Síguenos en:

Vacaciones con pequeños huéspedes

Vacaciones con pequeños huéspedes

Hoteles y parques temáticos apuestan por seducir a los más pequeños. Diseñan planes vacacionales, espacios y atracciones para entretener y cuidar a los ?con

Vacaciones con pequeños huéspedes
Por:
10 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

Hoteles y parques temáticos apuestan por seducir a los más pequeños. Diseñan planes vacacionales, espacios y atracciones para entretener y cuidar a los ‘consentidos’ del hogar mientras los adultos realmente descansan.

Niñeras, clubes infantiles y para bebés, barra libre de helados y refrescos, personajes de Disney y de Plaza Sésamo -que cuidan y juegan con los niños mientras los padres salen de rumba o de compras-, y hasta platos infantiles hacen parte del menú de atenciones que los hoteles ofrecen para estos pequeños huéspedes.

“A la hora de escoger hotel, los padres deben tener en cuenta la ubicación; que permita la práctica de senderismo, bicicleta, 4x4, rutas a caballo, acceso a la playa, a río y a parques temáticos. Y que sean alojamientos originales para dormir en cabañas construidas sobre los árboles o en casitas familiares de piedra”, explica Mireia Ezguerra, directora de la agencia de viajes española Babyviajes.

Por su parte, Elizabeth Salinas, de hoteles Sandals & Beaches Resorts, reconoce la importancia de este tipo de atenciones para facilitar la labor de los padres. “Estar pendiente de los niños, sacar fuerzas para tratar de igualar su inagotable estado físico y a la vez, mantener a los adolescentes satisfechos es el verdadero y agotador reto a que se enfrentan las familias de viajeros. Por eso llegan más cansados de su supuesto tiempo de relax”, comenta.

Hoteles temáticos

En Europa y Norteamérica, reconocidas cadenas hoteleras y de parques de diversiones -como Disney, Universal Studios o Lego- cuentan con espectaculares atracciones mecánicas diseñadas para los niños.

En Colombia, por lo pronto, hay uno: el hotel que retoma la vida en el campo, además de contar con acceso al parque agroecológico Panaca. Se trata de Decameron Panaca, ubicado en Quimbaya (Quindío), en el que la principal atracción es la interacción con animales.

Desde el momento en que el pequeño se levanta y abre la puerta de la habitación se encuentra con cabras o cerdos. Puede ir con sus padres a recolectar los huevos del desayuno o a ordeñar una vaca.

Además de mostrar a los niños -quienes normalmente viven en ciudades- cómo es la vida en el campo, el hotel incentiva su aprendizaje, con la ayuda de los padres. Ellos explican sobre el animal que los aborde en los corredores.

“Es la oportunidad para que cuando el niño pregunte: ‘¿por qué la leche sale de la vaca y no de la bolsa de la nevera? los padres tengan la oportunidad de explicar el proceso, siendo ellos los primeros maestros”, cuenta Pablo César Henríquez, de Panaca.

Además, Decameron Panaca tiene piscina para niños, cama cuna en el cuarto de los padres y un servicio de recreacionistas y guardería. Tenga en cuenta que solo se permite el ingreso de mayores de dos años.

Destinos de playa

Cuando se quiere mar y playa, es para pasar horas allí. Sin embargo, hoteles como el Irotama, en Santa Marta, tienen piscina infantil con tobogán, guardería y servicio de niñeras.

Pero si quiere estimular la motricidad del niño a través del contacto con texturas diferentes, como arena y piedras, este hotel tiene un kilómetro de playa privada vigilada por personal experto en el cuidado y diversión infantil.

Las atracciones acuáticas en hoteles costeros, como Sandals & Beaches Resorts, también incluyen toboganes y parques acuáticos en los que los padres se lanzan con el niño, sin sufrir golpes ni pasar incomodidades por la poca profundidad de la piscina.

Niños en alta mar

Al hablar de cruceros, todo se supone tamaño mega, sin embargo, hay espacios y servicios dedicados a los más pequeños de la familia. Es común encontrar piscinas que sumergen a los niños en medio de muñecos; sala de videojuegos, comedor al lado de la mesa de los padres con menú infantil, y personal especializado en su atención y cuidado.

Estos barcos siempre son buenas opciones para familias con bebés (de más de seis meses de nacidos). Algunos no cuentan con guardería a bordo, pero se puede contratar una niñera, por una tarifa baja, cuando los padres van a un show nocturno, a cenar, a bailar o jugar en el casino. Incluso, la naviera Norwegian Cruise Lines tiene alianza con Lego, para armar figuras pequeñas y a escala, a bordo del barco.

Por su parte, Disney tiene su propia línea de cruceros, en la que la tripulación está integrada por Mickey Mouse, Minnie, el Pato Donald y hasta el Capitán Hook.

El miniclub: diversión infantil sin los padres

Un miniclub es la sede social y recreativa, especial para niños, que tienen algunos hoteles. Es atendido por un grupo de profesionales que se encargan de toda la seguridad y entretenimiento.

Aventuras del Capitán Estrella, por ejemplo, es un plan del hotel Las Américas de Cartagena, y en él los niños tienen actividades que incluyen clases de arte, natación y culinaria, caminatas marinas, muro de escalar, bicicletas y sala interactiva de juegos o de Internet. Y para los bebés, el Club Capitancitos tiene piscina de pelotas con la protección que ellos requieren para sus juegos.

Algunos hoteles de la cadena Sandals & Beaches Resorts (con servicios en Jamaica, Santa Lucía, Las Bahamas y Turks and Caicos) cuentan con club de bebés que permite a los padres monitorear a sus hijos a través de un beeper. Si algo sucede mientras los niños están bajo el cuidado de niñeras certificadas, ellas avisan a los padres con un mensaje.

¿Y qué tal si quienes los cuidan y divierten son Elmo, Enrique, Beto, Abelardo y todos los personajes de Plaza Sésamo? El hotel de esta cadena, ubicado en Turks and Caicos, cuenta con ellos. Además, Pancho, el monstruo come-galletas, las prepara con los niños antes de degustarlas.

Por lo general, ningún hotel o crucero incluye el servicio de niñera, por eso hay que pagarlo como adicional y cuesta entre 6 y 10 dólares (entre 12.000 y 20.000 pesos), por hora y cuida hasta tres niños. Siempre pregunte por los servicios especiales para los pequeños.

PILAR BOLÍVAR CARREÑORedactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet