Síguenos en:

El canto calma a los niños y les ayuda desarrollar el autocontrol

El canto calma a los niños y les ayuda desarrollar el autocontrol

Estudio afirma que los bebés se tranquilizan más rápido y por más tiempo al escuchar cantos.

El canto calma a los niños y les ayuda desarrollar el autocontrol
Por: Universidad de Montreal
17 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

"Muchos estudios han investigado cómo el canto y el habla afectan la atención de los bebés, pero queríamos saber cómo los afecta en el autocontrol emocional", explicó Isabelle Peretz, del Centro para la Investigación del Cerebro, Música y Lenguaje de la Universidad de Montreal (Canadá).

Según la experta, “El autocontrol emocional, obviamente no está desarrollado en recién nacidos, y creemos que cantarle a los bebés y niños ayudan a desarrollar esta capacidad”.

El estudio se realizó con treinta niños de edades comprendidas entre los seis y nueve meses, se tomaron una serie de medidas para asegurar su reacción a la música, sin influencia de otros factores como la sensibilidad a la voz de su mamá.

Además, las conclusiones señalan que si bien los adultos realizamos movimientos rítmicos al escuchar diferentes canciones “Los niños no sincronizan su comportamiento externo con la música, puede ser porque carecen de las capacidades físicas o mentales”, explica Peretz. “Parte de nuestro estudio era determinar si ellos tenían desarrollada esta capacidad mental. 

Nuestro hallazgo demuestra que los bebés se dejan llevar por la música, lo que sugiere que tienen la capacidad mental de “dejarse llevar”.”

Para realizar el estudio, en primer lugar tanto en el discurso ("lenguaje de bebé" y adulta dirigida) como la música presentada a los pequeños de occidente fue producida en Turquía, por lo que la canción y el lenguaje no eran de su conocimiento.

"El artista entonó canciones turcas, este es un punto importante porque los estudios han demostrado que las canciones que cantamos a los bebés tienen un rango específico de tonos y ritmos", explicó el primer autor Marieve Corbeil, también de la Universidad de Montreal.

Luego de éste primer paso, los bebés no fueron expuestos a cualquier otro estímulo. "A pesar de que sus padres estaban en la sala, se sentaron detrás de ellos, por lo que sus expresiones faciales no podían influir en su pequeño," añadió Corbeil.

Posteriormente, y ya cuando los niños estaban calmados, los papás se sentaban detrás de sus hijos y es ahí donde empezaba el experimento. Los investigadores ponían las grabaciones hasta que los bebés mostraban la “cara grito” –cejas bajas, comisuras de los labios hacia un lado, boca abierta y mejillas levantadas. Esta es la expresión facial más común en los bebés de angustia.

“Cuando escuchaban la canción en turco, los bebés se mantenían calmados aproximadamente por nueve minutos. Cuando se les hablaba, era más o menos la mitad del tiempo, independientemente si era la voz de un bebé o no”, dijo Corbeil.

Con la voz de un bebé se mantienen calmados solamente cuatro minutos, aproximadamente; cuando habla un adulto, era menos de cuatro minutos. “La falta de distinción significativa entre los dos tipos de discurso fue una sorpresa para nosotros”, agregó.

Luego, los investigadores probaron sus hallazgos exponiendo a diferentes niños a grabaciones de mamás cantando en un lenguaje familiar (francés), y encontraron un efecto similar. “Nuestros resultados dejan pocas dudas acerca de la eficiencia de cantar canciones de cuna para mantener la compostura de los bebés por un largo periodo”, dijo Peretz.

“Incluso en un ambiente relativamente estéril de estímulos (paredes negras, iluminación tenue, ausencia de juguetes y ningún estímulo humano presente visual y táctil) el sonido de una mujer cantando provoca estados positivos o neutros en el bebé e inhibe el estrés”.

“Mientras que los bebés escuchaban la canción en turco aproximadamente nueve minutos antes de hacer la “cara grito”, cuando la escuchaban en francés, un lenguaje que les era muy familiar, sólo eran seis minutos”, agregó Corbeil.

“Estos hallazgos hablan de la importancia intrínseca de la música y las canciones de cuna, en particular, que apela a nuestros deseos de simplicidad y repetición”.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet