Síguenos en:

Matrogimnasia: ejercicio que fortalece el vínculo afectivo

Matrogimnasia: ejercicio que fortalece el vínculo afectivo

Mejora la habilidad motriz y estimular la capacidad de observación.

Matrogimnasia: ejercicio que fortalece el vínculo afectivo
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

¿Qué es?

Es el ejercicio físico en el cual el bebé, la madre, el padre, o todos, participan de manera activa en actividades como la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal o las rondas, entre otras actividades tendientes al desarrollo y aprendizaje -en edades tempranas- de patrones motores básicos y a la consolidación de otros. Persigue el perfeccionamiento del movimiento en sesiones de 30 a 50 minutos, estructuradas en una parte inicial, una medular y otra final.

Edades

Para los niños de 0 a 7 años, la clase se dirige con la presencia de un padre o adulto representativo. Después de esta edad, comienza una labor de desprendimiento e independencia para realizar la clase solo con tu hijo. Es clave tener en cuenta que los ejercicios practicados en cada sesión varían dependiendo de la edad y del desarrollo físico y cognitivo del menor.

Beneficios físicos

Isabel Cristina Segura, docente de Colsubisidio, asegura que “la matrogimnasia desarrolla la habilidad motriz y sensorial del niño por medio de estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), propioceptivos (los relativos a los músculos y las articulaciones) y táctiles, para favorecer su ajuste neuromuscular, autocontrol y atención. Además, la matrogimnasia cumple la función de preparar físicamente al niño para el inicio de una práctica deportiva formal”.

Aportes cognitivos y emocionales

Carolina Díaz Calderón, directora de Mother’s Kid Baby Spa and Gym, afirma que durante la práctica de la matrogimnasia los infantes estimulan diferentes áreas que favorecen la estructuración del pensamiento, el desarrollo del lenguaje, su autonomía, autoestima y seguridad en sí mismo, así como su imaginación y creatividad; también se eliminan tensiones y fortalecen valores como respeto, amor y trabajo grupal. Contribuye además a fortalecer lazos afectivos entre padres e hijo y con ello su desarrollo psicosocial, afectivo y motor.

Artículos necesarios

- Ropa cómoda tanto para los padres como para los niños, que les permita desplazarse cómoda y fácilmente. También hay que tener en cuenta que se trata de una actividad física en donde prima el trabajo en equipo.

- Una bebida hidratante.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet