Síguenos en:

Síntomas de la tos ferina, un mal difícil de detectar

Síntomas de la tos ferina, un mal difícil de detectar

La enfermedad no solo se padece en la juventud o la adultez.

Síntomas de la tos ferina, un mal difícil de detectar
Por: Redacción ABC del bebé
12 de Octubre de 2011
Comparte este artículo

La tos ferina es una enfermedad que podría afectar a 50 millones de personas en el mundo, pero solo se reportan 300 mil casos, afirma Tina Tan, infectóloga pediatra del Hospital Children of Chicago, invitada al pasado Congreso Nacional de Pediatría.

Uno de los grupos de población que merecen mayor atención es el de recién nacidos, a quienes no se diagnostica con facilidad, pues la enfermedad se asocia a adolescentes y adultos mayores. Esta enfermedad, explica la experta, es causada por el Bordatella pertussis, una bacteria que ataca las vías respiratorias y por esa razón es de fácil transmisión.

Una de las señales consiste en la incapacidad del niño para respirar, algunos presentarán tos y se ponen morados. Si no se les atiende a tiempo, las complicaciones podrían llegar a falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia) o, incluso, la muerte.

La recomendación de la experta no solo es la vacunación de los bebés (2,4 y 6 meses, refuerzo a los 18 meses y antes de entrar al jardín), sino de sus familiares cercanos, que deben revacunarse cada 10 años.

Si el bebé presenta una tos que no pasa con los días, se recomienda acudir al pediatra.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet