Síguenos en:

Qué debe hacer y no hacer la mamá al bebé

Qué debe hacer y no hacer la mamá al bebé

No debe, por ningún motivo, dejar solo a su hijo porque se puede caer, se puede pegar con las cosas o coger objetos sucios que por lo general se lleva a la boc

Qué debe hacer y no hacer la mamá al bebé
Por:
26 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

No debe, por ningún motivo, dejar solo a su hijo porque se puede caer, se puede pegar con las cosas o coger objetos sucios que por lo general se lleva a la boca.

Es necesario que la madre cuide de su bebé tanto como de ella misma. Lo que no debe hacer se resume, principalmente, a prácticas que ponen en peligro sus vidas como que el bebé juegue con elementos pequeños que pueda tragar.

Al bebé hay que permitirle hacer varias actividades pero hay que cuidar de ellas para que no se lastime. En general, “una madre debe bañarlo todos los días, asearlo, acariciarlo, darle a entender que lo ama. Por otro lado, nunca debe maltratarlo y menos en los primeros meses, porque un bebé no puede tener ninguna culpabilidad. No hay razón”, señaló el pediatra de la clínica Cafam Marcos Albornoz Corredor.

Lo que debe hacer

Lo primero que debe hacer es asegurarle el alimento y “el bebé debe siempre recibir leche materna, es básico. Nosotros no necesitamos ninguna preparación de leches ‘maternizadas’ salvo en muy contadas ocasiones”, señaló el pediatra.

La madre debe dejar que su bebé ponga en práctica las habilidades con los juguetes. Según Albornoz Corredor, no importa si los juguetes son sofisticados o sencillos, desde que puedan representar colores y formas, temas que al bebé le interesan y está muy dispuesto a aprender porque para él todo es nuevo y casi asombroso.

También puede darle juguetes con sonidos que le incentiven la comunicación ya que el bebé tratará de repetir lo que oye y para él es muy agradable irse enterando de que puede hacer cosas.

Hágale actividades sencillas que lo hagan reír y con el tiempo se dará de cuenta de cuál gesto suyo es el que más le emociona y repítaselo una y otra vez. También puede enseñarle a expresar sus emociones, por ejemplo, cuando le simula el aplauso para que él luego lo imite.

Algo clave es observarlo mucho porque es una de las mejores formas de cuidarlo y conocerlo. En muchas ocasiones, cuando está solo puede liberar gestos, sonidos y actitudes que no hace en presencia de otros.

Según Albornoz, el bebé en esta época está aprendiendo a hacer sus propios sonidos y a explorar un mundo desconocido. “Cuando ellos, por ejemplo, levantan sus manos y se las descubren se quedan mirando y de pronto hacen ‘agu’ o ‘pa’. Ahí hay una motivación para ellos y querrán repetir lo que acaban de hacer”, dijo.

En cuanto a las actitudes, trate de ser siempre ejemplar para que el bebé se vaya acoplando a los ambientes y, eventualmente, diferencie que no es lo mismo estar en su cuarto, en el comedor o de visita.

El anillo grande de goma es uno de los juguetes preferidos del bebé porque puede llevárselo a la boca, no se daña y da movimiento a sus manos porque lo agarra y lo aprieta bien.

A la hora de dormir, puede ponerle música suave con sonidos naturales. A ellos les gusta ver cosas en movimiento como un móvil encima de su cuna. También les agrada que los padres les canten porque los tranquilizan y los hacen sentir queridos.

Puede comprarle objetos de varios tamaños y texturas que sean llamativos para jugar. En el baño funcionan bien los que flotan en el agua porque los entretiene en la tina al tiempo que dejan que la madre los asee.

Lo que no debe hacer

Permitir que las personas que están cerca de él fumen, lo zarandeen, lo cojan con las manos sucias o si están enfermas (gripa, por ejemplo) se le acerquen mucho.

En la casa, si hay una mascota no dejarlo solo con ella; tampoco cocinar o realizar actividades con el bebé en brazos porque se le puede resbalar o simplemente por estar pendiente de algo lo descuida.

En el cuarto, no dejarlo en una cuna mal acondicionada o que no tenga todas sus partes bien aseguradas. Nunca le ponga un chupón atado al cuello porque se le puede enredar.

Una madre no debe dejar que su hijo reciba demasiado frío o calor. No debe vestirlo con mucha o poca ropa y siempre debe estar atenta al clima. No debe exponerlo a lugares con mucha gente porque los pequeños aún son muy indefensos y se pueden enfermar muy rápido.

Tampoco debe dejar que se metan objetos a la boca porque además de las bacterias que tienen, pueden desprender pequeñas cosas que le obstaculizan la garganta.

Yina RamosPara ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet