Síguenos en:

Un niño de nueve meses ya es capaz de enfrentarse y resolver retos específicos, según estudio

Un niño de nueve meses ya es capaz de enfrentarse y resolver retos específicos, según estudio

Los padres son los principales encargados de estimular, a través de diversas actividades, las capacidades cognitivas de los pequeños. Un niño de 9 meses ya

Un niño de nueve meses ya es capaz de enfrentarse y resolver retos específicos, según estudio
Por:
24 de Noviembre de 2009
Comparte este artículo

Los padres son los principales encargados de estimular, a través de diversas actividades, las capacidades cognitivas de los pequeños.

Un niño de 9 meses ya es capaz de reconocer, interpretar, analizar y resolver situaciones sencillas cuando se le plantean retos específicos.

Esta es la conclusión de un estudio hecho por la doctora en sicología Lilian Patricia Rodríguez, docente de la Universidad de La Sabana, denominado ‘Emergencia de la generalización inductiva en infantes’, trabajo investigativo que desarrolló como parte de su tesis doctoral en el distrito de Aguablanca, en Cali.

“Esta investigación nace por mi interés en conocer más acerca de las capacidades mentales de los bebés y creo que en este campo hay mucho por explorar. Quería saber cómo hacen ellos para relacionarse con los objetos y resolver problemas”, dice la experta.

Durante seis meses, cada 10 días, la investigadora hizo seguimiento a 10 bebés de 9 meses de edad, de estratos 1 y 2. Observó su manera de usar objetos cotidianos, qué y cómo entendían y cuáles eran sus logros. El objetivo era conocer el proceso de su desarrollo cognitivo.

Identificó tres etapas: exploración de los objetos (el bebé los agita y los rompe), identificación de sus propiedades (el infante descubre que el carro rueda, por ejemplo) y resolución de situaciones (recurrir a una acción para responder a la meta planteada).En una maqueta, la doctora Lilian les planteó a los niños retos simples, como poner frutas en una carreta y hacerlas llegar a una casa, subir esta carreta por un puente y llevar muebles a una carpintería.

¿Qué encontraron? “Los bebés estudiados nos mostraron una serie de acciones inteligentes para explorar el objeto, al igual que estrategias de cómo estaban pensando: tomar la fruta y rodarla por el puente, por ejemplo, fue una manera de resolver la situación planteada; como no sabían usar la carreta, crearon su propia manera de llegar a la meta y descubrieron que las frutas debían llevarse a otro lugar”, explica Lilian Martínez.

Previamente, esta experta e investigadores de la Universidad del Valle, donde hizo el doctorado, habían hecho un rastreo teórico de estudios referidos al desarrollo cognitivo infantil y hallaron que muchas de estas capacidades cognitivas se despliegan a los 14 meses de edad.

“Observamos que desde los 9 meses, estas existen y creemos que desde el nacimiento pueden verse tales riquezas. Hay que crear métodos que permitan capturarlas... el estudio nos muestra que no hay que esperar a que el bebé tenga 14 meses para desarrollar sus talentos, pues desde antes él es capaz de analizar e interpretar”, dice.

Finalmente, concluye, este estudio les permite a los padres y cuidadores comprender los procesos mentales que desarrollan sus bebés.

 

Hay que estimularlos con retos cotidianos“Como padres y cuidadores de estos bebés que inician su camino por la vida, tenemos que hacer un alto en nuestras actividades diarias para deleitarnos con cada uno de los gestos, miradas, balbuceos y movimientos de nuestros hijos, con el fin de que, poco a poco, vayamos descifrando y descubriendo cómo interpretan el mundo que los rodea”, afirma la doctora en Sicología Lilian Patricia Rodríguez.

“A través de situaciones que se conviertan en retos, como insertar, armar y rodar, los padres pueden estimular a sus bebés y permitirles que muestren sus habilidades cognitivas”, agrega.

La pediatra Aura Sofía Rico, especialista en desarrollo infantil, afirma que es clave permitirles a los bebés entre los 6 y los 12 meses manipular objetos de varios colores y texturas que no les representen riesgo de atoramiento en caso de que se los lleven a la boca.Cucharas, ollas, instrumentos musicales, pelotas grandes pero livianas, sonajeros compactos (aquellos que no tienen aros), carros sin piezas pequeñas, teléfonos con sonido incorporado, muñecos con mensajes, juguetes para armar y desarmar, de cuerda y que rueden, resultan útiles para el desarrollo del niño en esta etapa.

Para estimular su desplazamiento, evitar darle los objetos en la mano; ubicárselos a diferentes distancias, de manera que esté obligado a ir por ellos.

 

Andrea Linares Gómez

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
estudio nos muestra que no hay que esperar a que el bebé tenga 14 meses para desarrollar sus talentos, pues desde antes él es capaz de analizar e interpretar”, dice. electric fence for dogs cost
1
kilogram
Hace 3 años
Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, great pet websites
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet