Síguenos en:

¿Por qué tener mascota en casa?

¿Por qué tener mascota en casa?

Los niños y los animales establecen un vínculo muy estrecho.

¿Por qué tener mascota en casa?
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

Los animales de casa se convierten en otro miembro de la familia, brindan alegría, compañía e inspiran ternura. Sin embargo, se deben tener ciertas precauciones cuando el espacio es compartido por el bebé y la mascota.

Los niños y los animales establecen un vínculo muy estrecho, tanto así que los canes, por ejemplo, protegen al infante en situaciones que siente son de peligro para el menor. Los pequeños, por su parte, demuestran hacia su compañero de cuatro patas una conducta paternal.

Artículo relacionado:La alegría de un bebé y su perro al ver al padre llegar a casa

A pesar de esto, hay que recordar que los bebés en esta etapa están aprendiendo a controlar sus emociones y pueden hacerse daño mutuo sin querer; por lo tanto, es necesario que un adulto esté siempre presente cuando el animal y el bebé estén juntos, sobre todo para indicarle cómo lo debe tratar. “Al niño hay que enseñarle que al perro se le acaricia, no se le jala la cola, que se toca suave, porque también va a querer explorar en el animal”, señala Diana Palacio, entrenadora física de bebés y mamás.

Contraindicaciones

Aunque mucho se habla de los beneficios en términos de desarrollo personal, hay que tener en cuenta la salud de los bebés cuando comparten la rutina con una mascota a la que también se debe mantener sana para evitar que le trasmita enfermedades al menor.

Animales indefensos como las tortugas o demás miembros del grupo de los reptiles y anfibios no son apropiados para niños pequeños, pueden trasmitir numerosas enfermedades como la llamada salmonelosis, producida por la bacteria salmonela, una infección que produce gastroenteritis. Los hámsteres traspasan leptospirosis, desarrollando fiebres y escalofríos. Y por su parte, la pulga del perro puede transmitir la tenia.

Otra de las contraindicaciones de mantener a la mascota y al bebé en el mismo techo es el desarrollo del asma bronquial. Según un estudio, publicado en el año 2001 por la revista Pediatrics, el número de casos de esta enfermedad podría disminuir en un 40 por ciento en menores de 6 años, si los padres de pequeños vulnerables evitan tener animales u otros desencadenantes de las alergias en casa.

Algunas familias optan por conseguirle un hogar al animal. Sin embargo, un método menos drástico es no permitir el ingreso de la mascota al cuarto del bebé, mantenerlo alejado del niño y bañarlo cada semana.

Precauciones para tener en cuenta

  • - Mantener al animal alejado de los juguetes del niño. Como es usual, el bebé querrá llevárselos a la boca.
  • - Igualmente, mantener los juguetes de la mascota fuera del alcance del bebé.
  • - Los adultos deben lavarse muy bien las manos después de consentir o manipular a la mascota.
  • - Enfatizar al bebé que el animal no es un juguete, sino un ser vivo que le duele cuando lo maltratan y puede reaccionar de forma brusca.
  • - Mantener limpia la casa de excrementos y pelo del animal.

La mascota indicada

El tipo de animal y la raza del can también juegan un papel muy importante. Aunque no es conveniente dejar al infante solo en compañía de un gato o un perro, mucho menos si se trata de una raza agresiva, es conveniente consultar con el veterinario el temperamento del animal ante la presencia de menores. “Los perros chiquitos, esos que llamamos ‘falderitos’, tienen la mayoría de las veces una personalidad que no es agradable para los niños”, indica Pedro Duarte, medico pediatra.

Beneficios en el hogar

- Contrario a lo anterior, diferentes investigaciones han demostrado que las mascotas son positivas para la salud de sus dueños. “Los animales generalmente son benéficos para el desarrollo de las personas, estableciendo una relación de cuidados y afecto”, destaca Sandra Santacruz, psicóloga de la Fundación Cardio Infantil.

- Según los estudios, tanto niños y adultos están más relajados con un perro o gato en casa y presentan menos síntomas de dolores de cabeza, espalda, gripas, cansancio en general e insomnio.

  • - Desarrolla la comunicación no verbal, ayudando a los bebés a expresar sus afectos.
  • - Estimulan en los niños el contacto físico y la comunicación.
  • - Los niños desde pequeños aprenden a respetar y cuidar al prójimo.
  • - Favorece la recuperación cuando las enfermedades aparecen.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
agb257014
Hace 1 año
que buen articulo
1
promeroCDLM
Hace 1 año
Los niños y los animales establecen un vínculo muy estrecho, tanto así que los canes, por ejemplo, protegen al infante en situaciones que siente son de peligro para el menor. Los pequeños, por su parte, demuestran hacia su compañero de cuatro patas una conducta paternal.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet