Síguenos en:

ABC el especialista responde

ABC el especialista responde

El pediatra Álvaro Jácome aclara sus dudas.

ABC el especialista responde
Por: Redacción ABC del bebé
09 de Marzo de 2015
Comparte este artículo

Hola. Podrían hablar sobre el estrabismo en niños, cómo se cura o por qué se presenta. Mi bebé sufre de esto. Almita Aguilar 

El estrabismo hace referencia a la posición que adoptan los ojos al conjugar la mirada, en donde se observa una postura mal alineada o 'torcida'; no existe, entonces, la capacidad de formar una imagen adecuada, sino que esta se duplica. 

El ojo madura en forma lenta, y termina su crecimiento y desarrollo neurológico hacia los 7 años. En ese tiempo, el órgano desarrolla un proceso de comunicacion neuronal que le permite al cerebro procesar las imágenes que se transmiten por los ojos, y ver realmente; las imágenes se 'forman' en el ojo, pero se ven con el cerebro. Con esto, se pueden entender las causas del estrabismo; las más frecuentes tienen que ver con la maduración en los movimientos de los ojos por los músculos oculares, también puede ser por defectos en la forma de la córnea o el tamaño del ojo, o por alteraciones en el paso de la luz. Si no se detectan temprano, el cerebro, para preservar la visión adecuada, anula el desarrollo de conexiones cerebrales, lo que genera el 'ojo perezoso' o ambliope. El manejo se hace con anteojos; si es una catarata, con la corrección quirúrgica, o si es un problema muscular, ortóptica. El médico hará la indicación correspondiente. 

Mi bebé de un año tiene un orzuelo, y es de gran tamaño.... ¿Qué le puedo hacer o aplicar?  Kristian Krdona 

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. Esta no es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo. Los orzuelos son particularmente comunes en niños; sin embargo, no lo son en menores de un año. Esta afección se asocia a procesos como inflamación del área donde están las pestañas; para esa edad, es importante descartar problemas como vicios refractivos en el bebé o la presencia de dermatitis seborréica. 

Generalmente es prudente dar un tiempo de espera de unos días, pero si no mejora, lo más prudente es consultar con su médico, pues se trata con antibióticos locales; la aplicación de tetraciclinas (terramicina) no tiene en el momento mucho uso, y se recomienda no aplicarla, de todas maneras es importante hacer la evolución y evaluación del niño con su médico.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet