Síguenos en:

Evite que su hijo meta las manos al inodoro

Evite que su hijo meta las manos al inodoro

El baño, al igual que la cocina, es uno de los lugares más fascinantes para explorar por los pequeños que estrenan independencia cuando comienzan a caminar.

Evite que su hijo meta las manos al inodoro
Por:
04 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

El baño, al igual que la cocina, es uno de los lugares más fascinantes para explorar por los pequeños que estrenan independencia cuando comienzan a caminar. El inodoro se convierte en un elemento divertido pero a la vez riesgoso para la salud del bebé.

Acercándose a su primer año, el bebé se desplaza de un lado a otro a su antojo e indaga lugares donde nunca estuvo. “El baño produce impacto porque el niño utiliza el agua del inodoro para jugar, peinarse, tomarla, hacer burbujas”, expresa Pedro Duarte, médico pediatra.

La altura del sanitario coincide con la del niño, facilitándole la manipulación. A esto se le agrega que el agua y el sonido que produce la palanca al ser halada le llama tanto la atención al bebé que querrá meter las manos o introducir objetos tapando el drenaje en muchos casos.

Luego de esto, aparecen las enfermedades diarreicas por causa de juguetes contaminados con microbios.

Igualmente, los productos químicos utilizados en la limpieza del baño y que reposan en el agua del inodoro podrían ser perjudiciales para el niño, en caso de ser consumidos.

Según Sandra Santacruz, psicóloga infantil, un error frecuente de los padres es regañar al niño al creer que  lo hacen por maldad. “Los bebés hacen pilatunas porque están excursionando en un mundo que es novedoso para ellos”, explica la profesional, quien agrega que es responsabilidad del adulto indicarle de buena manera al pequeño que debe aprender a convivir con ciertas cosas como el inodoro y que el baño no es un lugar de juego. “No se trata de convertir el espacio en un lugar exclusivo para niños, como guardar todas las cosas, se trata de ir negociando con él ciertas áreas donde no haya objetos peligrosos”, aconseja Santacruz.

Evitar tentaciones

En la actualidad existe en el mercado una amplia gama de elementos que brindan seguridad a padres con bebés en el hogar. Desde trancas para puertas y cajones hasta seguros especiales para la tapa del inodoro, que evita no solo que el pequeño introduzca la cabeza y sus manos, sino que se haga daño, como un machucón o tapando el drenaje.

Aunque no son frecuentes los casos de ahogamiento de menores en los retretes, es importante tener en cuenta que unas cuantas pulgadas de agua pueden ocasionar un susto, si no hay supervisión.

Otras opciones

En caso de no tener en el hogar un seguro para la tapa del inodoro, lo más sencillo es mantener la puerta cerrada; si el pequeño insiste en jugar allí, se puede recurrir a cambiar la actividad por otra. “Darle al bebé un balde muy pequeño con agua en el que pueda jugar y sentir la textura del agua ayudaría mucho”, recomienda Diana Palacio, entrenadora física de Procrear.

Ana María Gutiérrez de Piñeres Ch.Para ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet