Síguenos en:

El juguete que le regale a su hijo debe ser útil, didáctico y divertido

El juguete que le regale a su hijo debe ser útil, didáctico y divertido

Tenga muy en cuenta la edad del niño; este aspecto es determinante para que el objeto ayude en el proceso de desarrollo del pequeño. Una muñeca con una mansi

El juguete que le regale a su hijo debe ser útil, didáctico y divertido
Por:
15 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Tenga muy en cuenta la edad del niño; este aspecto es determinante para que el objeto ayude en el proceso de desarrollo del pequeño.

Una muñeca con una mansión mejor que su apartamento y un carro de control remoto, que deja mal parado a los que usted tiraba con una cuerda en su infancia, son solo algunas de las novedades jugueteras de la época. Pero más allá de la tecnología y el destello publicitario, elegir al compañero de juegos para sus hijos representa una tarea de tiempo, dedicación, responsabilidad y diversión.

Lo primero que se debe comprender es que los juguetes, así como distraen al pequeño, también son elementos fundamentales en su desarrollo social, emocional, físico e incluso familiar. A la hora de comprarlos, no solo debe fijarse en los colores y el tamaño, deben tenerse en cuenta las habilidades que estimulan en el niño y las especificaciones de seguridad. Como ve, la tarea debe hacerse a conciencia.

Paula Bernal, sicóloga especialista en desarrollo infantil, aconseja que el primer paso es conocer los gustos y necesidades del niño, “ponerse en sus zapatos” para saber con qué se sentiría realmente feliz. “Lo mejor es darles un regalo con el que puedan no solo jugar, sino compartir con los padres; que esté acompañado de afecto y de tiempo”, dice la experta. Juanita Sánchez, de la tienda infantil Estimularte, asegura que no se pueden confundir los juguetes didácticos con los aburridos, porque existen los que enseñan y divierten a la vez.  “Los padres pueden mostrarles a los niños que hay diversión más allá de un televisor y un computador”, dice.

Si se comparte el juego con los hijos, el regalo tendrá más valor que el objeto en sí mismo. La Navidad es una oportunidad, no solo para dar y recibir obsequios, sino para compartir en familia.

 

Para cada edadLa sicóloga especializada en desarrollo infantil Paula Bernal, Juanita Sánchez, del almacén infantil Estimularte, y Kathleen Alfano, directora del centro de Investigaciones de Mattel en Estados Unidos (a través de su página web), dan consejos a los padres de cómo elegir un juguete adecuado con la etapa de desarrollo de sus hijos:

 

0-24 mesesLa música es un elemento importante para comenzar a despertar los sentidos de los pequeños. Cancioneros o móviles con música son una opción. Los padres pueden cantarles rondas o rimas. Cuando son más grandes, las canciones que conllevan acciones, es decir, que les piden saltar, levantar los brazos o agacharse, son importantes para mejorar la coordinación, estimular la memoria y la interacción social.

 

6-12 mesesAunque no saben leer, un libro es una gran opción. En esta edad, lo que cuenta es la intención con la que los adultos les leen, los pequeños no entienden las palabras, pero sienten el afecto. Además, los libros diseñados para esta edad tienen texturas y colores que les permiten conocer la realidad a través de los sentidos. El juego de bolos en tela tiene el mismo efecto. Los muñecos de peluche que sean fáciles de manipular se pueden convertir en un objeto transicional, para ayudarlos a pasar de su etapa de bebés a niños.

 

12 mesesEn este momento, los muñecos, como los bebés con coches, cobijas y teteros, son esenciales para imitar lo que hacen los adultos y aprenderán sobre el afecto y el cuidado. Una muñeca les ayuda a transmitir lo que sienten; a las niñas de más de un año les encanta ejercer el papel de mamá porque en ese momento ella es su heroína. Es importante que puedan proyectarse en el mundo y desarrollar la imaginación y en esa misma línea de ‘imitación’ son esenciales en su desarrollo: platos, frutas, teléfonos y todo lo que sea a imagen y semejanza de la realidad. Todo niño debe tener acceso a la mayor cantidad posible de libros.

2-3 añosCuando juegan varios niños en actividades que requieren turnos, el pequeño aprende a esperar, a ganar, a perder y a relacionarse con los demás. La plastilina, los crayones y las pinturas son ideales para estimular la imaginación, las destrezas manuales, compartir con otros niños y hasta jugar con los padres. También son ideales las bicicletas, los patines, las pelotas y todos los deportes que les permitan salir al parque, compartir con los demás y estimular la motricidad gruesa.

 

Juegos clavesExisten juegos específicos que ayudan a los pequeños a desarrollar sus habilidades y que son recomendados por los expertos:

Juegos de rol: los que les permiten ejercer el papel de los adultos que ven a su alrededor: médicos, tenderos, vendedores, papá y mamá; que les permiten tener una parte de la realidad en ‘pequeño formato’: comida, muñecas con coches y ropa: los ayuda a proyectarse en el mundo, en la solución de problemas, a ponerse en el lugar del otro. Para lograr esos efectos, los padres pueden:- Facilitarles prendas para disfrazarse.- Jugar a mímica o a representar objetos conocidos.- Inventar una historia y permítirle al niño que la termine.

 

Juguetes que inspiran la solución de problemas: en los que los niños pueden hacerse preguntas y buscar soluciones. Estos les ayudarán a la concentración, fundamental para el resto de sus vidas. Ideales los rompecabezas, que cada vez vienen más simplificados para los más pequeños, con solo dos o tres fichas; las loterías también ayudan a estimular la lógica.

Juegos para armar y apilar: ayudan a que los pequeños aprendan la diferencia de tamaños, colores, cantidades, posiciones y fomenta el pensamiento lógico.

Garantía de seguridadEn Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio vigila todos los juguetes que son importados. Cuando están en los estantes de los almacenes ya se les ha hecho un estricto control donde queda evidenciado en la etiqueta que no contienen materiales tóxicos, la edad para la que fueron fabricados, el país desde el que se importa y el número de lote, por si surge un inconveniente que obligue a recogerlos.

 

Claves para elegir un juguete

- Que les permita ser niños y no que los induzcan a ser adultos.- Que puedan compartir espacio y tiempo con los padres, aunque también ellos deben saber cuándo retirarse y permitirle al pequeño ser independiente.- Se pueden elegir juguetes que los induzcan a salir de su casa (volar helicópteros), que les exijan una actividad física (pelotas, raquetas) para promover su desarrollo físico y emocional.- Seguir las recomendaciones de edad de la etiqueta garantiza que los juguetes sean adecuados con el desarrollo físico y emocional del niño; además, que brinde las condiciones de seguridad. - Verifique que no tenga piezas pequeñas, puntas o bordes salidos, que no contengan sustancias inflamables ni materiales tóxicos (debe decir en la etiqueta).- De acuerdo con Olga Baquero, experta en seguridad infantil de la Sociedad Colombiana de Pediatría, los juguetes eléctricos pueden recalentarse y generar quemaduras.- Los accidentes más frecuentes atendidos en urgencias a final de año son los ocasionados por bicicletas, patines o patinetas que se usan sin los accesorios de seguridad: cascos, rodilleras y coderas.- No vaya a comprar un juguete para detestar: que haga mucho ruido, que signifique peleas entre los niños.

 

Por Edna Juliana Rojas

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet