Síguenos en:

Dientes de leche: todo lo que hay que saber

Dientes de leche: todo lo que hay que saber

Recomendaciones sobre los dientes y su función en el organismo de los niños

Dientes de leche: todo lo que hay que saber
Por: Tatiana Quinchanegua
18 de Julio de 2014
Comparte este artículo

Si su bebé se alista para cumplir seis meses preste atención, porque él está próximo a vivir una de las etapas más importantes de su vida: la dentición, un proceso natural que hace referencia a la salida de los dientes de leche.

Según Libardo Gómez, pediatra, lo primero que deben saber los padres es que la aparición de los dientes temporales genera incomodidad o molestia en algunos niños, sienten ganas incontrolables de morder y chupar, meterse todo en la boca y rascarse, se tornan malgeniados, irritables y hasta desesperados. La mayoría presentan babeo, más de lo normal.

Es probable que, incluso, se alteren los periodos de sueño y disminuya la ingesta de alimentos.

Hasta el momento no hay evidencia científica que pueda comprobar que la aparición de los dientes tenga que ver con fiebre, porque si está acompañada de diarrea, gripe o brote, puede tratarse de un virus u otra patología que deberá ser tratada por el pediatra a la mayor brevedad posible.

La principal recomendación para los padres es estar pendientes de las encías del bebé, y si notan la presencia de un tramo blanco (parte del diente) será la evidencia de que el proceso de dentición ha iniciado.

Se puede dar al bebé un estimulador de dientes para que le ayude a disminuir la molestia en sus encías; puede ser un aro de goma, preferiblemente rugoso y frío, o humedecer un pañuelo en la nevera durante media hora y luego dárselo al niño. Esto le ayudará a adormecer las encías. Por ningún motivo lo medique, ya que todos los medicamentos deben ser aprobados por el experto en la salud de los niños.

La importancia de los dientes temporales

El objetivo de los dientes de leche no es brotar en la boca de los niños para caerse con el tiempo, como piensan algunos padres. Por el contrario, según la doctora Ana María Franco, odontopediatra egresada de la Universidad Javeriana, “estos tienen varias funciones importantes en el crecimiento de los niños, como favorecer el proceso de la masticación y deglución; a nivel de fonación, algunos dientes aportan para la producción de ciertos sonidos y, además, mantienen el espacio para la aparición de los dientes permanentes.

En total son 20 dientes de leche (ver infografía), que aparecen paulatinamente en la boca del bebé.

Es importante resaltar que aunque los dientes de leche son temporales, también tienen nervios, por ello pueden generar dolor, abscesos e infecciones si no se tienen los hábitos de higiene adecuados.

Su formación

A la mayoría de los bebés les salen los dientes entre los cuatro y siete meses de edad.

Sin embargo, su formación inicia desde que el bebé está en el útero. La primera etapa inicia hacia las semanas 6 y 8, aproximadamente, momento en el cual se forma la sustancia básica de los dientes de leche.

Posteriormente, entre el tercer y cuarto mes se forma el tejido duro que rodea los dientes. Además, se fijan los cimientos de la dentición permanente.

Razón por la cual es determinante la buena nutrición de la madre durante la gestación. Los expertos sugieren la ingesta de alimentos ricos en calcio, fósforo, vitaminas C y D.

Generar conciencia

Lo más importante es que los padres generen en sus hijos la conciencia de la higiene bucal, que se logra a través del ejemplo. Si el niño ve a sus padres realizando el cepillado diario, también sentirán la necesidad de asear su boca, respondiendo al acto a manera de imitación.

Según Lina María Vásquez, odontopediatra de Big Smile, los niños debe sentir que mamá y papá los acompañan en este importante proceso de su vida, que debe ser agradable y amoroso. “Se deben propiciar espacios para que los niños, además de limpiar sus dientes, compartan un momento agradable con los adultos y sientan ganas de repetirlo. Debe ser un momento familiar, donde los niños lo vean a manera de juego y diversión”.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet