Síguenos en:

Regalos inteligentes, guía para escoger los mejores

Regalos inteligentes, guía para escoger los mejores

Las opciones son muchas. No se trata de brindar lo más costoso o novedoso, sino algo sincero y con amor que, además, tenga algún propósito y beneficio en el

Regalos inteligentes, guía para escoger los mejores
Por:
18 de Diciembre de 2007
Comparte este artículo

Las opciones son muchas. No se trata de brindar lo más costoso o novedoso, sino algo sincero y con amor que, además, tenga algún propósito y beneficio en el desarrollo del menor. ¿Qué tal un libro, un rompecabezas o un cancionero?

Aquí les damos opciones de regalos según la edad del niño.

De 0 a 6 meses

En esta etapa los niños necesitan objetos que les permitan explorar e imaginar, diferenciar olores, sonidos y texturas.

Son indicados regalos como: cancioneros con CD de música infantil; cajas musicales; muñecos de goma, cubos, pelotas de tela, libros que les permitan diferenciar texturas, tableros que produzcan sonidos al presionarlos, espejos de plásticos, bloques sencillos.

De 6 a 12 meses

A estos pequeños puede regalarles una colección de libros apropiados para esta edad. Ojalá con dibujos grandes y sencillos. Pelotas de diferentes colores y texturas o que produzcan sonidos. Instrumentos musicales como maracas y tambores. Teléfono de juguete (estimula la expresión verbal). Sonajeros con doble asa para que pueda intercalar ambas manos. Juegos para encajar y cubos. Muñecos de trapo. Deben tener los ojos cosidos (no de pasta), textura suave y color. Con extremidades delgadas para facilitar el agarre.

También es adecuado regalarles animales de plástico o tela que produzcan sonidos (estimulan la parte sensorial).

De 12 a 24 meses

Cuando ya se pueden movilizar por toda la casa y han sido estimulados para el desarrollo del gateo y para caminar, es hora de estimularles la escritura.

Serán apropiadas crayolas, plumones, lápices de colores, témperas y cuadernos para motivarlos a rayar y pintar. Rompecabezas de alto relieve, de 3 a 5 piezas. Cubos medianos para la construcción de torres. Libros de hojas gruesas con ilustraciones de figuras humanas, animales y objetos. Pelotas de diversos tamaños, texturas y colores.

Igualmente, cuentos de plástico o tela solo con ilustraciones. Con la pelota el infante puede compartir con sus padres las tardes y los fines de semana, en el parque, lo cual refuerza su motricidad gruesa (especialmente para bebés mayores de 18 meses). Pero no pueden faltarle juguetes para empujar y arrastrar. Muñecos para aprender a vestir y desvestir, con mecanismos de cierre, como el velcro y la cremallera.

Adicionalmente, un bebé de mentiras con elementos de cuidados básicos (coche, baberos, teteros, ropa). Con este juguete el niño podrá imaginar todo lo que se siente cuidar a alguien. Le dará oportunidades para aprender sobre el afecto y el cuidado. Si prefiere, una caja de música y canciones infantiles también le encantarán. Juegos de construcción y para encajar son otra opción. Después de los 16 meses: columpios, toboganes, escaleras y obstáculos.

Para los más grandecitos: De 2 a 3 años

Casita con muñecos miniatura (mamá-papá-abuelos-perros-hermanos, etc.). Es un juego que le permite al niño no solo jugar con otros sino desarrollar su imaginación y crear sus propias historias y situaciones. Bloques de construcción de piezas grandes y coloridas también son adecuadas. Instrumentos musicales diversos o juguetes con sonidos. Rompecabezas y cubos para encajar. Triciclos, coches. Plastilina.

De 3 años en adelante

Una bicicleta con rueditas para desarrollar destrezas de motricidad gruesa y compartir con sus padres (un triciclo para menores de 3 y bicicleta sin rueditas a los 5 años). Fichas para construir figuras, pintura y juegos de mesa.

 

Asesoría: Aura Sofía Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil; María Angélica Murcia, terapeuta ocupacional; María Isabel Guerrero, especialista en psicología comportamental, y Paula Bernal, sicóloga infantil.

 

Redacción ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet