Síguenos en:

El papel del adulto en el desarrollo del gusto por la lectura

El papel del adulto en el desarrollo del gusto por la lectura

Para los investigadores, la lectura entre adultos y bebés permite un incremento del vínculo afectivo, desarrolla el conocimiento sobre los objetos y sus nombr

El papel del adulto en el desarrollo del gusto por la lectura
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Para los investigadores, la lectura entre adultos y bebés permite un incremento del vínculo afectivo, desarrolla el conocimiento sobre los objetos y sus nombres y favorece el vocabulario.

Yolanda Reyes, escritora y directora de Espantapájaros Taller, afirma que para motivar a los niños lo primero que se debe hacer es incentivar a los adultos; y el mejor lugar para hacerlo es el hogar.

En este sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) coordina un trabajo para definir una política pública de primera infancia en el país que incluya el tema de lectura –niños de 0 a 6 años y madres gestantes–. “Uno de los aspectos clave es la educación inicial, cuyo origen está no solo en el preescolar sino en el seno de la familia”, afirma Tatiana Romero, asesora de primera infancia del Icbf.

Para ello se debe fomentar el desarrollo del lenguaje en los primeros años con base en acciones alrededor de la escritura y la lectura.

Una mesa de lectura en primera infancia, dirigida por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), trabaja en el tema y le apunta a la construcción de lineamientos relacionados.

La idea es que en el preescolar –jardines y hogares infantiles y comunitarios– se promueva la lectura con rimas, rondas e imágenes, todo lo cual lleva a la adquisición de la lectoescritura en la etapa escolar.

Precisamente, los investigadores del estudio recomiendan implementar el programa en instituciones donde los bebés y los niños estén concentrados.

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
LauraMujica
Hace 3 años
A mi bebe nosotros le leemos los libritos para colorear de plim plim ! le encanta y va aprendiendo!!
1
enisam
Hace 4 años
MI BEBE TIENE 10 MESES ¿ES RECOMENDABLE LEERLE A ESTA EDAD?
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet