Síguenos en:

Temporada de lluvias aumenta riesgos de complicaciones respiratorias en bebés

Temporada de lluvias aumenta riesgos de complicaciones respiratorias en bebés

Los prematuros son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades respiratorias y por eso, los padres deben aumentar los cuidad

Temporada de lluvias aumenta riesgos de complicaciones respiratorias en bebés
Por:
25 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

Los prematuros son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades respiratorias y por eso, los padres deben aumentar los cuidados en esta época.

Entre octubre y diciembre, los padres de familia deben tener especial cuidado pues con el invierno, llega nuevamente la temporada de Enfermedades Pulmonares Agudas, ERA, que afectan a toda la población, pero especialmente a los bebés prematuros y a niños con enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas congénitas, debido a que tienen un sistema inmunológico mucho más débil.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud del Distrito Capital, en lo que va corrido del 2007 se han presentado 82 muertes de menores, frente a 95 que se reportaron en el mismo período del 2006. Dentro de las ERA, se encuentra el Virus Sincitial Respiratorio o VSR, que afecta principalmente a bebés prematuros con quienes hay que tener un especial cuidado y detectar de forma temprana los síntomas para ofrecer atención inmediata al bebé y así evitar consecuencias lamentables en estos menores vulnerables.

Todos los niños están en riesgo de contraer VSR, pero es especialmente peligroso para aquellos bebés nacidos antes de la semana 35, con enfermedades pulmonares y aquellos con enfermedades cardiacas congénitas.

Inicialmente el VSR se presenta como un resfriado común: estornudos, dolor de garganta, nariz tapada, fiebre. Sin embargo, puede evolucionar rápidamente a cualquiera de los siguientes signos de alarma:

Respiración rápida. Dificultad para respirar. Dificultad para comer o recibir líquidos. Coloración azul o morada en la piel, labios, manos o pies. Decaimiento o compromiso del estado general.

Las recomendaciones para prevenir el VSR son:

Mantener a las personas resfriadas alejadas del bebé, incluyendo a hermanas y hermanos. Si el bebé es llevado a guardería, los padres deben asegurarse que no sea expuesto a condiciones de aglomeración. Lavarse las manos antes de tocar al bebé y hacer que quienes rodean al bebé lo hagan también. Lavar regularmente los juguetes y la ropa de cama del bebé. No fumar ni permitir que nadie fume cerca al bebé. Se puede prevenir el contagio mediante la aplicación de inmunidad pasiva (anticuerpos monoclonales específicos contra el VSR). Es importante consultar al pediatra sobre la protección específica que debe recibir el menor. Para los padres de familia es muy importante saber que la infección por VSR puede resultar en hospitalización prolongada, ingreso a cuidado intensivo y necesidad de oxígeno en casa e incluso, consecuencias más graves si la enfermedad no es detectada a tiempo.
Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet