Síguenos en:

Razones médicas para realizar circuncisión en menores de seis meses

Razones médicas para realizar circuncisión en menores de seis meses

El procedimiento quirúrgico para retirar el prepucio, es decir, la piel que recubre el extremo del pene o glande, es una cirugía que inicialmente practicaron

Razones médicas para realizar circuncisión en menores de seis meses
Por:
05 de Diciembre de 2006
Comparte este artículo

El procedimiento quirúrgico para retirar el prepucio, es decir, la piel que recubre el extremo del pene o glande, es una cirugía que inicialmente practicaron los judíos como símbolo del pacto entre Abraham y Dios.

Sin embargo, en la cultura de occidente la razón por la cual se implementó el procedimiento en el bebé no tiene que ver con la religión.

Primero, el procedimiento se consideró preventivo. Fue adoptado como una costumbre en algunos países para evitar las complicaciones que puede generar el prepucio en la vida de adulto.

En la actualidad, es una práctica quirúrgica que necesita indicación médica, comenta Mauricio Moreno, urólogo y miembro de la sociedad Colombiana de Urología.

Las razones fundamentales para someter a un niño menor de seis meses a la circuncisión son los problemas que pueden generar complicaciones de tipo infeccioso.

También, las incomodidades propias de la falta de higiene y la presunta molestia en sus futuras relaciones sexuales.

Además, hay enfermedades que justifican practicar la circuncisión, como el reflujo vesicoureteral y las alteraciones o malformaciones que impliquen retención de la orina dentro del tracto urinario. De acuerdo con el urólogo, estas condiciones favorecen la presencia de infecciones.

 

No hay información científica sólida que justifique realizar el procedimiento para prevenir el cáncer de pene, pero sí está comprobado que los circuncidados tienen una tendencia menor a padecerlo.

 

Los inconvenientesEl procedimiento quirúrgico en niños se realiza con anestesia general. Una vez en casa, es normal que las mamás se preocupen al percibir el dolor que puede experimentar su hijo, pero lo que el pequeño siente es fastidio al contacto con la ropa porque el glande está descubierto.

 

“Los primeros días hay molestia mientras desarrolla la sensibilidad que le permita tolerar el roce con la ropa interior, la cual desaparece más o menos a los 20 días. Pero es falsa la creencia generalizada de que se pierde la capacidad sexual y de erección”, comenta el urólogo pediatra Juan Manuel Páez.

 

Es probable que el niño presente sangrado y como en toda herida quirúrgica, hay riesgo de infección. Así mismo, pueden aparecer defectos estéticos relacionados con la cicatrización y cuando la piel que cubre el pene es muy corta, el órgano tiende a ocultarse, causándole una erección incómoda en la vida adulta, explica el urólogo Mauricio Moreno.

 

También si se produce cierto grado de sangrado, puede causar un hematoma, inflamación y estreches, aunque estos no son problemas muy frecuentes. El urólogo pediatra Juan Manuel Páez recomienda que cuando se formen costras, la zona se lave con agua y jabón varias veces al día para ablandarlas y retirarlas.

 

Medidas preventivasSe cree que al mover el prepucio de adelante hacia atrás se evita la cirugía. Pero de acuerdo con los especialistas, esta maniobra puede ser traumática y eventualmente forzar y lastimar el órgano sexual e inducir la aparición de cicatrices.

Únicamente cuando la piel del prepucio cede por sí misma, no se presentan complicaciones. “El problema es de elasticidad en la piel; si el prepucio no corre fácil, se inflama o fisura el pene”, comenta el urólogo pediatra Juan Manuel Páez.

 

¿Cuándo se hace la cirugía?Existen dos tipos de enfermedades que hacen necesaria la intervención quirúrgica.

La primera de ellas es la fimosis. Se trata de la incapacidad que tiene el prepucio de ser retraído sobre el glande. Según el urólogo Mauricio Moreno, la mayoría de los hombres nace con fimosis, la cual se soluciona espontáneamente con el paso de los años.

 

La segunda, que es la más común en adultos, es la balanopostitis. Consiste en la inflamación, por bacterias y hongos, de la superficie del prepucio que está en contacto con el pene y el glande. Puede causar dolor durante la relación sexual.

 

Por Margarita BarreroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet