Síguenos en:

En estas vacaciones, ¡fíjese en la seguridad de las piscinas!

En estas vacaciones, ¡fíjese en la seguridad de las piscinas!

La clave está en prevenir toda clase de accidentes. Además, los adultos deben estar capacitados para atender emergencias. En época de vacaciones, las famili

En estas vacaciones, ¡fíjese en la seguridad de las piscinas!
Por:
29 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

La clave está en prevenir toda clase de accidentes. Además, los adultos deben estar capacitados para atender emergencias.

En época de vacaciones, las familias suelen programar su descanso y se aseguran de escoger el lugar indicado para pasarla bien: una buena vista, un ambiente cálido, una alimentación de lujo, pero ¿alguien se preocupa por indagar qué tan segura es la piscina del hotel o del condominio donde piensan alojarse?

Ya es momento de pensar en este aspecto, especialmente desde que existe una Ley sobre el tema, que fue reglamentada a mitad de año por el Ministerio de la Protección Social, y que aborda aspectos claros que deben estar cumpliendo hoteles, centros de recreación, conjuntos residenciales y clubes; mejor dicho, cualquier lugar donde haya una piscina.

Estas ya deberían estar adecuando su infraestructura e implementando los dispositivos de seguridad de los que trata la Ley 1209 de 2008, pues en enero próximo todas ellas deben cumplir las exigencias que ésta señala.

“Para evitar accidentes y proteger la vida de los bañistas, las piscinas y estructuras similares deben cumplir con los siguientes criterios: seguridad microbiológica, de productos químicos, de servicios de salvavidas y de primeros auxilios”, reza el artículo noveno del decreto 2171 de 2009 del Ministerio.

Así que, como usuarios, deben estar pendientes de estos aspectos para exigir seguridad a la hora de usar una piscina:- Cerramiento. Incluye la puerta o torniquete u otro medio que permita el control de acceso al estanque de la piscina o estructura similar. Impide el acceso directo al estanque de la piscina. “Son uno de los mecanismos más efectivos para reducir el ahogamiento de niños. Los estudios demuestran que la instalación y el uso apropiado de cerramientos previene entre el 50 y el 90 por ciento de los ahogamientos e incidentes por inmersión”, señala Hugo Díaz, experto y asesor de una ONG sobre el tema.- Alarma de agua o detector de inmersión. Dispositivo electrónico con funcionamiento independiente a base de baterías, que produce sonidos de alerta superiores a ochenta (80) decibeles, en caso de que alguna persona caiga en la piscina. Estas alarmas, que se activan cuando alguien ingresa clandestinamente a la piscina (más concretamente al estanque), pueden alertar a las personas encargadas del cuidado del niño o a quienes presten vigilancia en el lugar.- Cubiertas antiatrapamiento. Dispositivo que aísla el efecto de succión provocado en los drenajes que tienen las piscinas y estructuras similares. “El atrapamiento sucede cuando parte del cuerpo de un niño es atraído a un drenaje como resultado de una succión potente del sistema de circulación de agua o cuando se introduce un brazo o una pierna en el drenaje por una rejilla o cubierta rota o ausente (…) la fuerza de un adulto no es suficiente para retirar a un niño atrapado por un sistema de drenaje de una piscina o tina de hidromasaje”, afirma Hugo Díaz. Se puede presentar la muerte o una lesión grave cuando la fuerza de la succión supera la capacidad del niño para liberarse del drenaje y salir a la superficie. También hay eventos de atrapamiento cuando el cabello o el vestido de baño se enredan con el drenaje o un objeto bajo el agua (escalera). Un tercer tipo de atrapamiento es la desvisceración, causada por la succión cuando un niño se sienta sobre un drenaje descubierto.- Sistema de seguridad de liberación de vacío. Suspende automáticamente la succión de la bomba de recirculación del agua de la piscina,  cuando el drenaje se ocluye por un cuerpo, y emite una alarma.- Botón de parada de emergencia. Éste va en la bomba de recirculación del agua, que está en el cuarto de máquinas de la piscina.

 

Otras exigenciasSegún la norma, las piscinas deben contar con un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones, al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho; deben, igualmente, tener escrito en colores vistosos y en letra grande la profundidad máxima de la piscina (en las de adultos, estar marcaciones deben señalar profundidad mínima, máxima e intermedia) y tener en servicio, las veinticuatro horas del día, un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

Así mismo, no se debe permitir el acceso a menores de doce años sin la compañía de un adulto, lo que  no exime a los responsables de los establecimientos que tengan piscina o estructuras similares contar con salvavidas para atender cualquier emergencia, que debe ser preparado  y certificado por el Sena. Debe haber uno por cada piscina.

El personal de rescate salvavidas deberá tener conocimientos de resucitación cardiopulmonar y estar certificado como salvavidas por instituciones públicas y privadas reconocidas en el país.

Falta que la norma defina cómo debe ser el rescate directo (la persona salta al agua) o indirecto (con ayuda de un objeto de rescate)  y las competencias de los salvavida. Los accidentes se presentan porque los niños están sin vigilancia, así que mucho cuidado.

 

Prevención de ahogamientosLa pediatra Olga Lucía Baquero, miembro de la mesa de prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, hace las siguientes recomendaciones: - Nunca dejar a un niño solo ni en la piscina ni en el agua. Debe haber un adulto presente que tenga contacto visual  permanente y cercano sobre él. - Las clases de natación no protegen a un niño de ahogarse. Hay que vigilarlo.- No se les debe permitir jugar ni correr en el área de la piscina. No deben dejarse juguetes ni objetos cerca que llamen la atención de los infantes.- Los flotadores no sustituyen la supervisión.- Tener a mano un teléfono con los números de emergencia. Es clave saber la dirección e indicaciones para llegar del lugar donde ocurrió la emergencia, el número de teléfono desde donde se hace la llamada, relatar lo sucedido y detallar la condición de la victima.- Al acudir a un lugar recreativo y bañar al niño en la piscina, sostenerlo con ambos brazos para evitar que se resbale.- Evitar los juegos bruscos dentro del agua. No permitir que los pequeños coman dentro del agua ni jueguen a empujarse, pues podría ser peligroso. Si van a entrar a la piscina, deben haber comido al menos una hora antes.

 

Por Andrea Linares Gómez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet