Síguenos en:

Tips para que su bebé aprenda a dormir solo

Tips para que su bebé aprenda a dormir solo

Con rutinas saludables el bebé entenderá que la noche es para dormir.

Tips para que su bebé aprenda a dormir solo
Por: Marcela Escobar Ramírez
01 de Septiembre de 2014
Comparte este artículo

No hay nada que les quite tanto el sueño a los padres como el sueño de los hijos. Cuando están recién nacidos, porque hay que alimentarlos cada tres horas, y cuando están más grandes, porque quisieran que se durmieran solitos en su cuna y que no se despertaran en la noche. El tema no solo trasnocha a los padres, sino que es motivo de discusión entre quienes son partidarios de dejar llorar a los niños hasta que aprendan a dormir solos, y los que consideran que esto puede dejarles secuelas, por lo cual aconsejan arrullarlos y consentirlos en este proceso.

Para Martha Cuadros, instructora de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación adecuada, cada familia debe decidir si va a ser consentidora o estricta, si quiere que el bebé se duerma con mimos o está dispuesta a aguantar el llanto para enseñarle a dormir solo; pero sin importar el camino que tome, es fundamental seguir las reglas de juego que la familia decida y cumplirlas siempre. Por eso, desde el inicio, los padres deben estar conscientes de no crear hábitos que no se puedan mantener o que causen molestias a medida que el niño o la niña vayan creciendo.

Lo que muchos padres no comprenden es que esos hábitos se crean desde el primer día. “El recién nacido no necesita arrullo. Si la madre se lo pone en el pecho se queda dormido porque siente su respiración”, explica Cuadros. Arrullarlos a la hora de dormir es una expresión de amor, y es tal vez una de las imágenes más recurrentes en las películas, pero quitar esta costumbre cuesta, literalmente, lágrimas.

Mientras el bebé duerme en la habitación de sus padres, mecerlo o sacarlo de la cuna cuando se demora en conciliar el sueño o al menor ruido que hace no genera tantas molestias. Pero cuando empieza a dormir seguido unas seis o siete horas y llega el momento de pasarlo a su habitación, esa costumbre que se creó va en contra de los padres. El bebé que podría haber aprendido a volverse a dormir solito, ahora necesita que papá o mamá vengan a alzarlo.

Rutinas que ayudan

¿Crear buenos hábitos para dormir significa dejar de consentir a los hijos? Para nada. Significa crear hábitos saludables que le permitan al bebé entender que la noche es para dormir y que, si se despierta, no necesita pasarse a la cama de sus padres para conciliar de nuevo el sueño. “La rutina diaria ayuda mucho a los padres y a los hijos. Si hay rutina hay crianza más segura, el bebé está más tranquilo, tiene pautas y sabe a qué atenerse”, afirma Cuadros.

Lo ideal es que el bebé aprenda que no necesita el seno o el biberón para dormirse. Se puede crear una rutina nocturna de baño y masaje antes de ir a la cama, seguida de la lectura de un cuento corto a partir de los 8 meses o 1 año. Así, el bebé irá asociando estas acciones con la hora del sueño. Lo importante es la consistencia, porque si se hace intermitentemente se genera confusión en el niño y se pierde autoridad.

Es recomendable que la habitación del bebé no tenga tantos estímulos, con colores claros, y pocas imágenes. Entre más sencilla, mejor. Y en cuanto a los peluches, si son muy grandes, revisar que al apagar la luz no produzcan sombras que puedan asustar a los niños.

Hablar de hábitos saludables necesariamente implica dormir a oscuras. Se puede dejar encendida una luz muy tenue mientras se duerme, pero se debe apagar lo más pronto posible.

Si el bebé se despierta, se comprueba que tiene el pañal limpio, que no tiene frío ni gases, hay que armarse de paciencia y no pasarlo a la cama de los papás, porque una noche de debilidad repercute en que siempre que él se despierte va a querer estar calientito entre sus dos padres para seguir durmiendo.

También hay que distinguir el tipo de llanto. Muchas veces el bebé lloriquea medio dormido y, si se lo deja solo, él mismo se vuelve a profundizar. Pero cuando los padres corren a sacarlo de la cuna, pierde la oportunidad de aprender a consolarse él mismo antes de volverse a dormir.

Como en todo, el bebé necesita tener unas reglas claras para saber a qué atenerse. La consistencia de los padres en los mensajes que le manden diariamente al bebé van a tranquilizarlo y le ayudarán a dormir toda la noche en su cuarto. Así necesiten mimos para dormirse.

Tips para que duerman solos

Después de la rutina de baño, masaje y cuento, se debe acostar al bebé en la cuna y el padre o la madre sentarse en una silla a su lado. Se le dice que es hora de dormir, y esperan pacientemente a que se duerma. Deben resistir la tentación de alzarlo cuando llore, pero sí darle seguridad. “Si está malcriado, el primer día puede llorar entre 30 y 40 minutos. Pero hay papás que se rinden a los 10 minutos”, explica Martha Cuadros.

El segundo día, la mamá se queda en el cuarto, pero a unos 35 o 40 centímetros, al siguiente día se retira un metro, luego se hace cerca de la puerta y, en la última parte del proceso, sale de la habitación.

Nuevamente, la consistencia es la clave. Si un día le dio pereza hacer la rutina y durmió al bebé con biberón, en este momento perdió el esfuerzo anterior.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
nanucha
Hace 2 años
Me parece una crueldad dejar llorar desconsoladamente a un bebé durante 10 minutos,y ni hablar de 30 o 40 minutos! No se trata de que los padres soportemos el llanto, si no de que si el bebé llora es porque nos necesita. TOtalmente en desacuerdo con el método de dejarlos llorar, es inhumano.
1
Shang
Hace 2 años
mi hija menor cuando bebe dormia solita, pero desde hace un año, se levanta en las noches que quiere dormir con nosotros. por que?
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet