Síguenos en:

El gateador, un niño dispuesto a caminar

El gateador, un niño dispuesto a caminar

La correcta estimulación en esta etapa es la base para que el niño supere los obstáculos que llegarán a futuro. Conozca las actividades y los juguetes que f

El gateador, un niño dispuesto a caminar
Por:
06 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

La correcta estimulación en esta etapa es la base para que el niño supere los obstáculos que llegarán a futuro. Conozca las actividades y los juguetes que facilitarán este proceso.

Conocer profundamente a sus hijos. Esa es la consigna que tienen los padres para facilitar correctamente el proceso, crecimiento y evolución de los pequeños. Los adultos deben estar enterados de las distintas habilidades que debe tener el niño dependiendo de la edad; además, conocer los objetivos que debe conseguir en la misma.

Para lograrlo, tiene que llevar a cabo una estimulación adecuada y asesorada. Es necesario que sepan que antes de comprar juguetes, hay que llevarlo a un centro de estimulación especializado o realizarle masajes, deben saber que el estímulo más importante es el afecto. “Mientras más amor, comprensión y respeto exista hacia el bebé, mejor es el desempeño de ese chiquito”, señala Cecilia Zuleta, sicóloga experta en desarrollo y crianza y directora del Taller de Desarrollo Infantil Vueltacanela. Y si existe estimulación afectiva y física, va a ser mucho más positivo el proceso de crecimiento.

Primeros pasos

Durante esta etapa los logros principales son la combinación de posiciones, el gateo, los primeros pasos y el aumento de la capacidad de atención e intención comunicativa, para permitir una excelente evolución en las áreas de motricidad fina, gruesa, del lenguaje, congnoscitiva y en el desarrollo social.

Catalina Botero, fonoaudióloga y coordinadora académica de Gymboree, explica que durante esta etapa el bebé controla cada vez más sus movimientos: comienza a alcanzar, agarrar, dar giros y a desplazarse. Es por esto que se recomienda que el niño no permanezca cargado o sentado en una silla, porque el bebé necesita explorar.

En la etapa del gateo se utilizan las rampas, los rodaderos, las colchonetas, los túneles, el puente, las pelotas grandes, las diferentes texturas y la música. Esta mezcla de elementos permite que el niño desarrolle todas sus habilidades para un crecimiento sano y acorde con su edad.

Eliana Peñaloza, terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial del Taller de Desarrollo Vueltacanela, afirma que el niño debe seguir un proceso de evolución correcto, con el fin de que estimule todas las zonas necesarias para enfrentar las nuevas habilidades que debe superar más adelante.

La primera es el arrastre, actividad que deben hacer en el piso y haciendo culebras. Estos movimientos se pueden facilitar con objetos llamativos muy cerca de él. Claro que él se moverá con más facilidad si el objeto ideal para alcanzar es usted (mamá o papá), favoreciendo, entre otras cosas, el vínculo familiar.

El arrastre es el inicio del gateo. Así que empiezan a levantar la cola y la cabecita, momento ideal para realizarles masajes en la planta de los pies; ubicar debajo de la barriga una almohada, cobija o toalla, para que vayan arqueando un poco la espalda y empiecen a asumir la posición correspondiente al gateo.

“Los ejercicios ayudan a mejorar la coordinación de brazo, pierna y campo visual, que son muy importantes, porque el que se desarrolla en el gateo desarrolla más habilidades sensoriales que haciéndolos de pie”.

El gateo también ayuda a fortalecer los brazos, sobre todo en la parte superior, reflejándose en un futuro en su habilidad para escribir y en el desarrollo de la motricidad fina.

Otra de las recomendaciones que la especialista Botero da es que los padres acompañen a sus hijos en las distintas actividades, pero que les permitan equivocarse, caerse y solucionar sus problemas, así se afianzará su autonomía y el nivel de pensamiento. “Es importante que desde pequeños animemos a los niños a ser creativos y que intenten explorar y resolver sus diferentes situaciones. De lo contrario, van a ser niños poco creativos”.

6-9 meses

Según El Taller Integral Kanga, las siguientes son las habilidades que debe hacer un niño en esta etapa.

Motricidad gruesa

Se sienta solo y utiliza las manos para ayudarse. Por sí mismo puede pasar de sentado a posición de gateo y viceversa. Inicia el gateo (generalmente hacia atrás).

Motricidad fina

Pasa objetos de una a otra mano. Toma y puede mantener un objeto en cada mano. Saca y mete objetos en un recipiente por entre un hueco grande que se le abre a la tapa.

Desarrollo social

Inicia interacciones con otras personas. Disfruta escondiéndose. Comienza conductas de autoayuda, como el llevarse la comida a la boca.

Área cognoscitiva

Comienza a imitar gente y comportamientos. Descubre un juguete que haya sido escondido en presencia suya. Además, empieza el reconocimiento del NO.

Área del lenguaje

Vocaliza sonidos ante una necesidad. Dice ‘papá’ y ‘mamá’ aún sin significado. Imita sonidos.

9-12 meses

Motricidad gruesa

Se sostiene de pies, siempre y cuando tenga como apoyo una superficie rígida. Se desplaza caminando de lado sin soltar el apoyo. Se sostiene sobre un solo pie y sube escaleras gateando. Se baja de lugares altos, volteándose para apoyar primero los pies sobre el piso. Hace ‘solitos’ de 20 segundos antes de empezar a caminar.

Motricidad fina

Toma objetos pequeños haciendo pinza con los dedos índice y pulgar. Saca y mete con habilidad objetos de un recipiente. Puede hacer torres de dos cubos. Abre cajones para explorar su contenido. Pasa a la vez varias hojas de un libro.

Desarrollo social

Empuja o rechaza algo que no quiere. Le asustan los extraños y se angustia al separarse de su madre. Le hace caricias, sonríe y besa su imagen reflejada en el espejo. Dice adiós con la mano. Se distingue así mismo como persona independiente de su madre.

Área cognoscitiva

Intenta señalar las diferentes partes del cuerpo cuando se le pregunta por ellas. Entiende y obedece algunas palabras y órdenes sencillas. Busca en el mismo sitio un objeto, a pesar de haberlo visto escondido en varios lugares. Inicia el conocimiento de conceptos como color y forma geométrica. Puede agrupar algunos objetos por su forma y color.

Los primeros pasos

Cuando los bebés se empiezan a sostener es importante generarle un ambiente seguro; es decir, que los bordes de la mesa estén protegidos, el piso limpio y sin objetos pequeños, los enchufes tapados, entre otras cosas. Lo ideal es que en casa el pequeño tenga un espacio solo para él y para el juego y la estimulación.

Dentro de los principales juguetes para estos chiquitos están: las cajas de diferentes tamaños, donde ellos puedan sacar y meter objetos; las carteras desocupada de las mamás; el baúl con juguetes de varios colores y texturas; los moldes de la cocina de plástico y las cucharas de palo.

Otros juguetes indicados para esta etapa son los que llaman la atención de los sentidos, con énfasis en la parte visual: les gusta la novedad en texturas, colores, movimientos, sonidos y todos los objetos con los que puedan descubrir cosas nuevas.

Ropa para estimular

Los colores, los dibujos en relieve con sonidos y texturas como brillantes, sedosas, afelpadas y plastificadas, hacen parte de esta línea dedicada a bebés entre 3 y 36 meses, para afianzar su vista, tacto y oído. Su marca es Playn Learn Smart, de Cielito Ltda, diseños respaldados por pediatras caleños.

Por Mónica Toro Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet