Síguenos en:

Los papás ya no son como antes y así es su nuevo rol

Los papás ya no son como antes y así es su nuevo rol

Históricamente el hombre fue visto como el proveedor del hogar, mientras la mujer permanecía en casa al cuidado de los hijos. Esa realidad ha cambiado tanto,

Los papás ya no son como antes y así es su nuevo rol
Por: Andrea Forero
25 de Octubre de 2013
Comparte este artículo

Históricamente el hombre fue visto como el proveedor del hogar, mientras la mujer permanecía en casa al cuidado de los hijos. Esa realidad ha cambiado tanto, que hoy no solo ambos cumplen la función de llevar el dinero a casa, sino que, en algunas familias, los papeles se invirtieron y muchos hombres asumen el cuidado de los niños o, al menos, lo hacen parcialmente. En una reciente publicación, el diario La Tercera de Chile dijo que los hogares monoparentales masculinos, donde un hombre cría solo a sus hijos, cada vez sonmás comunes.

Según cálculos realizados para el diario chileno por el Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Usach, la mayoría de estos hombres que asumieron la crianza de sus hijos son separados (33,4 por ciento) o viudos (41,6 por ciento), tienen más de 40 años, son de clase media y viven en la Región Metropolitana (37,1 por ciento). De acuerdo con Pew Research Center y datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, el 8por ciento de los hogares con hijos menores de edad está a cargo de un hombre, cifra que en 1960 era del 1por ciento.

En Colombia, un estudio del investigador de la Universidad Javeriana, Milton Eduardo Bermúdez, mostró que con una figura paterna activa en la crianza, independientemente de que se trate de un hogar unido o separado, el niño da mejores resultados en el rendimiento académico, en el desarrollo socioemocional y en la competencia social. De acuerdo con Milton Eduardo Bermúdez, director del Laboratorio de Psicología en la Universidad Javeriana y miembro del grupo de investigación ‘Relaciones afectivas a lo largo de la vida’, la literatura ya advertía que los hijos de padres altamente involucrados o comprometidos en su crianza tienen, independiente de que vivan todo el tiempo con ellos o en los momentos clave, un mejor desarrollo.

Los investigadores entrevistaron a padres de Bogotá, Ibagué y Villavicencio, de estratos 2, 3, 4 y 5, de forma aleatoria, que clasificaran en tres grupos: familias tradicionales compuestas por papá, mamá e hijos; reconstituidas, donde uno o ambos miembros hayan tenido una separación previa, siempre y cuando haya hijos de una o las dos partes, y los ausentes, es decir, papás divorciados. Los entrevistados remitieron a otras familias con características similares, y al final se analizaron 262 familias biológicas, 262 reconstituidas, y 20 figuras paternas ausentes. Entre los resultados, contó Bermúdez, un 25 por cientode quienes hacen parte de las nuevas generaciones de padres, es decir, los que están entre los 25 y 35 años, se han salido del papel tradicional de trabajar.

De dicha cifra, el 31 por ciento de los padres se involucraron más con la calidad de vida social de sus hijos; por ejemplo, saben quiénes son sus amigos. Un 28 por ciento de ellos contribuyó más positivamente en el desarrollo socioemocional, es decir, apego, compresión emocional, regulación de emociones; 22 por ciento apoyó en mayor medida el bienestar del niño en aspectos económicos y de salud, y el 19 por ciento apoyó a los hijos en el desarrollo de tareas y otras actividades extraacadémicas. Como resultado, tanto en las familias biológicas como en las reconstituidas, el 50 por ciento de los hijos con papás pendientes de ellos lograron mejores  resultados escolares.

Cambio de leyes

La tendencia del mayor involucramiento de los hombres en la crianza de sus hijos dio origen a cambios tan importantes para nuestro país como la Ley 755 de 2002, conocida como ley “María”, según la cual los padres, cuando nacen sus bebés, tienen derecho a la licencia de paternidad, es decir, a ausentarse de sus trabajos durante 8 días hábiles. Desde entonces dejaron de argumentar una calamidad doméstica cuando ocurría dicho acontecimiento.

Sin embargo, hoy tal medida es considerada insuficiente por algunos. Por eso, en el Congreso se tramita la denominada Ley José, con la cual se busca que los padres puedan tener derechos similares a las madres sobre los hijos recién nacidos.   Según el senador del Partido Verde José Félix Valera, la idea es crear una especie de fuero de paternidad para quien sea padre cabeza de familia y tenga a su esposa en estado de gestación y sin empleo formal. El congresista asegura que esta sería una manera de proteger el derecho al trabajo, prohibir su despido durante el embarazo de su cónyuge y seis meses posteriores al parto, e indemnización equivalente a 60 días de salario en caso de que el trabajador sea despedido.Características de los papás de hoy

• Cambian pañales• Bañan a sus hijos• Dan tetero o la comida• Los acompañan a sus reuniones sociales• Saben quiénes son sus amigos• Conocen sus gustos• Ayudan a hacer tareas• Dicen a sus hijos que los quieren• Los abrazan• Los escuchan• Les juegan

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet