Síguenos en:

Creatividad, punto clave de las fiestas temáticas

Creatividad, punto clave de las fiestas temáticas

Fiestas fashion, carnavales y de disfraces son algunas de las opciones que ofrece el mercado. Desde hace ya un buen tiempo la mayoría de las celebraciones infa

Creatividad, punto clave de las fiestas temáticas
Por: Aiskel Piña Urdaneta
14 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Fiestas fashion, carnavales y de disfraces son algunas de las opciones que ofrece el mercado.


Desde hace ya un buen tiempo la mayoría de las celebraciones infantiles y hasta de adultos están centradas en temas y no en motivos, por eso se les denomina fiestas temáticas. Piñatas al estilo de algún país, profesión, personaje, equipo deportivo, película y década son los preferidos por mamás y niños, pues no hay parámetros a la hora de organizarlas y decorarlas.


Andrea Sarmiento, directora de fiestas y eventos de Kids Town, explica que las mamás de hoy buscan realizar los cumpleaños de sus hijos con ideas originales e innovadoras, adaptadas a las peticiones de sus niños. “Las fiestas temáticas son las más usadas en este momento, pues salen de los esquemas tradicionales y de los típicos dibujos animados”.


Explica que para organizar una fiesta temática es muy importante que el cumpleañero seleccione el motivo. En este momento, las fiestas de vaqueros, piratas y naves espaciales son los más pedidos por los niños, mientras las niñas prefieren ser princesas, cocineras y modelos. Se utilizan las decoraciones muy cargadas, como se estila en las celebraciones de adultos.

 

Temas innovadores
Cuando de fiestas temáticas se trata, hay un sinnúmero de motivos que pueden desarrollarse. Comenta Marcela Jaramillo, directora de Show Kids Entretenimiento, que en este sentido hay una variada gama de nuevas opciones.
Fiesta de pijamas: utilizada por niñas y niños. En este tipo de cumpleaños, los invitados duermen en la casa del agasajado o en el sitio en el que se realiza la fiesta, lo cual es muy atractivo para ellos.


Fiestas fashion: son las preferidas de las niñas. Ellas juegan al desfile en pasarelas y se visten como modelos. Utilizan bufandas, zapatos altos y hasta vestimenta de adultos. En esta celebración, tanto la cumpleañera como sus invitadas hacen realidad su deseo de ser grandes.


Fiestas de magia: hay niños a quienes les apasiona el mundo de la magia y quieren centrar su fiesta de cumpleaños en este tema. Existen sitios de recreación infantil  donde ofrecen espectáculos para niños. También hay magos profesionales que interactúan con ellos en todo momento.


Fiestas de carnaval: es un motivo fácil y atractivo de realizar. El colorido es la clave. La decoración gira en torno a los personajes tradicionales del carnaval y las actividades son libres y divertidas. La lluvia de harina no puede faltar en estas fiestas.


Fiestas halloween: generalmente se realizan durante octubre, cerca de la celebración del Día de Brujas. Además de la decoración en tonos negro y naranja, con calaveras y calabazas, lo importante en este tipo de fiestas es la vestimenta de los invitados, alusiva a fantasmas y brujas.


Fiestas de colores: son las celebraciones en las que todo el ambiente está decorado en uno o dos colores. Los invitados también deben ir vestidos con los tonos elegidos. Por lo general se hacen en color blanco, negro o ambos.
Agrega Marcela Jaramillo que otros temas muy solicitados son el de fútbol, hawaiano, piratas y vaqueros. También hay fiestas con motivos musicales como rock and roll y sobre películas o personajes de moda.


Fiestas regionalistas
Los temas que siempre se imponen al  momento de hacer una fiesta temática son los alusivos a países. Recrear la tradición de alguna región es muy atractivo.


Yenny Páez, directora comercial de Panaca Sabana, asegura que estos son los temas que siempre dominan, tanto en fiestas de adultos como de niños.


“En Panaca ofrecemos tres tipos de fiestas temáticas; la colombo-mexicana, hawaiana, española y la del Carnaval de Barranquilla. Exaltar las bondades de determinada región siempre es enriquecedor. Es muy divertido vestir trajes típicos, comer comida criolla y recrear el ambiente de otro lugar”.


Por su experiencia en Panaca Sabana, Páez explica que lo más importante de este tipo de fiestas es hacer sentir a los invitados como si estuvieran en la región, con música y actividades tradicionales. Dice que todo debe ir de la mano con el tema seleccionado.

 

Hay que tener en cuenta
La directora de fiestas y eventos de Kids Town aconseja que cuando se organice una fiesta temática se tomen en cuenta los siguientes aspectos:


Las invitaciones: estas son el abrebocas de lo que será la fiesta; por lo tanto, deben ser llamativas. Deben contener el nombre del niño, cuántos años cumple, la dirección exacta donde se va a realizar la fiesta y un número de teléfono para confirmar la asistencia.
El ponqué: es uno de los elementos más impactantes dentro de la celebración, se usan de pastillaje con el motivo de la fiesta. No olvidar la vela, que también puede tener colores alusivos al tema elegido.
El sitio: se pude hacer en la casa, el salón comunal, jardín infantil, club o lugar especializado para fiesta infantiles. Lo más importante es que el espacio sea adecuado para la cantidad de invitados. Hay que recordar siempre  que los niños son el objetivo de la fiesta. Si la celebración es al aire libre es importante tener en cuenta que puede hacer frío o llover.
El lugar debe estar dotado de mesas y sillas para niños, juegos, baños infantiles, lockers con seguridad para que los adultos puedan guardar sus objetos personales y parqueadero vigilado. Si los invitados son de diferentes edades, hay que pensar  en un sitio donde todos puedan disfrutar.
Si se desea una fiesta privada, los sitios abiertos al público como pizzerías, restaurantes o similares no son la mejor opción.
La decoración: la creatividad es la mejor herramienta, siempre y cuando haya  tiempo para organizar la fiesta; de lo contrario, es mejor contratar a especialistas. El tema debe escogerse según la edad del niño. A partir de los dos años, el cumpleañero puede seleccionar el motivo de su fiesta.


Andrea Sarmiento explica que al momento de decorar es importante tener buenos elementos.
• Una pieza que dé la bienvenida a la fiesta, que se puede elaborar con globos. Puede ser un letrero de icopor,  foamy o cualquier otro material.
• La mesa donde estará ubicado el ponqué es el punto principal de la decoración. Debe ir con un centro de mesa y aplique del motivo de la fiesta, el aviso de “Feliz Cumpleaños” y el nombre del cumpleañero.
• Las mesas de los niños deben tener centros de mesa decorados con chocolates, galletas o masmelos, sin dejar atrás el motivo.
• Es importante disponer de un espacio seguro para los regalos, puede ser una caja alusiva a la decoración. Hay que ubicarla cerca de la entrada de los invitados.
 El menaje: lo constituyen  los manteles, los platos, los vasos, las servilletas y las cucharitas. Para lograr que la fiesta sea temática, estos deben ir en armonía con el motivo seleccionado. No es apropiado decorar las mesas de los niños con manteles, pues muchas veces se le enredan en los pies y los incomodan al sentarse.
La diversión: es el punto más importante para tener en cuenta, pues la atención de los niños está centrada en las actividades que se realizarán durante la fiesta. Al respecto, Marcela Jaramillo agrega que la diversión en las fiestas temáticas debe girar en torno al motivo.


“Si el cumpleañero desea hacer una fiesta centrada en el fútbol, por ejemplo, lo ideal es organizar un partido entre él y los invitados. De igual manera, puede hacerse con cualquier tema. Es en este punto donde la imaginación juega un papel muy importante. La sorpresa también debe estar relacionada con la temática.  El juguete debe tener  relación con la fiesta”.


Por Aiskel Piña Urdaneta
Especial para ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet