Síguenos en:

Vestir al bebé: una tarea que requiere paciencia y cuidado por parte del adulto

Vestir al bebé: una tarea que requiere paciencia y cuidado por parte del adulto

Los accesorios suelen ser bastante atractivos para adornar el delicado cuerpo del bebé pero, en ocasiones, pueden poner en peligro su seguridad. A los padres l

Vestir al bebé: una tarea que requiere paciencia y cuidado por parte del adulto
Por:
17 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Los accesorios suelen ser bastante atractivos para adornar el delicado cuerpo del bebé pero, en ocasiones, pueden poner en peligro su seguridad.

A los padres les encanta ver a su pequeña con las orejas perforadas desde las primeras semanas de vida para distinguirla del sexo opuesto, así como poner en su cabeza hebillas o balacas que resalten la ternura y delicadez que inspira a primera vista.

Sin embargo, aunque sus oídos pueden perforarse desde el nacimiento, es importante que quien realice el procedimiento lo haga bajo medidas asépticas, utilice elementos de oro (este produce menos reacción alérgica e infecciones) y tome la precaución de poner en los aretes mariposas de seguridad para evitar que se suelten con facilidad al más mínimo toque, porque, de lo contrario, la bebé podría tragarlos. 

 

Otras recomendaciones•Las balacas, por su parte, no son aconsejables. Estas producen presión en el cráneo. Si la mamá no está cerca para verificar la adecuada posición del adorno, se puede resbalar sobre los ojos de la pequeña e incomodarla o quedar en la nariz y dificultar su respiración. El adulto debe estar atento en todo momento con la balaca.• Igualmente, debe evitarse el uso de anillos y cadenas. Los primeros, porque el pequeño puede ingerirlos en caso de zafarse y las segundas, porque podrían presionar su cuello y causarle problemas al respirar. •  Además, en caso de tener dijes, el bebé podría succionarlos y tragárselos.• Tampoco se recomiendan las pulseras, por las mismas razones.

 

Los accesorios suelen ser bastante atractivos para adornar el delicado cuerpo del bebé pero, en ocasiones, pueden poner en peligro su seguridad.

A los padres les encanta ver a su pequeña con las orejas perforadas desde las primeras semanas de vida para distinguirla del sexo opuesto, así como poner en su cabeza hebillas o balacas que resalten la ternura y delicadez que inspira a primera vista.Sin embargo, aunque sus oídos pueden perforarse desde el nacimiento, es importante que quien realice el procedimiento lo haga bajo medidas asépticas, utilice elementos de oro (este produce menos reacción alérgica e infecciones) y tome la precaución de poner en los aretes mariposas de seguridad para evitar que se suelten con facilidad al más mínimo toque, porque, de lo contrario, la bebé podría tragarlos. 

 

Otras recomendaciones•Las balacas, por su parte, no son aconsejables. Estas producen presión en el cráneo. Si la mamá no está cerca para verificar la adecuada posición del adorno, se puede resbalar sobre los ojos de la pequeña e incomodarla o quedar en la nariz y dificultar su respiración. El adulto debe estar atento en todo momento con la balaca.• Igualmente, debe evitarse el uso de anillos y cadenas. Los primeros, porque el pequeño puede ingerirlos en caso de zafarse y las segundas, porque podrían presionar su cuello y causarle problemas al respirar. •  Además, en caso de tener dijes, el bebé podría succionarlos y tragárselos.• Tampoco se recomiendan las pulseras, por las mismas razones.• Después del baño, si se desea aplicarle crema o aceite para hidratar la piel, hacerlo del cuello para abajo. Nunca en la cara.• Los talcos son poco recomendables, pues producen partículas que el bebé puede aspirar.• En cuanto a la ropa, deben evitarse prendas que tengan adornos con cintas o hilos de amarrar, pues el bebé puede ahorcarse o enredar en estos sus dedos y brazos. Tampoco botones, podría chuparlos y tragarlos.• Las prendas de vestir deben ser holgadas; no se recomienda el uso de patines muy apretados, porque pueden restringir la circulación. • Se aconseja ropa y cobijas hechas de materiales hipoalergénicos; evitar la lana porque produce sarpullido al contacto con la piel. Respecto a las cobijas, al abrigar al bebé estas le deben permitir moverse. Se aconseja que sean duras.• Los muñecos en la cuna no son recomendables ubicarlos mientras el bebé está allí, especialmente los que tienen botones, ojos y otro tipo de adornos, pues pueden soltarse y el pequeño corre el riesgo de llevárselos a la boca y atragantarse. El material debe ser lavable y no soltar mota.

 

10 errores que deben evitarse

1. Ponerle mitones en las manos. Esto impide la exploración de la motricidad fina del bebé.2. Vestirlo con demasiadas prendas. Hacen sudar al bebé y pueden provocarle sarpullido en la piel. Además del pañal, ponerle dos camisetas, el conjunto enterizo y arroparlo con un cobertor. Evitar ropa de lana, pues puede producirle alergia. Mejor el algodón. 3. Cubrir la región umbilical con objetos. Evitar el uso del fajero, pues este no permite que el ombligo respire, ya que lo mantiene caliente y húmedo. Se cree que evita que el bebé se hernie cada vez que llora; sin embargo, el llanto fortalece la pared abdominal. Tampoco se deben poner en el área  botones ni canicas.4. Soplarle las fontanelas. Algunas mamás lo hacen porque creen que el bebé se está ahogando. Estas son el espacio existente entre los huesos del cráneo, que permiten el crecimiento del mismo.5. Cargarlo en posición horizontal todo el tiempo. Esto aumenta el reflujo gastroesofágico en el bebé. Es mejor cargar al niño semisentado o en posición vertical.6. Dejar de exponerlo a la luz del sol o a la claridad del día por miedo a que se resfríe. El bebé necesita recibir esta luz para prevenir la ictericia (color amarillento de la piel, boca y ojos).7. Introducirle objetos en la boca para tranquilizarlo. Cualquier cosa diferente al pezón (como chupo, jeringa) hace que el bebé pierda la sensación de contacto piel a piel con la madre.8. Fumar en la habitación. No sólo en estos primeros 30 días de vida sino durante toda su infancia. Los niños expuestos al humo del cigarrillo están en riesgo de desarrollar alergias e infecciones.9. Ponerles móviles de colores. Los recién nacidos sólo ven sombras.10. Acostarlo bocabajo. Esta posición aumenta el riesgo de muerte súbita. La posición indicada: boca arriba, inclinado y un poco de lado.

 

Tenga en cuentaA la hora de seleccionar las prendas se aconseja lo siguiente:Camisas: las más fáciles de usar son las que se abren por delante y con broches de presión laterales. Ideal tener de 3 a 10.Pijamas: para clima frío, son ideales las enterizas, con botones de presión.Medias: tener tres a cuatros pares.Baberos: comprar un paquete de estos, que sean fácilmente lavables.Gorros: no le deben quedar muy ajustados y, en lo posible, que le cubran las orejas cuando hace demasiado frío.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora de ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. canine fence coupons
1
kilogram
Hace 3 años
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: invisible fence for dogs
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet