Síguenos en:

La lectura, una herramienta de estimulación

La lectura, una herramienta de estimulación

Desde antes de nacer, los niños ya pueden tener contacto con la lectura. Y qué mejor que esto sea a través de la voz de su mamá o de su papá, quienes puede

La lectura, una herramienta de estimulación
Por:
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Desde antes de nacer, los niños ya pueden tener contacto con la lectura. Y qué mejor que esto sea a través de la voz de su mamá o de su papá, quienes pueden leerles o contarles cuentos con todo su cariño y su amor.

Aunque no sepan leer, los recién nacidos pueden estar en contacto con los libros. Al comienzo, con unos fáciles de manipular y con más dibujos que textos.

Para que el niño adquiera el hábito de la lectura es indispensable que el ejemplo comience en casa. Si los bebés y los niños ven a sus padres leyendo de forma placentera y como un hábito diario, también les tomarán amor a los libros. Aunque a su edad solo deslicen su dedo sobre las letras mientras inventan su propia historia.

Esta actividad también les sirve para socializar con otros niños. Con libros grandes y atractivos, los menores pueden compartir con otros niños y adquirir nuevos conocimientos. A unos les interesarán más las plantas, a otros los carros y algunos las letras grandes. Lo importante es estimularlos.

Para tener en cuenta

Encontrar un libro adecuado según la edad no es cosa del otro mundo. Si quiere que su hijo le coja amor a la literatura, siga estos cinco pequeños pasos que, según la sicóloga Paola Delgado, se verán reflejados en un nuevo lector.

Elija el libro apropiado. Busque el material apto para cada edad, los crean de acuerdo con la capacidad de comprensión que tenga el niño y sube su complejidad en cada etapa.

Haga que su hijo comience la estimulación visual. Mantenga este hábito, haciéndolo leer una o dos hojas diarias y, a medida que él va aprendiendo, aumente la cantidad de hojas. Déjese guiar. Compre los los libros que le gusten a su hijo, no a usted.

Genere hábitos. Si usted es de los que les da pereza sentarse con su hijo a leer un libro en sus primeras etapas de vida, no espere que él tenga entusiasmo por conocer la lectura en el futuro. Por esto, dedíquele un buen tiempo, léale y anímelo; esto ayudará a recrear su imaginación y le permitirá ejercitar la mente.

Si el niño sabe leer, empiece usted la lectura del primer párrafo con el fin de invitarlo y haga que él continúe con el ejercicio. Esto le dará confianza y mejorará su destreza para leer en público.

Opciones en el mercado

Existen múltiples opciones de libros infantiles. Colecciones como Báñate y Aprende, Libros Mágicos, de Editorial Panamericana; libros musicales, como la colección Disney y La bicicleta verde limón de Editorial Norma.

Además, ya se encuentran en el mercado los libros electrónicos del Ratón Sabio. Se trata de un ratón que al deslizarse por la respuesta correcta en el libro, el accesorio electrónico exclamará Tarara; de lo contrario, un ohhhh. Precio: $9.900 cada tomo.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet