Síguenos en:

Matronatación: práctica para desenvolverse no solo en el agua

Matronatación: práctica para desenvolverse no solo en el agua

Entre sus beneficios está fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

Matronatación: práctica para desenvolverse no solo en el agua
Por: Redacción ABC del bebé
30 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

Es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de juegos que le permiten aprender a flotar y a moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar, porque aunque aún no se ha determinado cuál es el momento óptimo a la que un niño alcanza la habilidad para nadar. Se ha dicho, eso sí, que esta se logra más fácilmente cuando el desarrollo motor ha alcanzado el nivel exhibido en los niños de cinco años de edad.

¿Desde cuándo se puede practicar?

El periodo ideal para que los niños practiquen la matronatación oscila entre los 6 meses y los 5 años. Un recién nacido no debe practicarla ya que, según Andrea Quiroga, docente de natación egresada de la Fundación Universitaria del Área Andina, “sus defensas aún no están ‘robustas’ y requiere tener más dosis de su plan de vacunación; en ese sentido, su cuerpo debe prepararse para los cambios de temperatura y el agua de la piscina”.

Beneficios físicos

Sandra Alejo, psicóloga y especialista en neuropsicopedagogía de Good Club de Bienestar, afirma que como papás es importante redefinir cuál es la intención de llevar a sus niños al agua: ver cómo se mueve de forma refleja, cuál es el movimiento de aleteo de sus pies, cómo es la patada en forma de ‘sapito’, cómo es su flotabilidad, qué tal hace su inmersión, de qué manera hace la apnea y cuál es su característica capacidad de anfibio.

El agua para los recién nacidos resulta ser una experiencia de tranquilidad y seguridad, vinculada a la confianza con sus padres. Con la ayuda de estos, los bebés se mueven y desplazan, o pueden hacer arrastre, lo que ayuda a su control motor.

Si un bebé se lleva al agua antes del primer año es para fortalecer la base motora de su desarrollo. En tierra, el bebé está empezando a sentarse (adquirir estabilidad en esta posición), a desarrollar el apoyo en cuatro para el gateo, a coordinar sus brazos y piernas para desplazarse, y a tener el control para la marcha.

Quiroga afirma que otros beneficios de la matronatación son fortalecer el sistema inmunológico de los infantes, especialmente a la hora de prevenir enfermedades asociadas a los cambios de temperatura.

Beneficios cognitivos

Un programa de matronatación proporciona una base social fundamental porque en él los niños adquieren independencia en sus movimientos, destrezas motoras, seguimiento y comando de pequeñas instrucciones, -como coger y llevar el juguete- y, cuando sea posible, adquieran la habilidad de ponerse de pie. Así, se estará llenando al niño de seguridad y fortaleciendo el vínculo y los lazos de comunicación entre él y sus padres.

 

 

 

 

Comparte este artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
wuru476564
Hace 1 año
:D
2
pruebasabc165140
Hace 1 año
oshe pero kha
1
pruebasabc165140
Hace 1 año
pruebillas :d
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet