Síguenos en:

Aspectos legales y de calidad son fundamentales a la hora de seleccionar un jardín infantil para su bebé

Aspectos legales y de calidad son fundamentales a la hora de seleccionar un jardín infantil para su bebé

Propuesta pedagógica, talento humano, seguridad y alimentación son aspectos que deben evaluarse dentro de la institución. El cuidado de los niños merece t

Aspectos legales y de calidad son fundamentales a la hora de seleccionar un jardín infantil para su bebé
Por:
27 de Julio de 2010
Comparte este artículo

Propuesta pedagógica, talento humano, seguridad y alimentación son aspectos que deben evaluarse dentro de la institución. El cuidado de los niños merece toda la atención de los padres. Para tomar la mejor decisión con respecto al lugar en el cual serán acompañados, hay que seguir algunas pautas. Cuando llega el momento en que madre e hijo deben separarse, al terminar la licencia de maternidad, la elección del jardín infantil en el cual los padres depositarán su confianza es el siguiente paso. Esta decisión no debe tomarse a la ligera, pues los niños necesitan continuar con su proceso de aprendizaje.

“Los cuidadores tienen que proveer al pequeño de un espacio que le permita establecer relaciones de alta calidad afectiva con otras personas distintas de su madre, sabiendo, de antemano, que ella siempre va a ocupar el primer lugar”, explica Irma Salazar, líder de proyectos y alianzas de la Corporación Día de la Niñez.

Así mismo, el establecimiento que esté a cargo del cuidado del bebé requiere un personal idóneo que sea consciente de que el menor está ingresando a un mundo social y acaba de desprenderse de uno en el cual solo habita la familia.

“El primer día de jardín, el niño se siente en un lugar extraño y su primera reacción es rechazarlo. Por eso, es responsabilidad del adulto acogerlo con cariño sin forzar la situación para que no se sienta atacado u obligado”, comenta Salazar.

Reconocer un lugar en el cual trabajen personas con estas características es tarea de los padres. La experta aconseja dejarse guiar por la química. En este sentido, es importante que el jardín les transmita confianza.

“No es seguro inclinarse por un sitio en donde quien lo administra pretende venderlo y no enfatiza en el vínculo que se puede establecer allí o habla demasiado del espacio físico y se excede en elogios. Los educadores deben comunicarse con un lenguaje claro y honesto, en el cual expresen su deseo de acompañar el desarrollo del infante”, añade.

Por otra parte, se considera un factor de riesgo para el bienestar del bebé dejarlo al cuidado de adultos que no establezcan entre ellos relaciones cordiales y respetuosas. Por el contrario, los pedagogos deben ser personas que valoren a los demás por lo que son y no por lo que tienen, y reconozcan a los niños como personas con derechos.

“El vínculo afectivo se crea en los primeros años, después es muy difícil recuperarlo. Por esta razón, las personas que somos responsables de la primera infancia tenemos que ser siempre adultos significativos. Esto incluye a los padres, que no deben ver los jardines como bancos donde se depositan niños, sino estar comprometidos con el desarrollo de sus hijos”. Todo en reglaOtro aspecto es verificar que el establecimiento haya alcanzado todos los requerimientos que le exige la ley para su funcionamiento.En primer lugar, es necesario aclarar que según el Acuerdo 138 de 2004 del Concejo de Bogotá, toda institución que desee prestar el Servicio de Atención Integral a niños en la primera infancia en Bogotá se denominará Jardín Infantil. El término ‘guardería’ ya no se utiliza.

“Ese enunciado es ambiguo porque se entiende como un lugar donde se guardan niños”, añade Nubia García Ramírez, directora de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica. En cuanto al funcionamiento, según lo estipulado por la Secretaría Distrital de Integración Social, cualquier  persona que aspire a crear un jardín infantil debe demostrar que mantiene ciertos estándares en nutrición y salubridad; ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo. Una manera de identificar si un lugar ha pasado por ese proceso es averiguando si cuenta con el Registro de Educación Inicial (REI). “Esta es una certificación (…) que emite la Secretaría Distrital de Integración Social (…) después de verificar que la institución cumpla con la totalidad de los estándares para la prestación del servicio”, explica Luis Antonio Pinzón, asesor del área de inspección y vigilancia servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para saber cuáles jardines cuentan con este aval, los padres pueden ingresar a la página de Internet: www.integracionsocial.gov.co/ y escoger la opción ‘servicios sociales’. Allí es posible acceder a la lista de instituciones públicas y privadas que tienen el visto bueno de la Secretaría y conocer aquellas que lo estén adelantando. Puntos fundamentalesSegún Nubia García, un jardín infantil debe comprometerse con los siguientes aspectos de la educación del niño.• Nutrición y salud: se refiere a las prácticas de cuidado; apoyo a la promoción de la salud y manejo adecuado de las enfermedades. “Debe funcionar en condiciones higiénicas y aplicar prácticas de manufactura para el servicio de alimentación complementaria, así como apoyar la lactancia”, agrega.• Seguridad: las instalaciones requieren una buena iluminación y ventilación; ventanas protegidas, pisos antideslizantes, muros y techos en buen estado. Las cunas deben tener barandas. • Talento humano: todas las personas a cargo de los niños deben ser licenciados en educación infantil o preescolar. • Acompañamiento: el jardín no puede olvidar hacer sugerencias a la madre sobre cuidados e informar a la maestra sobre el estado del bebé. Si el pequeño está consumiendo medicamentos, pedirle a la madre una fórmula médica antes de administrarlo. • Propuesta pedagógica: El enfoque debe trabajar en el aspecto socioafectivo, el lenguaje y la dimensión cognitiva.

 

Por Diana Bello Aristizábal

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet