Síguenos en:

Sacudir al bebé puede ser fatal

Sacudir al bebé puede ser fatal

Algunos padres lo hacen de buena fe, seguros de que el bebé disfruta el zarandeo. Otros, con la intención de contentarlo para que deje de llorar. En cualquier

Sacudir al bebé puede ser fatal
Por:
12 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Algunos padres lo hacen de buena fe, seguros de que el bebé disfruta el zarandeo. Otros, con la intención de contentarlo para que deje de llorar. En cualquier caso, pocos saben que es una práctica peligrosa, catalogada inclusive como una forma de maltrato infantil.

Es el llamado Síndrome de Sacudida del bebé, que se presenta con más frecuencia en niños menores de seis meses, según la Academia Americana de Pediatría.

La sacudida brusca ocasiona lesiones en los tejidos frágiles y aún en consolidación. Dentro del cráneo pueden ocurrir desgarros por desaceleración del cerebro que ocasionan sangrados o lesiones directas en el tejido cerebral (contusiones) con consecuencias que dependen del sitio de la lesión y de la extensión. Puede haber secuelas definitivas, incluso la muerte.

En esencia, es un trauma craneoencefálico con lesiones características que dependen de la edad del niño. Entre esas consecuencias están: “lesiones cerebrales que se manifiestan con inapetencia, vómito, irritabilidad y somnolencia”, afirma Rubén Darío Franco, miembro de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura.

El 20 por ciento de los niños diagnosticados con este síndrome fallece y un 60 por ciento queda con algún tipo de discapacidad. La duración y cantidad del zarandeo determinan el grado de  la lesión cerebral.

Se confirma a través de una tomografía o resonancia nuclear magnética. También es necesario un examen oftalmológico que detecta hemorragias en la retina. La hinchazón de la cabeza es otro signo.

Los expertos recomiendan no levantar al niño ni zarandearlo en el aire, pues esto puede ocasionarle una lesión cerebral con consecuencias irreversibles. Si usted observa que alguien sacude al bebé, adviértale de los peligros.

Qué lo conduce

El llanto inconsolable del niño suele ser el motivo que conduce a un adulto, generalmente el cuidador, a sacudirlo violentamente, afirma la jefe de Urgencias Pediátricas de la Fundación Santa Fe, Claudia Granados. Una sola sacudida le puede producir daño al bebé.

Los más susceptibles, según Granados, son niños que presentan enfermedades crónicas como reflujo gastroesofágico, pues lloran con frecuencia.

Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet