Síguenos en:

Tiempo de lactancia materna, una prioridad para especialistas y autoridades

Tiempo de lactancia materna, una prioridad para especialistas y autoridades

La lactancia materna se ha convertido en un tema de gran importancia. Especialistas pediátricos y autoridades gubernamentales han visto la necesidad de mejorar

Lactancia Materna
Por: Redacción ABC del bebé
28 de Febrero de 2013
Comparte este artículo

La lactancia materna se ha convertido en un tema de gran importancia. Especialistas pediátricos y autoridades gubernamentales han visto la necesidad de mejorar la tasa y tiempo de esta actividad, para evitar que se convierta en un problema de salud pública.

Después de la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna (Global Breastfeeding Summit), organizada por el Philips Center for Health & Well-being y The Excellence in Paediatrics Institute, expertos de todo el mundo se preocuparon por unir esfuerzos y poner en marcha políticas y un plan de acción a tres años y una hoja de ruta encaminada a superar las barreras que las madres tienen que afrontar respecto al tema.

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable de los bebés, y a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, las tasas no se ajustan a ese periodo.

En el encuentro de especialistas y autoridades se definieron tres lineamientos para tratar esta problemática: lo primero es un llamado a las empresas para facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo, pues según los expertos, esto trae un beneficio tanto para las madres como para los niños, a la vez que ayuda a reducir el ausentismo laboral y aumenta la fidelidad de los empleados.

Lo segundo es la necesidad de mejorar los niveles de formación de los profesionales de la salud de diferentes especialidades (incluyendo pediatras, neonatólogos, ginecólogos y enfermeras pediátricas) para que informen a las futuras madres sobre los beneficios de la lactancia materna.

Finalmente, los especialistas llamaron la atención en torno a que los organismos públicos deben organizar grupos de trabajo y nombrar coordinadores nacionales sobre lactancia materna que se encarguen de desarrollar políticas y campañas efectivas para mejorar las tasas.

El tiempo de la lactancia

Una encuesta realizada por el Philips Center for Health & Well-being a 4.000 madres de todo el mundo, señala que aunque 94% de las mujeres quiere mantener la lactancia materna, muchas la abandonan antes de que el bebé cumpla los seis meses.

La encuesta destaca dos situaciones particulares que influyen en el tiempo de lactancia que dedican las madres: la disminución de la producción de leche y la falta de tiempo por el regreso al trabajo.

Además de estos factores, se suma la falta de concientización y de información sobre el tema, lo que muestra que existe una ausencia de conocimiento de las madres, tanto antes del nacimiento como después del parto, sobre cómo mantener la lactancia.

Si bien en todos los países se manejan tiempos de licencia diferentes, en Colombia el periodo es de 84 días y a partir de allí el empleador debe otorgarle a la mamá una hora diaria para que pueda amamantar a su bebé hasta que éste cumpla seis meses, según está establecido por Ley.

En Colombia se han adelantado campañas con el objetivo de incrementar la lactancia materna y por ello en 2010 el Ministerio de Protección Social lanzó el Plan Decenal de Lactancia Materna que va hasta el año 2020, con el cual se pretende hacer uso de las mejores estrategias para la protección de los niños menores de dos años.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet