Síguenos en:

Decálogo para visitar a un recién nacido

Decálogo para visitar a un recién nacido

Te damos diez tips para cuando vayas a visitar a un bebé.

Decálogo para visitar a un recién nacido
Por: Lizeth Salamanca Galvis
02 de Febrero de 2017
Comparte este artículo

Si estás ansioso por conocer al nuevo integrante de la familia o al hijo de una pareja amiga, Abc del Bebé y el doctor Juan Fernando Gómez Ramírez, pediatra puericultor de la Asociación Colombiana de Pediatría te dan estos sencillos consejos para que tengas en cuenta a la hora de programar el encuentro.

1. Espera: Lo recomendable es que esperes al menos dos meses para visitar al bebé. Así, le permitirás al niño fortalecer su sistema inmune, que es muy frágil en los primeros días y le darás a los padres tiempo e intimidad para adaptarse a su nuevo rol.

 No olvides que todas las personas que tengan contacto con el bebé deben aplicarse antes el refuerzo contra la tos ferina, una enfermedad que se contagiaa través de tos, estornudos o saliva, afecta las vías respiratorias y puede ser mortal en menores de un año.

2. Anuncia tu visita: ¡Nada de llegar de sorpresa! Coméntale a los padres con suficiente antelación que deseas conocer al nuevo integrante de la familia y pregunta por el horario más oportuno. Puedes llevarle un detalle al bebé o un detalle a los padres como por ejemplo, una canasta de frutas. (Conoce qué regalarle a un bebé)

En todo caso, recuerda que lo más deseable es que sean ellos quienes te inviten.

3. Sé prudente: No te acerques si estás enfermo así solo tengas simple resfriado o un síntoma muy leve. Lo mejor es que esperes a estar completamente sano y recuperado para conocer al pequeño. (También te interesa: Los cuidados del recién nacido)

4. Evita los comentarios:No abrumes a los nuevos padres con recomendaciones que a veces los confunden y desorientan. Da tus consejos solo si te preguntan o te los piden y evita a toda costa las críticas o comparaciones que pueden resultar muy molestas.

5. Lávate las manos: Mantener una buena higiene es una condición necesaria para acercarse a un recién nacido. Recuerda preguntar a sus padres si puedes cargarlo o acariciarlo o esperar a que sean ellos quienes te ofrezcan hacerlo.

6. Minimiza el ruido: Evita hablar o reírte en voz alta en especial si el bebé está dormido. Asimismo, no uses perfumes muy fuertes que puedan incomodarlo. Recuerda que sus sentidos del oído y del olfato son muy sensibles en esta etapa.

7. Da espacio: Si notas que la madre debe amamantar al bebé, abandona el cuarto para que ella se sienta cómoda o permite que ella se retire del recinto sin hacerle ningún reproche.

8. Sé servicial: si lo deseas, puedes ofrecer ayuda a los padres en algunas tareas sencillas en lugar de esperar a que sean ellos quienes te atiendan. Si hay hermanitos, préstales atención a ellos también.

9. No te demores: Lo ideal es que el encuentro no sobrepase la media hora para que las rutinas de sueño o alimentación del pequeño no se vean interrumpidas o alteradas.

10. Recuerda que: muchas veces, una llamada telefónica oportuna y afectuosa, se recordará con afecto y agradecimiento, más que una visita inoportuna aunque bien intencionada.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.