Síguenos en:

Enséñele a leer a su bebé

Enséñele a leer a su bebé

Foto: Thinkstock

Enséñele a leer a su bebé
Por: Especial ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Desde que nacen, los niños deben ser motivados a la lectura. Una investigación comprobó que los mejores estudiantes son los que leen desde pequeños.

Desde que nacen, los niños deben ser motivados a la lectura. Una investigación comprobó que los mejores estudiantes son los que leen desde pequeños.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) confirmó que a los niños que tienen contacto con la lectura desde bebés les va mejor en el colegio.

Los investigadores siguieron durante ocho años a 246 pequeños que desde que nacieron tuvieron relación cercana con los libros. El resultado: mayor desarrollo psíquico e intelectual, así como un mejor proceso de aprendizaje tanto en lectura como en matemáticas y sociales. La misma investigación será realizada en Colombia.

 

Amigos de los Libros

:: Al bebé se le debe leer o contar historias desde que está en el vientre materno.

:: Al nacer son básicos arrullos, canciones de cuna, lecturas sencillas, textos con ilustraciones o con dibujos, y libros para usar en la bañera o que puedan morder.

:: Durante los primeros meses la idea es que mire los dibujos y escuche la voz de sus padres.Poco a poco eñl niño la va a acompañar de movimientos de manos, pies y cuerpo.

:: Un poco más grandecitos, deben compartir la lectura con otros niños de su edad frente o sobre un libro de gran formato. Esto permite aprovechar el lenguaje hablado para interpretar y registrar experiencias del texto o vivencias de los lectores; propicia la interacción entre niños y contribuye al desarrollo de procesos como pensar, resolver problemas y aprender.

:: Dé ejemplo: lea con frecuencia libros, letreros, recetas de cocina, cartas de los amigos, artículos del periódico. Narre cuentos de hadas, de la vida diaria, de la familia. Juegue a dramatizar cuentos, a disfrazarse de los personajes.

:: Lleve al niño a bibliotecas, inscríbanlo en clubes de lectura. Y a librerías para que él compre los libros que quiera. Respete su elección. - Relea el libro cuantas veces él lo pida.

:: No lo obligue a terminar una lectura ni la conviertan en un castigo.

:: Que el libro sea su último contacto antes de dormir.

Recomendados

Es necesario considerar la edad y si se trata de un niño o una niña, pues los temas de interés son diferentes.

:: Para los más pequeños Ediciones Saldaña tiene la Colección Báñate y aprende. También hay textos con pestañitas o solapas para que descubran cosas, como los Libros mágicos de Editorial Panamericana. O libros musicales, como la colección Disney de Editorial Norma.

:: La colección La Torre y la Flor, de editorial Everest, tiene libros recomendados por edades. - En libros gigantes de lectura compartida, Voluntad presenta los títulos: La vaca blanca de botas negras. Ojos, orejas y pecas. Ricitos de oro y La leyenda de El Dorado, entre otros.

:: Otros títulos: De 0-18 meses: A la cama, editorial Juventud. Animales de la granja, Sigmar; El gusano feliz, Hyspamérica. El libro de Antón Pirulero, Iva Da Coll, de Panamericana. Mambrú se fue a la guerra, Ekaré.

De 18 meses a 3 años: ¡De repente!, Norma; El rojo es el mejor, Ekaré; Hans Ch. Andersen, Panamericana.

De 3-6 años: No te rías, Pepe, Norma. Cenicilla, de Alfred KY Mi primera enciclopedia de Winnie the Pooh, de Norma.

 

AUTOR: MARISOL ORTEGA GUERRERO Redactora de EL TIEMPO

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

10 Comentarios

imagen

Comentarios (10)

10
MayraA
Hace 2 años
Excelente articulo he comenzado a leerle a mi bebe y apenas tiene 3 meses todas las tardes y he notado que presta mucho mas atención a lo que estoy diciendo
9
guillelds
Hace 2 años
Tengo 32 años y mi amor a la lectura se lo debo a mi papá quien con su ejemplo me enseñó a amar los libros... Gracias Papito !
8
paitogarzon
Hace 3 años
QUIERO SABER SI ES POSIBLE QUE ME RECOMIENDEN UN LIBRO PARA UN NIÑO DE 8 AÑOS Y OTRO PARA UNA BEBE DE 4 MESES
7
NataliaFrias
Hace 3 años
Interesante! Para estimular el aprendizaje, lo que hacíamos con mi nena era jugar mucho con juegos didácticos, leer mucho y demás! Y aprovechamos también los dibujitos educativos, como Plim Plim, clarilu y algunos otros! Son muy divertidos, con música y muchos personajes! Le encantan, y todavía sigue mirando a plim plim, y aprendió mucho!
6
CAROLINAPEÑA
Hace 3 años
Que buenos consejos,, me gustaria saber como puedo incentivar a mi hija de dos años a la lectura y la memoria esta en la etapa del jardin y me gustaria algun metodo para que empiece a memorizar las vocales los numeros y los colores gracias...
5
tatiana de la rua
Hace 3 años
antes de que ni niña naciera yo le leía y le encantan los libros el problema es q cuando no los raya se los come.ya no se como enseñarle.
4
LauraMujica
Hace 3 años
Buenisimo articulo para tener en cuenta! Nosotros siempre le leemos cuentitos y le ensañamos con dibujitos que le gustan mucho! con uno que aprende un monton es con plim plim que dan por disney junior! super recomendable !!
3
jorelc
Hace 4 años
Muy buen artículo
2
evelynrosa
Hace 4 años
Muy buen artículo para tener en cuenta para nuestros bebés. De ésta manera tomaremos buenas acciones para el futuro de ellos. http://bit.ly/wxq1Cs
1
apickuls
Hace 4 años
QUE BUEN ARTÍCULO... ES PARA TENERLO EN CUANTA EN EL PRCESO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet