Síguenos en:

Vacunas: seguro de vida para proteger a los niños contra enfermedades que pueden causar hasta la muerte

Vacunas: seguro de vida para proteger a los niños contra enfermedades que pueden causar hasta la muerte

Es necesario mantener el esquema de vacunación completo. Además, se anuncia nueva vacuna más efectiva contra el neumococo.  ?Las vacunas tienen la capacida

Vacunas: seguro de vida para proteger a los niños contra enfermedades que pueden causar hasta la muerte
Por:
02 de Julio de 2010
Comparte este artículo

Es necesario mantener el esquema de vacunación completo. Además, se anuncia nueva vacuna más efectiva contra el neumococo.  “Las vacunas tienen la capacidad no solo de salvar vidas, sino también de transformarlas, pues brindan a los niños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de futuro”. (‘Vacunas e inmunización: situación mundial’, OMS, Unicef, Banco Mundial.

Ginebra, 2010). De acuerdo con esta cita, con solo vacunar a los pequeños, los padres les ofrecen a sus hijos una protección contra enfermedades que representarían una disminución en la calidad de vida o, incluso, su muerte.

El Estado colombiano ofrece a los niños una inmunización gratuita contra las enfermedades que mayores riesgos representan. Por esa razón,  se realizan con frecuencia campañas de vacunación que brindan oportunidades de acceso a la población. De esta manera, se busca obtener la cobertura necesaria que proteja a la población infantil, y por qué no, hasta logre la desaparición de enfermedades de fácil prevención que aún representan peligros para la vida y la integridad de los menores. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta actualmente con nueve vacunas que protegen contra tuberculosis, polio, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis, hepatitis B, sarampión, paperas, rubéola, neumococo y rotavirus.

Desde el 2009, el Ministerio de la Protección Social anunció que los niños tendrán acceso a vacunación gratuita contra estas dos últimas enfermedades. Los niños nacidos a partir del primero de enero de ese año tienen acceso a la vacuna contra el rotavirus; la del neumococo cobija a pequeños de 10 departamentos (e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta), que presentan los mayores índices de mortalidad debido a enfermedades como la neumonía, causadas por este agente. Los departamentos beneficiados son: Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, San Andrés, Cauca, Chocó, Putumayo y Caquetá. También tienen acceso a la protección los pequeños inmunosuprimidos o que presenten bajo peso al nacer. En Bogotá ya se había implementado con anterioridad esta misma medida para los niños de la capital.

De acuerdo con el documento de la OMS, Unicef y el Banco Mundial, el acceso a las vacunas y la inmunización se está haciendo más equitativo para la población en general, pues las vacunas relativamente nuevas, como el  neumococo y rotavirus, han ingresado a las coberturas de los sistemas públicos de salud. De esta manera, “se trabaja para prevenir gran parte de la neumonía y la diarrea, las dos principales causas de la mortalidad en la niñez”. 1. No valen excusasLas vacunas son gratuitas y generan protección contra las enfermedades. Entre más niños se vacunen, menos probabilidades habrá de que las enfermedades se presenten con más frecuencia en la población. Esto se conoce como ‘efecto rebaño’: una mayoría inmunizada protege a los pocos que no han logrado vacunarse.

 

Tener gripa, diarrea o fiebre no es contraindicación para inmunizar a los niños. Solo si existe una enfermedad de base, se debe buscar asesoría del pediatra. La aplicación de las vacunas puede generar reacciones como molestia en el lugar de la aplicación o fiebre leve, que no son motivo de alarma y, por el contrario, previenen hospitalizaciones, discapacidades y hasta la muerte. 2. Nueva arma contra el neumococoLa vacuna que fue aprobada en 2001 contra el neumococo, protegía a los niños contra 7 tipos de microorganismos infecciosos (serotipos). La que acaba de ser respaldada por el Invima los blinda contra 13. Según esto, quienes sean vacunados estarán protegidos en un 88 por ciento del riesgo de sufrir cualquiera de las enfermedades derivadas del neumococo: otitis, meningitis, neumonía, sepsis, entre otras. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de personas mueren cada año como consecuencia de estas enfermedades. Debe ser aplicada entre las primeras seis semanas de vida y los 5 años de edad.  3. Las dudas de la nueva vacuna¿Quiénes y cuándo pueden acceder a la vacuna?Debe ser aplicada antes de los primeros 2 años en 4 dosis: 2 meses, 4 meses, 6 meses y entre los 12 y 15 meses. Asegúrese de pedirle al pediatra toda la asesoría para resolver las dudas en cuanto a la aplicación.

Los pequeños que hayan comenzando a inmnunizarse con la vacuna que protege contra 7 cepas del neumococo, pueden continuar su esquema con la nueva vacuna que protege contra 13, denominada PVC13 (Pneumococcal conjugate vaccine) cuando esté disponible en el país.

Si después de los 5 años, un pequeño sano no ha sido vacunado contra esta bacteria, debería recibir una dosis.  Pero si el niño presenta condiciones médicas como un implante coclear, diabetes, VIH, problemas cardiacos o alguna enfermedad que lo mantenga con las defensas bajas (inmunosuprimido) debe recibir una dosis de PVC13 (si recibió 3 dosis antes de los 2 años) o dos dosis si recibió menos de esta cantidad.

Pero si ya recibió las cuatro dosis de la anterior vacuna y no ha cumplido 5 años o si tiene alguna condición médica y no ha llegado a los 6 años, puede recibir una dosis de PVC13.  Aunque la aplicación de esta vacuna no representa mayores riesgos, se podría presentar disminución leve del apetito, fiebre, enrojecimiento o hinchazón en la zona de aplicación.  4. Prevenga casos graves de diarrea El virus que produce la diarrea se transmite por la ingestión de agua contaminada o por superficies infectadas como juguetes, pañales, almohadas y hasta alimentos.

Las cifras revelan que en América Latina uno de cada 25 niños infectados con el rotavirus requiere hospitalización y uno de cada 2.000 pequeños infectados podría morir.

Para prevenirlo, además de garantizar la higiene adecuada, se puede aplicar la vacuna. Existen dos tipos de inmunizaciones: la monovalente (una cepa humana atenuada) y la pentavalente (cinco serotipos humanos).

Administrar la vacuna reduce hasta en un 70 por ciento la mortalidad infantil por diarrea causada por rotavirus.Las vacunas se administran oralmente entre las 4 y las 8 semanas de vida y el intervalo entre una y otra dosis es de uno a dos meses. La monovalente tiene dos dosis y la otra, tres.

 

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
passionlab
Hace 4 años
Nueva arma contra el neumococoLa vacuna que fue aprobada en 2001 contra el neumococo, protegía a los niños contra 7 tipos de microorganismos infecciosos (serotipos). essays
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet