Síguenos en:

La terapia ocupacional en el agua desarrolla los aspectos físicos y emocionales del niño

La terapia ocupacional en el agua desarrolla los aspectos físicos y emocionales del niño

Unida a técnicas artísticas, deportivas, lúdicas y alternativas permite que el individuo, según sus necesidades, busque el control de la mente y el cuerpo.

La terapia ocupacional en el agua desarrolla los aspectos físicos y emocionales del niño
Por:
31 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Unida a técnicas artísticas, deportivas, lúdicas y alternativas permite que el individuo, según sus necesidades, busque el control de la mente y el cuerpo.

¿Quién no ha visto a un niño divertirse como ‘pez en el agua’ en una piscina? Sin duda, son muchos los pequeños que logran entretenerse incansablemente en este espacio.

Sin embargo, ni ellos ni sus padres saben que además de proporcionar distracción y esparcimiento, el agua ayuda a relajar, desarrollar y potenciar las capacidades del cuerpo.

Teniendo en cuenta que el medio acuático es el ámbito originario del ser humano, este es un espacio donde se logra una gran sensibilidad interna.

Por eso, la terapia en el agua se convierte en un activador de sentidos físicos y sicológicos en los niños.Es una práctica que, a través de clases dirigidas por profesionales, permite jugar, incrementar y mejorar habilidades motoras, cognitivas, sociales, etc.

Múltiples beneficiosEsther de la Peña, terapeuta ocupacional y directora del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, dice que en este medio se consiguen más resultados positivos en menor tiempo y tiene menos riesgos, comparado con otras terapias de tipo terrestre.

Es un estimulante de tipo muscular y motor, pues el agua comprime el cuerpo a nivel externo, debido a su densidad.

 

Esto, además de generar un 'automasaje', hace que el músculo se mueva con más fuerza y mejoren el tono y la coordinación, explica Ginna Chacón, terapeuta ocupacional y especialista en infancia, cultura y desarrollo, con experiencia en integración sensorial.

Además de los beneficios físicos, la terapia proporciona un ambiente propicio para sociabilizar, compartir y trabajar en equipo, lo que genera un progreso integral en el pequeño. Es decir, promueve un adecuado desempeño ocupacional en el ámbito escolar, familiar y social.

 

A la hora de ir a la terapia...No es necesario que el niño sepa nadar, ya que el objetivo de la terapia no es enseñarle esta acción, sino educarlo para que sienta el cuerpo y progrese en su desarrollo. Por eso, puede hacerla a cualquier edad.

Los especialistas recomiendan este tipo de actividades para pequeños que sufren problemas de tono muscular, motricidad, hiperactividad, entre otros. No obstante, están dirigidas a todo tipo de personas.

Según Luana Prato, docente de danza en el agua, el niño es más arriesgado y trabaja con más libertad que el adulto. Por ello, se debe aprovechar su disposición en esta área; debe ser vigilado por el profesor.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
danialkhatri
Hace 3 años
la terapia en el agua se convierte en un activador de sentidos físicos y sicológicos en los niños.Es una práctica que, a través de clases dirigidas por profesionales, permite jugar, incrementar y mejorar habilidades motoras, cognitivas, sociales, etc. digital am fm radio pocket
3
danialkhatri
Hace 3 años
.Es una práctica que, a través de clases dirigidas por profesionales, permite jugar, incrementar y mejorar habilidades motoras, cognitivas, sociales, etc. wireless electric dog fence
2
kilogram
Hace 4 años
Unida a técnicas artísticas, deportivas, lúdicas y alternativas permite que el individuo, según sus necesidades, petsafe invisible fence
1
kilogram
Hace 4 años
Es decir, promueve un adecuado desempeño ocupacional en el ámbito escolar, familiar y social. aluminum puppy fence
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet