Síguenos en:

Todo lo que debe saber sobre los primeros pasos del bebé

Todo lo que debe saber sobre los primeros pasos del bebé

La motivación y tranquilidad de los padres son clave en esta etapa.

pies
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Septiembre de 2012
Comparte este artículo

La mayoría de los niños, por lo general, a los 11 meses caminan cogidos de la mano o empujando un carrito estable; a los 13 meses transitan sin ayuda y a los 18 meses se desplazan con facilidad hacia adelante, atrás y de lado. Correrán desde los 2 años, y a los 3 lo harán sin dificultad. Si el bebé no da sus primeros pasos después del año y medio, es necesario consultar al pediatra.
Según César Galo García Fontecha, especialista en ortopedia pediátrica, “de los primeros pasos dependen el control y la fortaleza muscular de las piernas y de los pies, que aumentan con el tiempo”.
Es importante que los padres entiendan que los primeros pasos no son sinónimo de caminar. Inicialmente el bebé necesitará ayuda y usted deberá estar atento para prevenir accidentes. Permítale desplazarse en un espacio amplio, limpio, tranquilo y seguro, libre de objetos que puedan lastimarlo, como esquinas, objetos de vidrio, alambres, entre otros.
Ahora, no siempre se podrán evitar las caídas. Si suceden, evite asustar al pequeño con su reacción. Cálmelo y consuélelo motivándolo a seguir caminando.
No se alarme si al principio su bebé camina con las piernas separadas y los pies torcidos (que le hacen perder el equilibrio). Con el tiempo y las repentinas caídas, cogerá fuerza y estabilidad. Es probable que después del año y medio tenga mayor confianza a la hora de caminar, incluso podrá llevar juguetes en sus manos.
Para dar los primeros pasos serán necesarios “los estímulos de los adultos para facilitar los procesos de movimiento”, afirma la psicóloga infantil María Isabel Guerrero. Ella sostiene que la actitud de los padres es fundamental porque deben “generar seguridad e independencia en sus primogénitos, pues este proceso también implica un gran reto emocional”, sin olvidar que obedece también al desarrollo sensorio-motor. Así que, entre mayor tranquilidad transmitan los padres, más sencillo será para el niño. Durante esta etapa, los juegos, las caricias y los masajes le ayudarán a su bebé a tener conciencia de su cuerpo y a desarrollar la coordinación y la fuerza muscular. Felicítelo por sus avances y bríndele seguridad.

Un empujoncito
Aunque es el niño quien decide cuándo caminar, usted puede motivarlo:
1. Tómelo de las manos y llévelo a dar un paseo por la casa. Se sentirá protegido y cuidado.
2. Llame la atención del bebé con sus juguetes predilectos, será una manera de motivarlo a desplazarse.
3. Ubique una caja del tamaño del niño y enséñele a desordenar y a guardar los juguetes. Un ejercicio para estar de pie.
4. Motívelo a correr las sillas, un ejercicio para aprender a moverse solo.
5. Evite sobreprotegerlo, permítale vivir experiencias nuevas.
6. Saltar sobre un cojín o en la cama le ayudará a mejorar el equilibrio. Sujételo de las manos.
7. Déjelo caminar descalzo en diferentes texturas: lisas o rugosas.


 


 


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet