Síguenos en:

Proteínas: esos grandes nutrientes para el bebé

Proteínas: esos grandes nutrientes para el bebé

Preguntas y respuestas sobre uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del embarazo, el nacimiento y posterior desarrollo en la vida de su hijo.

Proteínas: esos grandes nutrientes para el bebé
Por: María Elena Vélez
27 de Mayo de 2015
Comparte este artículo

Preguntas y respuestas sobre uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del embarazo, el nacimiento y posterior desarrollo en la vida de su hijo.

Para empezar, hay que aclarar que las proteínas son componentes esenciales para la vida. El profesor Berthold Koletzko, médico pediátra alemán, especialista metabolismo y nutrición y profesor en distintas universidades europeas, explica en sus conferencias que  “las proteínas están involucradas en el mantenimiento de numerosas funciones corporales, la reparación o el reemplazo de células o tejidos y el crecimiento. De hecho, explica el experto, “la velocidad de crecimiento está vinculada con los requerimientos de proteína”. 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre las necesidades nutricionales de los seres humanos, dedica un capítulo completo sobre el tema y explica que, después del agua, las proteínas componen la mayor proporción de tejidos corporales; son constituyentes indispensables para el organismo y participan en todos los procesos del cuerpo, desde el comienzo de la vida, incluido el embarazo.

Pero, ¿qué son, cómo se consumen, qué alimentos contienen proteínas y qué se debe saber para darle a los hijos la mejor y más completa alimentación, teniendo en cuenta la importancia de las proteínas?

¿Qué son?

Las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos, que intervienen en múltiples funciones del organismo y son indispensables para la formación de tejidos. Estas se dividen en aquellas que son de origen animal y vegetal. Las primeras son conocidas como proteínas de alto valor biológico o de mayor calidad, ya que contienen todos los aminoácidos que el organismo no puede producir, pero que son esenciales para que este funcione adecuadamente. La proteína de origen vegetal no contiene todos los aminoácidos esenciales, pero también son necesarias para una alimentación saludable.

¿Por qué consumirlas?

Porque construyen y regeneran los tejidos del cuerpo como el músculo, los cartílagos, los tendones, entre otros, además, no se pueden reemplazar ni por carbohidratos ni por grasas.

- Son defensivas, hacen parte en la formación de anticuerpos que actúan contra infecciones o agentes extraños y participan en la función del sistema inmunológico.
- Existen proteínas de transporte para los triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, ácidos grasos libres, bilirrubina, minerales, vitaminas liposolubles y oxígeno en la sangre.
- En caso de necesidad energética, aportan al organismo 4 calorías por gramo de proteína.
- Intervienen en el movimiento muscular.
- Forman enzimas, jugos digestivos y hormonas necesarias para la adecuada maduración y desarrollo del organismo.

¿En qué alimentos se pueden encontrar?

El más importante, en los primeros seis meses, es la leche materna. Además, en la carne de res, cerdo, pollo, vísceras de pollo y de res, pescado, huevo, leche, yogur y queso (origen animal). Y en  el fríjol, la lenteja, el garbanzo, la soya (Origen vegetal).

¿Cómo se deben introducir en la alimentación del niño, según la edad?

En los 6 primeros meses la base de alimentos con proteínas debe ser la leche materna, lo cual permite un óptimo crecimiento. Los alimentos fuentes de proteína como la carne, pollo y las vísceras se pueden introducir a los 7-8 meses en cantidades pequeñas; se debe empezar con licuados e ir cambiando la consistencia, según la necesidad del niño. Los alimentos se deben introducir uno a la vez para probar la tolerancia a este. A los 9 meses, las proteínas se pueden adicionar en la dieta con el huevo (la yema). Después del año se adicionan los mariscos, pescado y leche de vaca.

¿Cuáles son las proteínas más recomendadas para los niños?

La leche, el pollo, las vísceras y el huevo. Las proteínas de origen animal tienen alto valor biológico, aunque dentro de una alimentación saludable también es necesario ofrecer proteína de origen vegetal, ya que también aportan fibra.

¿Existen casos en que los niños no puedan consumirlas?

Los niños con enfermedades renales no infecciosas y algunas enfermedades metabólicas. El médico y el nutricionista son los que evalúan la cantidad adecuada. Nunca se puede eliminar del todo el aporte de proteína.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet