Síguenos en:

Se puede acceder sin costo a la vacuna contra al neumococo en 8 departamentos

Se puede acceder sin costo a la vacuna contra al neumococo en 8 departamentos

Los niños nacidos desde el 1° de enero tendrán derecho a la vacuna del rotavirus. Todos los padres de niños nacidos a partir del primero de enero de este a

Se puede acceder sin costo a la vacuna contra al neumococo en 8 departamentos
Por:
03 de Abril de 2009
Comparte este artículo

Los niños nacidos desde el 1° de enero tendrán derecho a la vacuna del rotavirus.

Todos los padres de niños nacidos a partir del primero de enero de este año podrán exigir las dosis contra el rotavirus, dentro del esquema de vacunación. El 2 de febrero, el Ministerio de la Protección Social hizo el anuncio de la inclusión de esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

De esta manera, los padres podrán estar tranquilos, porque se disminuyen los riesgos de que sus hijos padezcan afecciones como enfermedad diarreica aguda, leve, moderada o severa; así mismo, se reducirán las hospitalizaciones por esta causa y, especialmente, las 420 muertes de bebés que se registran al año en el país.

Además del rotavirus, el Ministerio anunció que en 8 departamentos también se universalizó la aplicación de la vacuna contra el neumococo de los recién nacidos este año: San Andrés, Chocó, Cauca, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare y Vaupés, en donde se ha presentado la mortalidad más alta por enfermedades causadas por el virus, como problemas respiratorios agudos,  neumonía y meningitis.

Para los demás departamentos solo se aplicará a niños con características de riesgo, como bajo peso al nacer (2.500 gramos), enfermedad del corazón, de riñón, hígado, cáncer y VIH.

Las Secretarías de Salud de algunos municipios y ciudades como Barrancabermeja y Bogotá han incluido por su cuenta este biológico. En el caso de Bogotá, todos los pequeños nacidos después del 1° de octubre de 2008 tienen derecho a la aplicación de la vacuna dentro del esquema general, que debe aplicarse en tres dosis: a los 2, 4 meses y posteriormente al año cumplido. Se han dispuesto 340 puntos de vacunación en todas las localidades: en los CAMI, terminales aéreos y de transporte, centros comerciales, entre otros lugares públicos. Para consultar el más cercano, puede llamar a la línea 195 o ingresar en la página www.saludcapital.gov.co.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet