Síguenos en:

Tuberculosis, una enfermedad que aún está presente y que se puede prevenir

Tuberculosis, una enfermedad que aún está presente y que se puede prevenir

Cuando esta no se trata de manera adecuada en un niño, puede dejar secuelas en el organismo y hasta causar la muerte. El doctor Robert Koch detectó en 1882 la

Tuberculosis, una enfermedad que aún está presente y que se puede prevenir
Por:
24 de Abril de 2009
Comparte este artículo

Cuando esta no se trata de manera adecuada en un niño, puede dejar secuelas en el organismo y hasta causar la muerte.

El doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis: el Mycobacterium tuberculosis o bacilo tuberculoso. Este hecho constituyó el primer paso hacia su diagnóstico y cura.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa, prevenible y curable. Compromete usualmente los pulmones, pero puede afectar otros órganos. Se transmite por el aire. Los enfermos pueden contagiar a otras personas al toser, reír o estornudar. Cuando se detecta pronto y se recibe un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y se curan. Actualmente, los principales problemas en el mundo son la TB multirresistente (MDR) y extremadamente resistente (XDR) y la TB asociada a la infección por VIH.

Se estima que durante el año 2006 se presentaron en el mundo 9,2 millones de casos nuevos de tuberculosis. En el país, cada año se notifican entre 10.000 y 11.000 personas con esta patología que afecta principalmente a los mayores de 25 años.

En los niños muy pequeños, aunque la TB es menos frecuente, presenta formas graves y diseminadas como son la TB miliar y la meningitis tuberculosa, las cuales pueden llevar a la muerte o dejar secuelas.

En el niño, las manifestaciones clínicas dependen del órgano comprometido; los síntomas más frecuentes son la tos con duración mayor a tres semanas, fiebre que persiste por más de dos semanas y pérdida o no ganancia de peso en los últimos tres meses.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para el diagnóstico de la tuberculosis en los niños es la presencia de un adulto o adolescente enfermo de tuberculosis con examen de esputo positivo que viva con el niño o lo visite frecuentemente. En el niño grande y en el adulto, un examen sencillo en el esputo –la baciloscopia- puede confirmar la presencia de la enfermedad. El niño pequeño requiere otra serie de exámenes para realizar el diagnóstico como una radiografía de tórax, una prueba de tuberculina y otros estudios para detectar el bacilo tuberculoso.

 

Tratamiento

La tuberculosis se trata mediante la administración de varios medicamentos,  por un periodo mínimo de seis meses. Usualmente, se realiza en dos fases: una fase intensiva, durante la cual se administran 4 medicamentos en forma diaria y una fase de continuación, donde se dan dos medicamentos en forma diaria o trisemanal. Pueden suministrarse en presentación combinada, lo cual facilita la aceptación por el paciente. Los medicamentos deben tomarse sin interrupción, por el tiempo indicado aunque  se note mejoría de los síntomas. Así se evita la aparición de resistencia y se cura el paciente. El tratamiento es gratuito y supervisado por los trabajadores de salud.  La tuberculosis se puede prevenir mediante:- Diagnóstico y tratamiento oportuno de personas con tuberculosis; de esta forma se  disminuye la transmisión de la enfermedad.- Tratamiento preventivo de personas infectadas con el bacilo tuberculoso, pero que aún no manifiestan los síntomas y tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, en especial los menores de 5 años y las personas con ciertas condiciones de inmunosupresión. - Suministro de medicamento preventivo a niños menores de cinco años a quienes se les ha descartado la enfermedad y que están en contacto con enfermos de tuberculosis. - La aplicación de la vacuna BCG protege a los niños, principalmente contra las formas graves de tuberculosis como la TB miliar y la meníngea.

Marcela Calle P., M. D.Neumóloga PediatraProfesora Universidad El Bosque

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet