Síguenos en:

Dientes de leche: mitos y verdades

Dientes de leche: mitos y verdades

Tomada por: Thinkstock

Dientes de leche: mitos y verdades
Por: Astrid López
02 de Enero de 2014
Comparte este artículo

Con solo tres meses de nacida, Luciana mostró su primer diente. Brotó acompañado de síntomas como fiebre, babeo, y se ubicó en la encía inferior, en medio de una fuerte picazón.  Este acontecimiento sorprendió a la familia por lo que, de inmediato, consultaron al odontopediatra y él les confirmó que no era nada de qué preocuparse, y que junto con los niños que nacen con uno o algunos dientes, esto puede suceder.  Situaciones como estas y preguntas como: ¿la forma de los primeros dientes definirá a los permanentes?, ¿la alimentación de la madre influye en el tipo de dentadura del niño?, o  ¿la fiebre y la diarrea van siempre ligados a la erupción de los dientes? hacen parte de los mitos y realidades que existen en torno al tema de la aparición de los primeros dientes. Aquí trataremos de resolver algunos de estos interrogantes.   

La aparición

¿A qué edad pueden surgir los dientes temporales? Empecemos por definir que lo que llamamos dientes de ‘leche’, dientes temporales o los primeros dientes, reciben el nombre de dientes deciduos o caducos, y suelen salir alrededor de los seis meses de edad, pero esto puede variar por factores como la herencia, la alimentación de la madre en el embarazo y su salud mental y física.Para Stephen Colás, odontólogo y subgerente de servicios de salud de Clínicas Odontológicas Coodontólogos, la aparición de los primeros dientes se da, en un alto porcentaje, con los incisivos inferiores y, después, con los superiores hasta completar 20 dientes temporales. El recambio de estos dientes a los permanentes se le llama dentición mixta y comienza sobre los 6 años.

“Esto sucede con la erupción del primer molar permanente al que se llama ‘muela del juicio’, que sale posterior al último molar temporal, y continúa con el reemplazo de los incisivos, premolares, caninos y demás molares, terminando, en condiciones generales, hacia los 12 años en que se completa toda la dentadura”, explica Colás.

Eblyn Hayek Barrios, ortopedista maxilar y estomatóloga pediatra, recomienda que si al cumplir un año al niño no le ha erupcionado ningún diente, se debe buscar una valoración por el especialista para determinar la causa y corrección pronta de esta anomalía.

¡Curioso!

¿Es verdad que hay bebés que nacen con dientes? ¿Por qué sucede, y si esto tiene consecuencias sobre la dentadura definitiva? Efectivamente, dice la doctora Hayek Barrios, “los niños pueden nacer con dientes y a ello se le conoce con el nombre de dientes natales; y también es factible que nazcan dientes durante el primer mes de vida, a lo que se le denomina dientes neonatales”.

No se conoce la causa que origine la aparición tempana de estos dientes, pero se relaciona con algunas patologías como “los estados febriles, traumatismos, hipovitaminosis, o la disostosis craneofacial, también se puede dar por un componente hereditario como en el síndrome Paquioniquia Congénita, o el síndrome de Ellis Van Crevel”, dice la profesional.

Ahora, para Hayek, es posible que los dientes definitivos se afecten siempre y cuando el niño presente una afección de base que altere la mineralización de estos, o si la alimentación que está recibiendo no le proporciona al organismo los minerales necesarios para la formación del esmalte dental pero, en general, que los dientes broten  a temprana edad no tiene mayores consecuencias sobrelos permanentes.

Aseo desde que nacen

Algunas personas dicen que no hay que cuidar tanto los dientes de ‘leche’, porque al final se van a caer, ¿falso o verdadero? Esta es otra de las erradas creencias sobre el tema. Desde que sale el primer diente, y siempre que el niño coma, hay que limpiar su boca con gasa o algodón impregnados de agua.

“También hay pequeños cepillos a los que se les puede agregar un poco de crema, sin flúor, para limpiar la lengua y el paladar. La higiene de estos dientes es definitiva para que los permanentes no presenten manchas o caries”, dice Stephen Colás.

Además, desde el nacimiento del bebé hay que iniciar la higiene de la encía, con cuidado y suavidad, sin olvidar asear también el surco entre la mejilla y la lengua. “La limpieza debe hacerse, del mismo modo, con algodón o gasa, mediante movimientos cortos y suaves de adentro hacia afuera”, indica Hayek Barrios. El objetivo es retirar los residuos de leche que han quedado en las mucosas, para evitar la proliferación de bacterias y hongos en la boca del bebé.

Otros mitos                               

Otra pregunta frecuente es: ¿la salud de la madre y su dentadura tienen que ver con la que pueda tener su hijo? Al respecto, los odontopediatras opinan que sí, pues todo el desarrollo y formación del feto provienen directamente de su progenitora.

“El estado de salud de la madre, su alimentación y estabilidad emocional influyen en el desarrollo de los dientes de su bebé, ya que ella le comparte nutrientes e información genética”, dice Eblyn Hayek.

Por su parte, Stephen Colás insiste en que se acuda al odontólogo para prevenir, "entendiendo que como gestante es más susceptible a algunas enfermedades e infecciones en la cavidad oral, que pueden transmitirse al bebé".

¿La erupción de los dientes ocasiona fiebre y diarrea? Hayek explica que “en la erupción de los dientes se da un movimiento dentro del hueso, para  aproximarse a la encía, hasta que se produce la ruptura de esta, dando paso al diente, que puede dar un efecto inflamatorio al romperse el epitelio, presentando fiebre y malestar general, pero esto depende del umbral del dolor de cada bebé, y de la higiene de su boca". 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
drjr25
Hace 2 años
Buen articulo
1
azjohana
Hace 2 años
La primera molar permanente que erupciona a los 5 o 6 años no se le llama la muela del juicio, simplemente es la primera molar permanente. Se le llama la muela del juicio a la tercera molar que erupciona a los 18 años mas o menos.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet