Síguenos en:

Vacaciones sobre ruedas

Vacaciones sobre ruedas

Juguetes, agua y hasta música deben empacarse cuando se viaja con niños. Recomendaciones para salir de vacaciones en carro o en avión. Cuando se tienen niño

Vacaciones sobre ruedas
Por:
27 de Diciembre de 2006
Comparte este artículo

Juguetes, agua y hasta música deben empacarse cuando se viaja con niños. Recomendaciones para salir de vacaciones en carro o en avión.

Cuando se tienen niños en casa, el lugar de destino y la preparación de las maletas en vacaciones no son las únicas tareas que tienen los padres antes de salir de casa. Algunas recomendaciones le serán útiles al momento de pasear en carro o de tomar un avión.

Viaje sobre ruedas

Lo primero que debe hacer es llevar al niño a un chequeo médico para que autorice con toda tranquilidad el recorrido. Si el viaje es muy largo, la recomendación esencial es detenerse cada dos horas, para bajarse, hidratar al niño, llevarlo al baño y para que descanse.

A los pequeños los recorridos cortos les parecen largos, por eso estarán preguntando continuamente cuánto hace falta. Por eso, para entretenerlos, lléveles un juguete. Solo uno, si guarda más y los pone en la bandeja de atrás de las sillas, en un movimiento o frenada inesperada, estos pueden golpearlo.

Puede también poner música que fije su concentración o hacer juegos sencillos como pedirle que cuente el número de carros de determinados colores que pasa(n) por la carretera, los animales que ve o las figuras de las nubes.

Lleve protectores que serán necesarios para bloquear las ventanas, porque el sol puede incomodar al pequeño. También es recomendable hablarle para que esté entretenido y sobre todo, para que no se sienta solo sentado atrás. No se aconseja llevarlo en los brazos, ni mucho menos sentado en la parte de adelante, que además es causal de infracciones. Se ha comprobado que en un choque se pierde la fuerza y la reacción del adulto para sostener al pequeño.

Por eso, lo recomendado es llevarlo en una silla de seguridad que disminuye el número de lesiones y de muertes en los infantes.

Seguridad en carretera

Hasta los dos años los niños suelen tener lesiones más frecuentes en el cuello, debido a que su cabeza representa 1/4 de su cuerpo. Un asiento de espalda recta que sujete la cabeza es lo más adecuado, recomienda el libro ‘El bueno camino’, editado por Renault.

Entre los 2 y los cuatro 4 años la cabeza es la más afectada, debido a que puede golpearse con el asiento delantero.

El solo hecho de sujetar adecuadamente a los pequeños en un trayecto en vehículo podría reducir en un 88 por ciento las heridas en los bebés menores de 9 meses.

En avión

Hugo Fajardo, especialista de la Unidad de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional, asegura que los padres deben visitar al médico, ya que con la altitud se producen cambios fisiológicos, dados por presión atmosférica menor y concentración de gases. La temperatura y la humedad también bajan y todo este conjunto de características produce fatiga.

Por estas razones, los bebés nacidos antes del término establecido, pueden tener afecciones pulmonares, debido a que los alvéolos (ramificaciones de los pulmones) pueden colapsar aumentado el déficit de oxígeno.

Mientras que los nacidos a término, explica Fajardo, tienen riesgos de afectar su corazón por esa escasez de oxígeno. El sistema respiratorio aún es inmaduro, susceptible de complicaciones, como enfermedades respiratorias, frecuentes en los recién nacidos.

Fajardo recomienda “en las primeras cuatro semanas de vida no abordar aviones, a no ser que alguna condición médica de urgencia lo obligue”.

También aconseja llevar el juguete preferido del niño para concentrar su atención en él, así como empacarle cobijas, para brindarle un sueño que sea reparador dentro del viaje. Además, el experto aclara que está contraindicado tomar un avión cuando el pequeño tiene una enfermedad viral, así sea tan sencilla como la gripa y no deben intentar aliviarla rápidamente a través de medicamentos ‘formulados’ por los padres.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet