pequeño, que no tuvo la asesoría correcta en el momento oportuno.

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.