Síguenos en:

Tos ferina, una enfermedad que muchos creen inexistente, no está erradicada

Tos ferina, una enfermedad que muchos creen inexistente, no está erradicada

Los menores de 5 años y especialmente los recién nacidos (2 y 3 meses) son los más afectados por este mal. Cuando hay ataques de tos fuerte y seca que termin

Tos ferina, una enfermedad que muchos creen inexistente, no está erradicada
Por:
02 de Septiembre de 2008
Comparte este artículo

Los menores de 5 años y especialmente los recién nacidos (2 y 3 meses) son los más afectados por este mal.

Cuando hay ataques de tos fuerte y seca que terminan con dificultad para respirar y que superan las dos semanas, se sospecha que sea tos ferina, una enfermedad que ningún país del mundo ha erradicado, pero que muchos creen inexistente.

Debido a que sus síntomas iniciales se confunden con un resfriado común, es importante, como estrategia de prevención, que los padres acudan a tiempo cuando identifiquen esos ataques de tos, porque si el niño recibe tratamiento a tiempo, puede superarla. De lo contrario, está expuesto a sufrir complicaciones, como convulsiones, neumonía, problemas neurológicos e incluso la muerte.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha observado un incremento en el número de casos de recién nacidos. En el 2006 se registraron 53, mientras en el 2007 fueron 87. En el primer semestre de este año ya se han presentado 55.

Gina Jiménez, del área de Vigilancia de Salud Pública de la entidad, asegura que existe un mayor seguimiento a los casos registrados, aunque no en todo el país. La experta añade que, muy posiblemente, varios niños más murieron con un diagnóstico de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), porque la idea de que la tos ferina es un problema superado hace que pocos médicos piensen en ésta al hacer el diagnóstico.

David Johnson, infectólogo pediatra de Estados Unidos, que participó en la Actualización Internacional de Vacunas en Bogotá la semana pasada, asegura que una estrategia importante para prevenir complicaciones y muertes en los pequeños es la vacunación en los adultos (con un refuerzo cada 10 años), pues en el caso de los recién nacidos, la madre es la principal fuente de contagio. De ahí la importancia de que una mujer reciba la vacuna al planear un embarazo, debido a que el niño queda expuesto hasta el segundo mes, cuando recibe la primera dosis.

El ejemplo de Costa RicaAnte las altas cifras de mortalidad de los recién nacidos en Costa Rica (18 en los últimos tres años), se creó una estrategia, pionera en el mundo, para vacunar a las mamás el día en que dan a luz, o las 24 horas siguientes. Luego se le aplica al papá.El pediatra costarricense Rolando Ulloa asegura que aún “no cantan victoria, porque las cifras no están consolidadas”, pero cree que la mortalidad ha disminuido considerablemente.

Aunque en Colombia no existe la política de vacunación a los adultos, Gina Jiménez explica que se está estudiando su aplicación. Quienes de manera particular quieran hacerlo, especialmente aquellos que tienen contacto constante con niños, pueden acudir a su médico.

 

La vacunación es gratuita

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 2006 hubo cerca de 116 mil casos de tos ferina reportados en el mundo. Aunque las cifras han disminuido considerablemente en la última década (en 1996 casi alcanzaba el millón de contagios), es una enfermedad prevenible.

En el mapa de cobertura en vacunación de ese año, Colombia figura como uno de los países con menor tasa de inmunización en Latinoamérica: entre el 80 y 89%, cuando las demás naciones superan el 90%.

La vacuna contra la tos ferina está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir que está garantizada la aplicación gratuita para todos. La primera dosis debe ponerse a los dos meses de nacido, la segunda al cuarto mes y la tercera a los seis meses.

La cuarta dosis se aplica al año y medio. También se recomienda otra más entre los 4 y 5 años, cuando los niños entran al jardín infantil. Los pequeños que tienen todas las dosis tienen una protección del 95%.

La tos ferina se contagia fácilmente por el contacto con secreciones de la nariz y la garganta. Gina Jiménez, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, asegura que los casos se presentan especialmente en condiciones de hacinamiento.

En el caso de Bogotá, las localidades con más casos son Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet