Síguenos en:

Las cosas claras desde el principio

Las cosas claras desde el principio

Los pequeños a esta edad han mejorado su capacidad de concentración e imitar se convierte en la constante; aproveche este momento para comenzar a formar a su

Las cosas claras desde el principio
Por:
14 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Los pequeños a esta edad han mejorado su capacidad de concentración e imitar se convierte en la constante; aproveche este momento para comenzar a formar a su hijo con respecto a las reglas y normas del hogar.

En este punto, su hijo es un pequeño más independiente que disfruta desplazándose por el espacio, trata de hacer lo mismo que usted hace o imita el tono de su voz; por eso, normas básicas y sencillas como enfatizar en decir gracias y por favor comenzarán a marcar la pauta de su buen comportamiento y educación en el futuro.

Es más fácil que cuando el niño crezca comprenda las normas de la comunidad si desde el hogar existen reglas. “Para los seres humanos es importante tener límites, y esos límites los establecen los padres en cada casa, son quienes establecen qué es bueno y qué es malo”, afirma el pediatra Pedro Duarte.

El bebé ahora expresa su opinión cuando mueve la cabeza para mostrar su rechazo o aprobación, está formando su personalidad y la tarea de los padres es guiarlo para que lo haga de manera positiva.

Por lo mismo, es natural que a esta edad sea terco en algunas circunstancias como quitarse los zapatos mientras usted insiste en ponérselos. La idea es entonces enseñarle a comprender de manera cariñosa por qué quiere que tenga los zapatos puestos y no imponer reglas sin que él las comprenda.

Cuándo hacerlo- Aproveche la oportunidad durante el juego: el desarrollo del niño se centra alrededor de las actividades recreativas, es un medio importante de donde el pequeño toma experiencia y destreza.

- Cuando está con otros niños: enséñele a dar y recibir, a no disgustarse con facilidad y ser amoroso. Igualmente con los objetos del hogar, aunque es normal que sea tosco y tire las cosas, es importante que le haga comprender de manera afectuosa qué se debe y no se debe hacer; por ejemplo, no quitarle los botones al equipo de sonido, así le llamen mucho la atención.

 “Hay personas que permiten que el niño haga todo y después con el tiempo intentar que el niño tenga ciertas normas va hacer muy difícil. Las normas empiezan desde pequeño y a corta edad”, agrega el doctor Duarte.

Tenga en cuenta- No encuentre en el regaño una forma de educación: en esta etapa es importante que recalque, que repita una y otra vez, siendo enfático y con mucha paciencia. Si no quiere que su hijo entre a la cocina y él insiste en hacerlo, no lo grite; explíquele que es peligroso porque se puede quemar y en vez de eso, es más divertido jugar en la sala.- Paciencia y amor: son la clave para infundir los parámetros con los cuales va a guiar la crianza del bebé de aquí en adelante.

- Elógielo: cuando aprende algo nuevo o se comporta bien, hágale sentir que está orgulloso de él, ellos entienden eso.

- Coordine: es importante asegurarse de que lo que usted enseñe al pequeño concuerde con lo que las niñeras o parientes le inculcan; si usted trata de no decir malas palabras en frente del niño, por ejemplo, no sería conveniente que el bebé permanezca con alguien que lo hace constantemente.

“Hay personas muy laxas y otras muy rígidas. El punto de equilibrio está en la mitad y hay que encontrarlo”, explica la psicóloga Sandra Santacruz.

La constanciaEl orden debe establecerse desde temprana edad, siendo claro y consistente.

Mantener y respetar un horario para comidas, siestas o la hora de ir a dormir ayuda bastante, le evitará las pataletas y acostumbrará al bebé a seguir un orden.

Enseñe que el que manda es ustedMuchos padres aceptan conductas inadecuadas por miedo a lloriqueos. “La autoridad es algo que han perdido mucho los papás modernos, como cuando le preguntan al niño: ¿tú qué quieres que yo haga para que te portes bien?”, comenta la psicóloga, quien sostiene que el menor desde los primeros meses debe aprender a reconocer las jerarquías y en este caso la autoridad de los papás.

Lo que el bebé más desea es su atención y muchas veces el mal comportamiento es una forma de pedirle que lo tenga en cuenta. Sin embargo, esa no es la mejor manera, tal y como opina la especialista: “si a los niños no se le enseña a frenar la conducta  o la pataleta, después no se les puede decir que no lo haga”.

Ana María Gutiérrez de Piñeres Ch.Para ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet